Sigue en directo el arranque de la precampaña electoral del Barça

Los precandidatos a las elecciones del FC Barcelona recogerán a lo largo de esta mañana las papeletas para recoger las firmas de apoyo de los socios

Para convertirse en candidatos de pleno derecho deberán presentar al menos 2.257 adhesiones válidas hasta el 11 de enero

Los precandidatos pasarán durante la jornada de este miércoles a recoger las papeletas de apoyo
Los precandidatos pasarán durante la jornada de este miércoles a recoger las papeletas de apoyo | FCB

La larga etapa electoral del FC Barcelona, que se cerrará con las elecciones a la presidencia del Barça del próximo 24 de enero de 2021, viven este miércoles uno de sus episodios clave. Todos los precandidatos pasarán por las oficinas del club para recoger las papeletas que han solicitado. Su objetivo es conseguir el mayor número de adhesiones posibles entre la masa social hasta el 11 de enero, cuando deberán entregar a la Junta electoral, al menos, 2.257 firmas válidas, el mínimo exigido por los estatutos para convertirse en candidato y participar en la campaña propiamente dicha.

Está previsto que a partir de las diez de la mañana, y cada media hora, se personen en las oficinas los diferentes aspirantes para cumplimentar el trámite y, ya sí, empezar a recolectar los apoyos de los socios blaugrana.

13:58

Y hasta aquí este directo de SPORT.es sobre la jornada de recogida de papeletas de los precandidatos a la presidencia del Barça en las elecciones del 24 de enero de 2021.

Es el pistoletazo de salida de una carrera que tendrá su primer punto álgido el 11 de enero cuando se presenten las firmas recogidas. Los que pasen de los 2.257 válidas, entrarán en la campaña.

13:55

Joan Laporta, que no acudió a recoger las papeletas al Camp Nou, sí que ha hecho un acto en su sede a primera hora de la tarde, inaugurando de manera oficial su carrera por las firmas recogiendo la del socio Joan Vallvé, carnet 485. "Hemos recogido 60.000 porque tenemos 290 puntos de recogida y van creciendo", explicó. "Hoy comienza el partido, esta jornada es como el saque de honor, y confiamos en conseguir las firmas. Lo que pido es que todos los socios que crean en nuestro proyecto vengan y nos den su apoyo".

Joan Laporta recogió la firma del socio del Barça 485 Joan Vallvé

| SPORT.es

13:46

Fernández Alà fue el último precandidato en recoger las papeletas de manera presencial, en su caso 15.000. "Estamos muy animados, y colaboramos con el doctor Oriol mitjà para encontrar la forma de que se apliquen todas las medidas para que se pueda realizar el proceso de las elecciones de la mejor manera. ¿Tantas precandidaturas? Yo creo que es bueno, demuestra que el club está vivo. Es bueno poder debatir. ¿Cuántos pasarán el corte? No sé, con tal de que pasemos nosotros...", bromeó.

Fernández Alà fue el último precandidato en recoger las papeletas en la OAB

| DAVID RAMÍREZ

13:09

Tampoco faltó a la cita otro de los clásicos de las precampañas electorales del Barça, el socio Ferran Estrada i Porta.

Ferran Estrada i Porta, precandidato a la presidencia del Barça

| DAVID RAMÍREZ

12:53

Xavi Vilajoana, también exdirectivo azulgrana, sí fue de los que acudió a recoger las papeletas. "Estamos muy ilusionados y con ganas, a pesar de las dificultades" que van a existir para reunir las 2.257 firmas válidas mínimas necesarias. En su caso ha retirado 30.000 documentos. "Nos vemos capacitados para convencer a los socios" y con los voluntarios y los puntos de recogida que ha organizado el club y la misma precandidatura "iremos casa por casi, si es necesario".

