El gol en el Barça ya es cosa de todos

Los de Koeman han visto puerta 44 veces en los 20 encuentros disputados entre Liga y Champions

Messi lidera con diez tantos la tabla, pero hasta catorce jugadores han marcado al menos uno

El Barça celebró tres goles en Valladolid

El Barça celebró tres goles en Valladolid / LFP

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Koeman presentó un once con tres centrales en Valladolid y esa fue su forma de decir que el problema del equipo está más en el aspecto defensivo que en su potencial atacante. Más allá de la victoria convicente en Pucela, los números hasta el momento le dan la razón. Solo el Bayern marcó más goles (18) en la fase de grupos de la Champions que el Barça (16), que es a día de hoy el máximo realizador de LaLiga con 28 tantos.

Pese a jugar durante gran parte de estos primeros meses de temporada sin un futbolista referencia que ejerciera de delantero centro, los registros son muy positivos. Tras veinte encuentros disputados, el Barça ha marcado un total de 44 goles, lo que ofrece una media de 2,2 tantos por partido. En tres ocasiones ha sido el rival quien ha marcado en propia puerta, por lo que los blaugrana son responsables directos de los otros 41 tantos. Lo más sorprendente es que hasta catorce futbolistas distintos han visto puerta al menos en una ocasión, un dato que contrasta con la tendencia general de las últimas temporadas, en las que Leo Messi y Luis Suárez prácticamente monopolizaban este apartado. El ‘10’ sigue aún liderando la tabla de realizadores y ya suma diez, pero el gol es ahora cosa de todos. Le siguen con cinco goles Griezmann, Ansu Fati y Braithwaite, mientras que Dembélé ha visto puerta cuatro veces, Coutinho tres y Pedri dos. Además, hasta siete jugadores han marcado un tanto: Dest, De Jong, Piqué, Sergi Roberto, Araujo, Lenglet y Jordi Alba.

Estos números son consecuencia, en parte, de las muchas variantes que ha probado Koeman, pero también de un estilo de juego que busca aprovechar al máximo todos sus recursos. Y, pese a todo, hay quien los explota mejor que otros.

Si vamos al detalle y comparamos los goles respecto a los minutos jugados, dos futbolistas ofrecen, sobre el papel, números insuficientes. Griezmann suma cinco goles, una aportación pobre teniendo en cuenta su protagonismo porque marca cada 252 minutos, solo cuatro minutos menos que Coutinho, que ha aportado tres goles.

En cambio, Dembélé, Ansu y Braithwaite han sabido aprovechar mejor sus minutos. Entre los dos primeros, ahora lesionados, suman un gol más que el francés y el brasileño, con doce partidos menos jugadores entre ambos. Fati es quien mejor promedio tiene: un gol cada 119 minutos.