La cantera del Espanyol está de vuelta

Javi Puado, un goleador formado en la cantera blanquiazul

Javi Puado, un goleador formado en la cantera blanquiazul / Rcde/ Carlos Mira

La actuación de los ‘niños de Rubi’ el jueves en el Ramón de Carranza fue, sin duda, lo más destacado del debut del Espanyol en la presente edición de la Copa del ReyAdrià Pedrosa, Álex López y Javi Puado tuvieron una aparición importante y un soplo de esperanza de que la maquinaria de Sant Adrià sigue siendo destacada en el futuro de la entidad.

los tres protagonistas

Un jugador por línea (defensa, centrocampista y delantero); dos debutantes (Pedrosa y Álex López) y un goleador (Puado)... Rubi hasta ahora había recuperado a Marc Roca y Óscar Melendo, especialmente al primero,  para la causa, pero sus apuestas personales son los tres del Ramón de Carranza o Pipa, que se quedó en el banquillo. También debutó en la segunda parte el central Lluís López.

Pedrosa, que sigue la escuela de laterales izquierdos de la cantera blanquiazul, confirmó en la Copa del Rey su tremenda calidad en ataque. Es un lateral moderno, muy vertical y ofensivo; aunque evidentemente tiene que trabajar mucho para mejorar los conceptos defensivos para hacerse con un sitio en Primera División. Su fútbol, no obstante, es de los que gustan a los aficionados. Ante el Cádiz mostró un gran desparpajo y su aparición no ha podido ser más positiva. Cerró su debut con una alta nota aunque tiene difícil desbancar a Dídac Vilà en un corto plazo.

El otro debutante fue Álex López. El centrocampista reconocía que no se arrepentía “de haberse quedado, pues quería debutar en el Espanyol” recordando que el Nàstic pujó fuerte por su cesión en agosto. Tras diez años en la casa, el futbolista mostró sus cualidades en el centro del campo: cómodo con el balón y rápido en la ejecución. Superó la prueba quizá más complicada para un debutante, recuperarse de un error en la primera acción del partido. En el 1-0 no se le puede señalar como responsable, pero Lukic se le adelantó en el primer balón que debía tocar. El chaval reaccionó mostrando mucha personalidad. 

Le ha costado aparecer en el primer equipo (ya se hablaba de una posible cesión en enero), pero su fútbol pide tener más protagonismo en LaLiga.

El tercero,Javi Puado. Ya había jugado unos minutillos en LaLiga pero en su primera titularidad mostró que es un delantero de mucho futuro. No solo por el golazo que marcó, que hubiese firmado cualquier goleador de élite, también por su visión de fútbol. Es un delantero moderno que, sin duda, irá ganando protagonismo en el equipo. Esta llamado a dar descanso a Borja Iglesias.

La cantera, los ‘niños de Rubi’, piden tener más protagonismo. Se lo están ganando.