Espanyol, ¿primera pelota de ascenso ante el Málaga?

El Espanyol podría subir de categoría si el Almería pierde el sábado y gana al Málaga en Cornellà

La afición blanquiazul cuenta los días para regresar a la élite del fútbol español

Los jugadores del Espanyol, celebrando uno de los goles contra el Leganés

Los jugadores del Espanyol, celebrando uno de los goles contra el Leganés / LALIGA

Jonathan Moreno

Ascenso, ¡qué bonita palabra! Después de un año de tortura, el Espanyol acaricia con la yema de los dedos el regreso a la élite del fútbol español. Nadie duda que los de Vicente Moreno acabarán consumando su promoción a Primera, más después de ver la exhibición ante la Unión Deportiva Las Palmas, ahora sólo resta saber cuándo.

Está la pericada con el ábaco echando humo. Sumas, restas, ventajas de goles y todo tipo de fórmulas matemáticas para celebrar lo que por historia les corresponde y que nunca deberían haber perdido. Y se da la circunstancia que el próximo fin de semana se podrían alinear los astros para que el espanyolismo se tirara, siempre con la cordura de los tiempos que corren, a las calles a festejar. 

Para que esto suceda, el Real Oviedo debería echar un cable al Espanyol y vencer su compromiso en el Juegos del Mediterráneo de Almería, el próximo sábado 1 de mayo. Con este resultado y un triunfo blanquiazul ante el Málaga, el domingo, el club catalán estaría matemáticamente en Primera, puesto que le tiene el factor gol individual ganado a los indálicos. 

En cualquier caso, y contando que tanto Almería como Espanyol hicieran los deberes y sacaran sus partidos adelante, el ‘match ball’ se extendería una semana y podría llegar en La Romareda de Zaragoza. Los blanquiazules lo tienen en el bote y acabará cayendo como fruta madura tarde o temprano. 

El vestuario, centrado

Vicente Moreno, que ayer dio el día libre a su plantilla, continúa con los pies en el suelo. El valenciano no quiere elucubrar y prefiere ceñirse a los hechos. Después de golear a Las Palmas no lanzó las campanas al vuelo y no quiso dar por cerrado el ascenso. Moreno, que las ha visto de todos los colores esta temporada, incluso llegando a estar señalado por parte de la afición por su planteamientos ‘amarrateguis’, lo basa todo en el trabajo. En el día a día. Y ahí es donde el tiempo le está dando la razón. El Espanyol no pierde desde el 31 de enero ante el Rayo, un duelo que vencía 2-0, y encadena trece jornadas sumando 29 puntos.