Comienza la carrera electoral en el FC Barcelona

Los precandidatos recogieron las papeletas para conseguir las 2257 firmas necesarias para pasar el corte

Tienen hasta el 12 de enero para poder concurrir como aspirantes a la presidencia en las elecciones del 24 de enero

Los precandidatos del Barça ya buscan las firmas necesarias hasta el 11 de enero de 2021

Los precandidatos del Barça ya buscan las firmas necesarias hasta el 11 de enero de 2021 / J. FERRÁNDIZ/ V. ENRICH/ D. RAMÍREZ

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La Oficina de Atención al Barcelonista de las instalaciones del Camp Nou se convirtió en el primer escenario de la carrera electoral a la presidencia del FC Barcelona. Los precandidatos ya buscan conseguir, al menos, 2.253 firmas de socio.

El FC Barcelona dio el pistoletazo de salida de manera oficial a la carrera electoral para conseguir la presidencia del club que concluirá el próximo 24 de enero. Y lo hizo con un acto tan simbólico como es el de la recogida de las papeletas por parte de los precandidatos que, desde ayer y hasta el 11 de enero, deben conseguir, al menos, 2.257 adhesiones válidas para pasar el corte y participar en la campaña propiamente dicha. 

Temor al efecto del coronavirus

Una vez constituida la Junta Electoral el pasado martes, presidida por el socio Xavier Guixeras -ellos deberán supervisar y controlar el proceso hasta el día de las elecciones- llegó el primer paso oficial para los precandidatos, la recogida de las papeletas. No todos acudieron en persona a recoger los documentos de adhesión, pero eso no quiere decir que no estuvieran ya activos y recogiendo las primeras adhesiones, aprovechando sus puntos de recogida y los que ha dispuesto el club.

Todo el proceso está marcado por el temor a la incidencia que puede tener la pandemia del coronavirus, no solo a la hora de recoger las firmas necesarias para pasar el corte a partir del próximo 11 de enero. Incluso pensando en que un nuevo agravamiento de los contagios pueda llevar a una situación de confinamiento que desemboque en un aplazamiento de las elecciones.

Previendo las dificultades que van a encontrar en el proceso de recolección de firmas, los diferentes precandidatos hicieron un acopio importante de papeletas para poder distribuirlas al máximo en todo el territorio y así acceder al mayor número de socios posible.

Casi 200.000 papeletas

No es sencillo porque los aspirantes deberán capear con un calendario marcado por las fiestas navideñas, las restricciones de reunión y movilidad que han decretado las autoridades sanitarias y el lógico temor de los socios a la hora de poner en peligro su salud.

Estas circunstancias hacen menos llamativo el hecho de que entre todos los precandidatos hayan solicitado unas 200.000 papeletas, teniendo en cuenta que el censo de afiliados del Barça está en torno a los 110.000 integrantes.

Joan Laporta es quien dispone de un mayor número, 60.000, por delante de Víctor Font (42.000) Agustí Benedito (35.000) o Xavi Vilajoana y Jordi Farré (30.000). Emili Rosaud y Toni Freixa (25.000) han sido menos ambiciosos, mientras que Lluís Fernández-Alà se ha quedado en las 15.000. Para los curiosos, las papeletas no les salen gratis. Cada precandidatura abonará por 5.000 papeletas, 355 euros. Por 10.000 documentos, 560 euros. 15.000 papeletas cuestan 735 euros. Retirar 30.000 sale por 1.320 y 60.000 a 2.460 euros.

El siguiente momento clave serán los días 11 y 12 de enero, cuando se entreguen, validen y recuenten las papeletas firmadas. Entonces se conocerán los nombres de los que han logrado pasar el corte y participarán en la campaña electoral propiamente dicha que finalizará el 22 de enero. Tras la jornada de reflexión, el día 24 los socios podrán ejercer su derecho al voto en las sedes del Camp Nou en Barcelona, y en Girona, Tarragona, Tortosa, Lleida, Madrid, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca y Andorra la Vella.

Una jornada de locos

Hasta diez precandidatos pasaron por la OAB del Camp Nou, aunque todo apunta que son ocho los aspirantes que tienen infraestructura para intentar superar las 2.257 firmas válidas de cara a las elecciones del 24 de enero de 2021.

El Camp Nou vivió el martes 23 de diciembre el trasiego de las grandes jornadas. Los precandidatos a la presidencia, o en su defecto personas de su confianza, desfilaron ante la Junta Electoral para recoger unas papeletas que, si en los próximos días llevan la firma y los números de DNI y carnet de afiliado de un socio del Barça, se cotizarán al precio del oro. 

Se trata de las elecciones más excepcionales de la historia del club pues la pandemia del coronavirus ha sido el acelerante de una crisis institucional que deparó la dimisión de Josep Maria Bartomeu, pero también está condicionando todo el proceso. 

Laporta y Freixa delegaron

Así lo reconocieron los aspirantes que se personaron en las instalaciones del Camp Nou, el primero de ellos Víctor Font que aprovechó también para realizar sus primeras valoraciones de la jornada.

Antes, gente de la precandidatura de Joan Laporta habían recogido las suyas. El expresidente optó por organizar un acto posterior, ya en su sede, recogiendo la firma del socio 485, Joan Vallvé. También Toni Freixa delegó en una de sus personas de confianza, Carlos Maiz

El punto en común entre todos los precandidatos fue la ilusión y las ganas por empezar la ardua tarea de sumar las 2.257 firmas imprescindibles, especialmente porque coincide con las fiestas navideñas y se añade la dificultad de las medidas sanitarias por la pandemia.

Entre el optimismo y el temor

Xavi Vilajoana, Emili Rosaud, Jordi Farré y Lluís Fernández Alà, nuevos en estas lides, se mostraban relativamente optimistas pese a ser conscientes de que les va a tocar ‘picar piedra’. Como el resto confían en que la infraestructura del club y la ilusión de sus voluntarios les permita cumplir el objetivo el 11 de enero.

Algo más reflexivo se mostró un veterano en estas lides, Agustí Benedito, quien incluso verbalizó el temor que recorre todos los equipos de campaña: que un grave repunte de la Covid-19 condicione la celebración de las elecciones. En cualquier caso, todos ellos se pusieron manos a la obra de manera inmediata para convencer al mayor número de afiliados para que les voten.  

El Tío Faja y Ferran Estrada

Como en cada proceso de recogida de firmas en las elecciones del Barça, en esta ocasión no han faltado los socios que, a pesar de no tener opciones de llegar a la presidencia del club, quieren ejercer sus derechos como afiliados y mostrar sus puntos de vista.

Así que a un clásico como Ferran Estrada i Porta, un veterano (carnet de socio 16.957) con experiencia en otros comicios, se sumó ‘El Tío Faja’, tertuliano en ‘SER Catalunya’ y que presenta un programa rupturista y muy distinto del que esgrimen el resto de precandidatos, también desafía la pandemia y entra en la carrera electoral.