Rufete exige sentimiento perico

Rufete está en Vall d'en Bas con el primer equipo

Rufete está en Vall d'en Bas con el primer equipo / RCDE

Xavi Canals

Joaquín Pérez Rufete hizo ayer su presentación oficial como nuevo director de fútbol profesional del Espanyol en Vall d'en Bas, localidad gerundense donde el primer equipo inició ayer el stage de pretemporada.

Rufete expuso las línea maestras de su proyecto. Su intención es construir un equipo identificado con el sentimiento perico, como punto de partida para enganchar a la afición.

"Quiero que el jugador sienta que está en el mejor club que puede estar", aseguró un Rufete que insitió en la implicación del vestuario con la entidad: "Debe haber unión para que cada uno aproveche lo máximo del otro y todos tenemos que aportar lo mejor. Los jugadores deben sentir que están en el mejor club del mundo y hablo de valores y escudo. La exigencia del club es crecer y cuando esto sucede, las cosas van bien".

Rufete insistió en la necesidad de provocar en el futbolista ese sentimiento de identidad: "Habrá entradas y salidas, pero lo que quiero transmitir a los futbolistas es que el que se quede es porque quiere estar y defender el club cada día. No quiero medias tintas".

"No quiero medias tíntas, el jugador debe sentir que está en el mejor club del mundo"

Con esta declaración de principios es evidente que "la base del proyecto es la cantera, más el mercado nacional e internacional, Tenemos que cuidar mucho lo que tenemos y nuestros jugadores deben ser los mejores antes de salir a buscar al mercado. Con todo ello intentaremos construir un grupo de rendimiento y con mentalidad ganadora".

El nuevo director de fútbol profesional del Espanyol considera que si logran todo esto tendrán a la afición entregada: "Uno de los objetivos más importantes es recuperar la ilusión de la gente, que es el alma de todo".

Rufete es consciente de que "habrá momentos buenos y malos, pero no solo debemos buscar el resultado, sino centrarnos en cómo lo logramos y que eso nos sirva para próximos años. Eso nos acerca al proyecto que queremos. Debemos preocuparnos por generar ilusión día a día, porque la alfición nos la devolverá".

"Uno de los objetivos es recuperar la ilusión de la gente, que es el alma de todo"

El director general de fútbol, Òscar Perarnau, se congratuló de contar con una figura con experiencia y que conoce el club en profundidad: "Me hace ilusión la llegada de Rufete, porque tenemos una relación de años y él tien un vínculo especial con el Espanyol".

Perarnau aclaró las funciones del nuevo director de fútbol profesional: "Será el máximo responsable del primer equipo y estará relacionado con la secretaría téncia, el fútbol base y los servicios médicos".

Su primera función será ayudar al nuevo técnico, Francesc Ferrer 'Rubi', a confeccionar la mejor plantilla posible.

Rufete jugó tres temporadas en el Espanyol, entre 2006 y 2009, las dos primeras bajo las órdenes de Ernesto Valverde y la tercera, muy convulsa, al mando de Bartolomé Márquez, José Manuel Esnal 'Mané' y Mauricio Pochettino.

Tras su retirada, en 2010, formó parte de la candidatura a la presidencia del Espanyol de Sergio Oliveró, bajo el cargo de coordinador de la cantera.

contacto con chen

Rufete explicó una anécdota de su reunión con el propietario de la entidad blanquiazul, Chen Yanhseng.

"Me preguntó si yo había jugado la final de la Copa de la UEFA", explió un Rufete que fue titular en la final de 2007, perdida en una fatídica tanda de penaltis ante el Sevilla.

Por lo que respecta al actual proyecto blanquiazul, el nuevo director del fútbol profesional aseguró que "coincidimos en la visión que queremos de un club".