El 'glorioso' pasado de Abelardo mide el futuro del Espanyol

Todo indica que Raúl de Tomás forzará para poder jugar ante el Alavés

Todo indica que Raúl de Tomás forzará para poder jugar ante el Alavés / RCDESPANYOL

Jonathan Moreno

Olvídense de las 27 jornadas anteriores. De los despistes en defensa. De la falta de patrón en el juego y las ocasiones malgastadas cara a portería. Olvídense de la desastrosa planificación veraniega. De la falta de inversión en fichajes cuando realmente tocaba. De los palos de ciego con los entrenadores y los cambios de propietario en la butaca de director deportivo. Olvídense del pasado. Está ya escrito y es, mal que pese, inamovible. Y olvídense de las promesas de futuro. Ese tiempo vaporoso, impredecible e intangible. Ahora cuenta el presente y, en clave de Espanyol, se llama Deportivo Alavés. 

Por enésima ocasión al aficionado blanquiazul, tan acostumbrado al desencanto y la desilusión, se le pide un ejercicio de fe. Un acto de creer ciegamente en su equipo para alcanzar un objetivo que a principio de temporada ni se planteaba. Pero bueno, lo dicho, eso forma parte de un fatídico pretérito. La permanencia en Primera es el cometido de toda una institución. De todo un sentimiento. Ha llegado la hora de remontar el vuelo.

Sonido atípico

No estará la afición respaldando a los jugadores, al menos físicamente. Los futbolistas vivirán en un escenario inédito. En un RCDE Stadium mudo. Completamente en silencio. Aunque, visto lo visto esta temporada, quizá eso permita una mayor concentración y destensar a unos futbolistas que no rindieron tributo liguero a su gente hasta la jornada 23 ante el Mallorca, allá por el 9 de febrero.

En lo deportivo, pocas novedades. Abelardo recurrirá a un once similar al del mencionado partido ante los bermellones, con la única salvedad de la obligada sustitución de Diego López. El arquero de Paradela deberá cumplir sanción ante los babazorros. El Pitu deshoja la margarita y no da pistas. Andrés y Oier se disputan la titularidad. El resto apunta a once de gala. Calleri acompañará al renqueante De Tomás en ataque. La sala de máquinas, para David López y  Roca, escoltados en las bandas por Darder y  Embarba.

Alineaciones probables

Espanyol: Oier; Javi López, Bernardo, Cabrera, Dídac; Embarba, David López, Roca, Darder; Calleri y Raúl de Tomás.

Deportivo Alavés: Pacheco; Ximo, Laguardia, Rodrigo Ely, Duarte; Manu García, Fejsa; Vidal, Camarasa, Burke; y Lucas Pérez. 

Árbitro: González Fuertes (asturiano).

Campo: RCDE Stadium (14.00 horas).