¿Cuánto ingresará el Espanyol por la ayuda al descenso?

Tras el descenso a Segunda División, el conjunto 'perico' ya planifica la próxima temporada con el objetivo de recuperar la categoría

Un factor clave en la configuración de la nueva plantilla será los ingresos que perciban en materia audiovisual con la ayuda al descenso

La afición del Espanyol anima a su equipo

La afición del Espanyol anima a su equipo / RCD Espanyol

Marc Gázquez

El RCD Espanyol certificó en la penúltima jornada de LaLiga ante el Valencia el descenso a Segunda División.

Tras una temporada muy irregular donde los resultados no han permitido la permanencia en la máxima categoría del fútbol español, el conjunto 'perico' ya planifica la próxima temporada.

Un factor clave en la configuración de una plantilla que tendrá el objetivo de volver a la Primer División será los ingresos que perciban en materia audiovisual.

LaLiga brinda una ayuda en materia audiovisual para los equipos que descienden de Primera a Segunda, para que de esta manera los equipos no noten tanto económicamente el cambio de categoría. Para calcular la ayuda por descender, se tienen en cuenta tres factores: volumen de ingresos totales en los últimos cinco años, ingresos recibidos en el reparto del dinero de las televisiones y años de permanencia en Primera.

En el Real Decreto de Venta Centralizada se fija que el 2,5% "de los derechos audiovisuales se destinará a financiar un Fondo de Compensación del que podrán beneficiarse las entidades deportivas que, disputando la competición del fútbol profesional, desciendan de categoría. El 90 por 100 de esta cantidad se destinará a los equipos que desciendan de Primera división, y el 10 por 100 restante a los que desciendan de Segunda División".

Teniendo en cuenta los 1800 millones que actualmente recibe LaLiga de los derechos audiovisuales, el 2,5 % supone 44 millones de euros de ayuda total al descenso. De esta cantidad aproximadamente 40 millones serán para los equipos que han descendido a Segunda División.

Así, el RCD Espanyol será el más beneficiado, ya recibirá unos 19,5 millones, casi el 50% de la ayuda total al descenso a segunda. De esta manera, el Valladolid ingresará 8 millones aproximadamente y el Elche 10,3.

La nueva cifra que ingresará el Espanyol a través de la ayuda por el descenso a Segunda División supone un descenso de 10 millones respecto a la vez anterior que jugó en la segunda categoría del fútbol español.