El Espanyol sigue haciendo historia

Borja Iglesias celebra su primer gol con el resto de sus compañeros en El Alcoraz

Borja Iglesias celebra su primer gol con el resto de sus compañeros en El Alcoraz / EFE

Sport.es

Primera victoria en campo contrario de la temporada, primer doblete de Borja Iglesias en Primera División... El Espanyol de Rubi salió el domingo de ElAlcoraz como segundo clasificado, a solo un punto del Barcelona y reforzando su apuesta por hacer algo muy sonado tras unos meses de travesía.

Con el paso de las jornadas, ya son nueve, el Espanyol empieza a ratificar que va muy en serio mientras la ilusión entre los aficionados sigue creciendo al mismo ritmo que el equipo.

año de récord

El conjunto blanquiazul se está ganando, a base de buen juego y especialmente de resultados, el respeto de los rivales. Intratable en su estadio (cuenta sus compromisos con victorias), le faltaba hasta ahora un triunfo como visitante para encontrar ese equilibrio que le hiciese creer aún más en sus posibilidades y en sus opciones de pelear por Europa. Y la primera victoria lejos de Cornellà/El Prat llegó en Huesca con, además, dos goles de Borja Iglesias. El primer doblete del gallego en Primera División. Fiesta completa, pues.

El fichaje más caro en la historia del club ya se ha aupado como máximo artillero del plantel, con cuatro goles. Está en el promedio que firmó en Zaragoza, donde acabó la temporada firmando 15 dianas.

El Espanyol sigue, además, pulverizando otros registros. Los 17 puntos que ha sumado en las nueve jornadas disputadas hasta ahora es la mejor puntuación del siglo XXI, igualando los puntos que sumó en la temporada 2007/2008 el equipo que entonces dirigía Ernesto Valverde, hoy, curiosamente, entrenador del Barça. La diferencia es que los de Rubi son segundos en la clasificación, tras los azulgranas, mientras que el Espanyol de Valverde era sexto.

La segunda plaza de la clasificación es, también, otro registro de récord para los espanyolistas. Hacía 21 años que no estaba en esa privilegiada posición, fue en la campaña 1997/1998 con José Antonio Camacho al frente del proyecto deportivo. El Espanyol sumó 19 puntos en los primeros nueve partidos de la competición liguera.

¿Líderes?

A solo un punto del Barcelona, el Espanyol tiene el viernes la posibilidad de situarse líder a la espera de lo que ocurra en el clásico del Camp Nou. Los de Rubi deben conseguir los tres puntos, ante otro de los equipos revelación, en Valladolid para encabezar aunque solo sea por unas horas la clasificación.