El Espanyol, a culminar su idilio asaltando el liderato

El Espanyol puede ponerse líder de Primera este fin de semana

El Espanyol puede ponerse líder de Primera este fin de semana / EFE

Mireia Jiménez

El RCD Espanyol tiene ante sí un fin de semana clave en el que la ilusión que está generando el nuevo proyecto perico puede materializarse en un primer puesto de ensueño en la clasificación de Primera División.

Cuando ya se ha completado el 25% de este campeonato nacional de liga, el Espanyol ha sumado cinco victorias, dos empates y solo dos derrotas. Unos números que han llevado al conjunto de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ a ocupar la segunda posición de la clasificación.

Pero el idilio blanquiazul podría no acabarse aquí. Y es que si el Espanyol logra imponerse al Valladolid en el partido que abrirá la jornada 10 el próximo viernes, dormirá como líder de la máxima categoría del fútbol español. 

Una victoria en Pucela garantizaría a los pericos ser primeros hasta el domingo, pero si a esto se le suma un empate o una derrota del Barça en el Clásico y que el Alavés pierda o gane marcando menos de dos goles al Villarreal, el equipo catalán será líder, al menos, durante una semana. 

45 años sin ser líderes a estas alturas

Si el otro día explicábamos que ocupar la segunda plaza suponía un registro de récord para los espanyolistas -hacía 21 años que esto no se producía- hoy tenemos que remontarnos 45 años atrás para encontrar la última vez que el Espanyol fue líder con el campeonato tan avanzado, en concreto fue en la temporada 1972-73.

Sin embargo, sí que hubo otras cinco temporadas en las que el cuadro perico llegó a ponerse primero, aunque fue en las primeras jornadas y de una forma más efímera.

Esto tuvo lugar en las campañas 1932-33 (en la jornada 9), 1994-95 (en la tercera), 1995-96 (en la quinta), 2004-05 (después de tres partidos) y 2008-09 (en la jornada número dos).