El plan de Laporta para impulsar las secciones del Barça

El candidato quiere potenciar la condición “de club multideportivo” de la entidad culé y recuperar “el espíritu de familia”

Contará con Juan Carlos Navarro en el organigrama de la sección de baloncesto

Laporta anuncia a Juan Carlos Navarro para su proyecto de baloncesto

Laporta anuncia a Juan Carlos Navarro para su proyecto de baloncesto / Efe

Jordi Carné

Mientras Toni Freixa y Víctor Font están realizando los primeros debates electorales, Joan Laporta, el gran favorito a los comicios previstos para el próximo 7 de marzo, continúa presentando detalles de su proyecto para volver a presidir el FC Barcelona. Acompañado de Rafael Yuste, Josep Cubells y Aureli Mas, miembros de su equipo directivo, y de exjugadores azulgrana y “mitos del barcelonismo” como Enric Masip, Jordi Trias, Fernandao, Gaby Cairo y Roger Esteller, que también lo seguirán en su intento de volver a aterrizar en la zona noble del Camp Nou, Laporta ha presentado en la Fábrica Moritz el plan que tiene para impulsar las secciones profesionales y amateurs de un Barça que “tiene una seña de identidad muy clara, la de mejor club multideportivo del mundo”. “Somos una referencia mundial, hemos ganado la Copa de Europa con todas las secciones. Esto no lo tiene nadie más que nosotros”, ha distinguido el expresidente visiblemente emocionado.

Yuste, que formó parte de la junta culé en la primera –y de momento única– etapa de Laporta al frente del Barça, ha aseverado que su objetivo principal será el de “recuperar el espíritu de familia”, pues “todos somos uno” y “la hermandad es muy importante dentro de un club”. “Lo volveremos a hacer. Y lo volveremos a hacer bien”, ha manifestado para reforzar una idea que Laporta se encarga de reiterar cada vez que comparece ante los medios. Sobre el asunto que concernía a la presentación de este jueves, el miembro de ‘Estimem el Barça’ ha prometido que “si ganamos las elecciones dotaremos cada sección de personalidad propia y de mayor autonomía en su gestión con el objetivo de mejorar su eficiencia y rentabilidad”. “Las secciones tienen que contribuir activamente en la potenciación de la marca Barça”, ha justificado.

En relación al modelo de gestión, Yuste ha considerado que los primeros equipos tienen que seguir “la línea de nuestro patrón deportivo”, que consiste en compaginar “jugadores de la Masia” con “deportistas diferenciales y referentes en el ámbito mundial”. Esta fórmula obligará a “aumentar la interrelación entre los primeros equipos y los conjuntos formativos”, entender a los entrenadores del deporte formativo como “educadores” y “unificar criterios desde las primeras categorías hasta la élite”, una cadena “imprescindible a todos los niveles”. También ha garantizado que “poco a poco incorporaremos progresivamente equipos femeninos en todas las secciones”. Todas estas propuestas se verán reforzadas con la creación del Centro de Excelencia Deportivo “para dar soporte y servicio a todas las secciones y detectar y desarrollar el talento” y de la Oficina de Atención al Deportista para “que todos nuestros jugadores se sientan escuchados y valorados en todo momento”.

Juan Carlos Navarro, en el organigrama de la sección de baloncesto

La candidatura de Joan Laporta quiere “que ir a ver los partidos en el Palau Blaugrana sea una experiencia” y pretende crear “el ‘Hall of Fame’ del Palau”, según ha explicado Josep Cubells. “Consolidaremos la sección de básquet en la élite deportiva, daremos protagonismo a los jugadores formados en la Masia, posicionaremos la sección en la primera línea mediática, promoveremos la creación de una competición de ámbito europeo para los jugadores sub-21 y fomentaremos la simbiosis entre los jugadores de las diferentes secciones”, ha planteado Cubells, que también ha insistido en la importancia de “potenciar y fidelizar a los grupos de animación” y ha anunciado que contará con Juan Carlos Navarro en el organigrama deportivo para conseguir todos estos propósitos.

En el balonmano, ‘Estimem el Barça’ considera “prioritario” recuperar la presencia del club en las principales organizaciones estatales e internacionales y “promocionar jugadores de la base para incrementar su presencia en el primer equipo”, mientras que el primer equipo de fútbol sala “tiene que ser un referente y para ello “impulsaremos una escuela para ampliar la base de practicantes”. “Mejoraremos las instalaciones deportivas para que la sección de hockey patines tenga pistas de entrenamiento y pabellón propios”, ha agregado Aureli Mas, que ha finalizado su exposición anunciado que tiene previsto recuperar el béisbol como sección amateur. En el acto, la cuestión en la que más se ha insistido por parte de todos los ponentes, Laporta incluido, ha sido la de la emotividad. El expresidente quiere que los socios y los aficionados culés vuelvan a quererse a todas sus secciones y que las animen “en el camino hacia todos sus éxitos”.