Radiografía de la masa social del FC Barcelona

El 93% del colectivo social de la entidad vive en Catalunya y solo en Barcelona ciudad, 56.332 socios

Conocer el censo electoral es de vital importancia para enfocar bien la estrategia

Masa social del FC Barcelona

Masa social del FC Barcelona / SPORT

Toni Frieros

Toni Frieros

¿Cuántos socios tienen derecho a voto en las elecciones del FC Barcelona? ¿Cuántos son hombres y mujeres? ¿Cuál es la franja de edad con más representación? Un universo azulgrana que analizamos con detalle. 110.290 socios deciden el futuro del club para los próximos seis años.

Conocer el censo, de vital importancia en clave electoral

El 30 de junio de 2020, el FC_Barcelona contaba con 140.175 socios. Una cifra que incrementó ligeramente, hasta los 140.798, el día que el club cerró el censo electoral. De ese censo, tienen derecho a votar en las elecciones de este domingo un total de 110.290 socios. De los cuales, el 93% están en Catalunya.

Uno de los aspectos que más llaman la atención de la radiografía social del FC_Barcelona es su media de edad. Más de la mitad de los socios convocados para votar superan los 50 años de edad, concretamente unos 61.000.

 Por lo tanto, es fácil deducir que estamos ante un colectivo social más bien conservador (8.368 superan los 80 años), de ahí que tengan razón aquellos analistas que afirman que fidelizar ese segmento del voto puede ser garantía de éxito en las urnas.

La base de datos de los socios es de vital importancia para los candidatos porque pueden extrapolar una información clave electoralmente hablando. Por lo tanto, no es nada baladí. Por ejemplo, pueden decidir dónde poner toda la carne en el asador y destinar más recursos, como actos de campaña o publicidad estática. Un botón de muestra es que en Catalunya hay 130.209 socios y en el resto del Estado Español y extranjero, 10.000.En estas elecciones donde se ha instaurado por primera vez el voto por correo se ha excluido a los socios que viven fuera de España.

Masa social del FC Barcelona

Masa social del FC Barcelona / SPORT

La ciudad de Barcelona es clave

También resulta muy revelador que solo en la provincia de Barcelona se congrega el 82% de los socios con derecho a voto, 116.469 concretamente. En la provincia de Girona sobrepasan los 6.000, en la de Tarragona son cerca de 5.000 y en la provincia de Lleida casi 2.500 socios.Los gráficos no reflejan en qué barrios de la Ciudad Condal viven más socios del Barça, pero sí se tiene una noción muy aproximada de que solamente en Les Corts pueden votar unos 11.000, siendo la zona más concurrida por metros cuadrados. El segundo barrio con más socios es el Eixample.

Afortunadamente el mantra ‘el fútbol es cosa de hombres’ ya es una expresión que forma parte del pasado. La presencia de la mujer en el entorno barcelonista es habitual. También en la vida del club ya que el 26,74% son socias, cerca de 37.500. Una cifra que algunos dirán que es insuficiente para alcanzar la paridad y otros afirmarán que es un gran ejemplo de cómo poco a poco van acortándose las distancias entre hombre y mujeres.

En este apartado hay un dato realmente curioso como es que las franjas de edades donde el número de socias es superior son las de 6 a 10 años (3.271 socias) y las de 11 a 15 años (3.062), lo que quiere decir que hay muchas niñas que ya crecen con ese sentimiento azulgrana.

De hecho, una de las grandes satisfacciones del club es la robustez de las categorías que el FC_Barcelona llama Alevín e Infantil. Es cierto que no tienen derecho a voto y, por lo tanto, ni Laporta, Font ni Freixa tienen que ganárselos a corto plazo, pero sí en un futuro cercano. Los alevines van desde el primer día de vida hasta los seis años y los infantiles, de los 6 hasta los catorce años. De los primeros hay 7.628 socios y de los segundos, 18.019.

Distribución de la masa social del FC Barcelona

Distribución de la masa social del FC Barcelona / SPORT

Nuevo escenario

Estas elecciones, por razones obvias, están siendo completamente diferentes a todas las anteriores. Los candidatos han tenido que adaptarse a las restricciones de movilidad que han estado en vigor en cada momento (que ya afectó a la recogida de firmas) y que les ha impedido poder realizar mítines, reuniones o encuentros más o menos multitudinarios. Por lo tanto, han llegado a los socios por otras vías y con otros métodos, donde la tecnología ha jugado un papel esencial, como las videoconferencias. Las diferentes candidaturas han desplegado todo su potencial en las redes sociales ante la imposibilidad de poder llegar a todos los socios de forma más personal y directa.