Xavi Vilajoana recogió personalmente las papeletas en la OAB

| DAVID RAMÍREZ

12:45

En el caso del expresidente Joan Laporta, gente de su equipo pasaron a recoger las 60.000 papeletas que han solicitado. Es el mismo caso del exdirectivo Toni Freixa, cuyo director de operaciones Carlos Maiz realizó la gestión en la OAB.

Carlos Maiz, director de operaciones de la candidatura de Toni Freixa

| DAVID RAMÍREZ

12:39

El precandidato Tío Faja también pasó por la Oficina d'Atenció al Barcelonista...

El precandidato Tío Faja también pasó por la Oficina de Atenció al Barcelonista

| DAVID RAMÍREZ

12:03

Es el turno para el exvicepresidente Emili Rousaud, quien viene a recoger 25.000 papeletas, quien reconoce que el proceso electoral llega "en un momento muy complicado por las condiciones sanitarias y de movilidad, además del perfil de nuestros socios" pero confía "superar este reto importante". Tras destacar que la situación económica del club "es la más complicada de su historia", apuesta por un "presidente gestor" y "reconstruir el equipo con una fórmula que reflote la economía del club". Una fórmula que, "en ningún caso está previsto hacer una derrama o incrementar los carnets o los abonos de los socios".

El exvicepresidente Emili Rousaud recogió sus papeletas

| DAVID RAMÍREZ

11:52

Por cierto, que los precandidatos están recogiendo un número enorme de papeletas previendo estas dificultades logísticas. Unas papeletas que no les salen gratis, pues el club estableció que cada precandidato abonará estas cantidades: por 5.000 papeletas, 355 euros. Por 10.000 documentos, 560 euros. 15.000 papeletas cuestan 735 euros. Retirar 30.000 sale por 1.320 y 60.000 a 2.460 euros.

11:35

Agustí Benedito ya tiene sus 35.000 papeletas. Explicó que tiene "unas sensaciones muy diferentes a las del 2010 y 2015" y que, de hecho "no estoy seguro de que lleguemos hasta el final" por el problema de la pandemia del coronavirus. "En diez días podemos estar en unas condiciones mucho peores" en la crisis sanitaria.

Todo esto hace que prevea "muchas dificultades para conseguir las firmas" porque ahora no puede realizar el mismo proceso de otras ocasiones. "Deberemos ir de seis en seis, el confinamiento supracomarcal, las fiestas... Parece que lo hayan hecho expresamente", dejó caer el precandidato.

Agustí Benedito ya ha recogido sus 35.000 papeletas

| DAVID RAMÍREZ

11:03

El siguiente precandidato en llegar a las oficinas del club, junto a su equipo de campaña, ha sido Agustí Benedito.

11:01

También Víctor Font se había mostrado optimista de cara a la continuidad de Leo messi como azulgrana. "Estoy animado y optimista con su continuidad", aseguró.

10:54

El segundo en recoger sus papeletas fue Jordi Farré, de 'Nou Impuls Barça', como nos muestra David Ramírez, y que se mostró muy optimista sobre las opciones de que siga Messi si él es presidente: "100%". En cuanto a la recogida de firmas, admitió que "será complicado" al coincidir con las fiestas navideñas aunque "espero que el día 25 sí que podré comer con mis padres y hermanos. El resto de días, a trabajar". No quiso pronunciarse sobre el caso de Herteul y la sección de baloncesto "pues no conozco los detalles".

Jordi Farré se mostró optimista de cara a la recogida de firmas

| DAVID RAMÍREZ

10:38

Víctor Font, líder de la precandidatura 'Sí al Futur', ha recogido un total de 42.000 papeletas para buscar junto a su equipo de colaboradores las más de 2.257 adhesiones necesarias para convertirse en candidato de manera oficial.

10:32

Víctor Font fue el primero en pasar por las instalaciones del Camp Nou para recoger las papeletas, como vemos en la imagen de nuestro compañero David Ramírez.

Victor Font fue el primero en recoger las papeletas para conseguir las firmas

| David Ramírez

Cargar más

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil