El Espanyol evita la derrota de penalti en el descuento (1-1)

El vigente campeón de la Copa salva su imagen en el minuto 95 al aprovechar un penalti señalado por el árbitro que mandó repetir la pena máxima cuando falló Luis García

Comenzó el Espanyol intentando demostrar la diferencia de categoría con el Rayo Vallecano. Un remate de Jonatas acabó con el portero rayista, Javi Muñoz, golpeándose con el palo tras una buena intervención. Unos segundos después el mismo palo repelía un testarazo de Torrejón a la salida de un córner.

Despertó el Rayo y desapareció del campo un acomodado Espanyol. Apoyado en la velocidad y la habilidad de Raúl Albiol, los madrileños comenzaron a desequilibrar y a llegar a la portería defendida por Iraizoz. Siempre con centros desde los dos costados buscando el remate de Chupe y Diego Torres.

Precisamente fue el máximo goleador del Rayo, quien en la recta final de la primera parte realizó un control orientado de un balón largo para realizar el pase de la muerte que se estrellaba en la mano de Torrejón y el colegiado no dudaba en señalar la pena máxima.Diego Torres transformaba el penalti y el Rayo de Pepe Mel, pese a reservar titulares como Míchel y Collantes, dejaba tambaleante al Espanyol.

En la reanudación, la posesión fue del conjunto catalán pero el peligro y la velocidad la puso un Rayo, que con el paso de los minutos fue pagando su despliegue físico.

Coincidió con la entrada de Luis García, que cambió la cara del Espanyol y con dos posibles penaltis a favor del Rayo que el árbitro no pitó.

El encuentro estaba finalizado, con los tres minutos de añadido cumplidos, cuando, con la afición rayista de fiesta, el colegiado Delgado Ferreiro si veía una mano del central Amaya y señalaba penalti a favor del Espanyol.

Javi Muñoz, que había detenido siete penaltis en las tres rondas de Copa que ha pasado el Rayo, respondía con una buena intervención ante el disparo ajustado de Luis García, pero el árbitro mandó repetir y sobre la bocina llegó el empate final.

La actuación arbitral fue muy protestada por el público de Vallecas, quien pidió dos penaltis no señalados, lo que provocó las protestas desde el palco de la presidenta Teresa Rivero.

Ficha técnica:

1 - Rayo Vallecano: Javi Muñoz; Albiol, Amaya, Baquero, Llorens; Raúl Molina (Amores, m.58), Yuma, Enguix, Iznata; Chupe (Cubillo, m.75) y Diego Torres (Armentano, m.67).

1 - Espanyol: Iraizoz; Sergio Sánchez, Lacruz, Torrejón, Moha (Chica, m.46); Corominas, Jonatas, Ito (Luis García, m.60), Fredson (Moisés, m.60), Riera; y Pandiani .

Goles: 1-0, m.42: Diego Torres de penalti. 1-1, m.95: Luis García de penalti.

Arbitro: Delgado Ferreiro (Colegio vasco). Mostró cartulina amarilla a Chupe, Enguix y Llorens, y a Lacruz por el Athletic. Expulsó en el minuto 94 a Raúl Molina, en el banquillo tras ser sustituido.

Incidencias: partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio Teresa Rivero ante la presencia de 4.000 espectadores.