El Espanyol, a moldear el primer triunfo del año en La Cerámica

Los de Vicente Moreno no han ganado tras ocho partidos en 2022 y buscarán la victoria en su visita al Villarreal

Aleix Vidal, Manu Morlanes y David López son las bajas del cuadro blanquiazul para el encuentro

El Espanyol necesita un triunfo cuanto antes

El Espanyol necesita un triunfo cuanto antes / EFE

Roger Payró

Suena a cuento repetitivo, pero la primera victoria del Espanyol en el 2022 no puede esperar más. Son ya ocho partidos entre todas las competiciones sin ganar, seis de ellos en una liga donde llegados el último tercio parece que carecerá de motivación. Salco hecatombe el descenso no es un peligro real mientras que las opciones de Europa son harto complicadas. Pero dar la cara por el escudo y hacer vibrar a una afición que se entrega en cuerpo y alma por los suyos son acicates suficientes como para dar un golpe encima de la mesa en La Cerámica. Ahí, frente a un Villarreal al alza pero resacoso de su jornada europea, esperan los de Vicente Moreno moldear su primera alegría del año.

No hubo sorpresa en la convocatoria y el técnico solo se dejó en tierra a Aleix Vidal, Manu Morlanes y David López. El lateral está sancionado mientras que el centrocampista no puede sumar a la causa por triple motivo: debe cumplir sanción, tiene ‘cláusula del miedo’ por el Villarreal y lo más importante es que su pubalgia no le permite vestirse de corto. Por su parte, el capitán sigue renqueante de sus molestias en la rodilla derecha. Óscar Gil aparecerá en el costado diestro de la zaga mientras que Herrera y Vilhena seguirán teniendo galones en la zona ancha y en la línea de tres cuartos. Joan Garcia es el único del filial que viajó ayer con el equipo, algo habitual. Todos los demás se quedaron para afrontar el trascendental partido del Espanyol B contra el Ibiza Islas Pitiusas que podría darle el liderato a los de Luis Blanco.

Los últimos empates cosechados contra Barça y Sevilla solo deben reforzar a un Espanyol que acumula tres puntos de los últimos 18 en juego pero que ante los grandes se crece. Además, contarán en las gradas con el inestimable apoyo de al menos 1.400 pericos que agotaron todas las entradas disponibles. No será el desplazamiento de hace dos años cuando se luchaba por la salvación pero las gradas lucirán mucho color blanquiazul.

Tendrá enfrente el Espanyol a un Villarreal que va recuperando puntos y buen juego aunque sigue con bajas sensibles. Coquelin, Rubén Peña, Gerard Moreno y Alcácer no llegan para la cita, en la que se espera que Unai Emery haga rotaciones y dé descanso a jugadores como Alberto Moreno, Capoue o Chukwueze después del desgaste en Champions por el 1-1 cosechado contra la Juventus.

Alineaciones probables:

Villarreal: Rulli; Foyth, Albiol, Pau Torres, Estupiñán; Iborra, Parejo; Yeremi, Trigueros, Lo Celso; y Danjuma.

Espanyol: Diego López; Óscar Gil, Sergi Gómez, Cabrera, Pedrosa; Keidi Bare, Yangel Herrera; Vilhena, Darder, Puado; y De Tomás.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (vasco).

Hora: 14.00