La candidatura de Víctor Font explica el proyecto 'Un Barça en Femenino'

Las cinco consejeras de 'Sí al futur' presentaron el proyecto ante un centenar de socios y socias

Uno de los objetivos del candidato a la presidencia del Barça es normalizar el papel de la mujer en el club

Víctor Font y Antoni Bassas junto a las cinco integrantes de su candidatura

Víctor Font y Antoni Bassas junto a las cinco integrantes de su candidatura / Sí al Futur

SPORT.es

SPORT.es

Normalizar el papel de la mujer en el FC Barcelona es uno de los objetivos de 'Sí al futur'. Bajo esta premisa, se ha trabajado el proyecto 'Un Barça en femenino', que incluye actuaciones transversales en todos los ámbitos del Club. Las cinco consejeras de la candidatura, Annamari Basora, Carolina Fabregat, Joana Barbany, María José Balañá y Maria Teresa Andreu, acompañadas del candidato en las elecciones a la presidencia del Barça del próximo 7 de marzo, Víctor Font, y Antoni Bassas, presentaron las claves del proyecto ante un centenar de socios y socias en un encuentro telemática.

La consejera María José Balañá destacó el objetivo de conseguir que las 37.488 socias del Barça (el 25% del total de socios), se sientan representadas. "Que seamos la candidatura que incorpora el mayor número de directivas de toda la historia del club nos posiciona precisamente como el proyecto que tiene la voluntad firme de incorporar la visión femenina desde todos los prismas", aseguró Balañá.

Carolina Fabregat resaltó que la diversidad a la hora de aprovechar el talento beneficia a todos los proyectos. "El Barça, como la gran institución que es, tiene la gran oportunidad, así como la responsabilidad, de tomar un papel activo en el terreno de la diversidad y de la inclusión", señaló Fabregat.

Respaldo a Lluís Cortés y Markel Zubizarreta

Maria Teresa Andreu, consejera y una de las pioneras del fútbol femenino en el Barça, explicó las claves del proyecto para impulsar el deporte femenino. Siguiendo las indicaciones que indica la estructura técnica de la candidatura, mantendrán el respaldo a la buena labor que está haciendo el equipo femenino con Lluís Cortés como entrenador y Markel Zubizarreta como director deportivo.

En referencia a las secciones, 'Sí al futur' piensa crear equipos femeninos en todas las secciones profesionales. "Los equipos femeninos incorporarán definitivamente a la dinámica del club y andarán con paso firme hacia los recursos y el peso global del deporte masculino", aseguró María Teresa Andreu. En cuanto a los deportes no profesionales, destacó la creación de la sección de natación artística.

Normalizar el papel de la mujer en el club

Durante el encuentro, Annamari Basora explicó que uno de los pilares del proyecto es normalizar el papel de la mujer en el club. "Queremos que los niños de todo el mundo se deslumbren con el Barça por sus títulos, pero también por sus hechos", pues consideró que con su repercusión global, el Barça "debe ser pionero y liderar este movimiento por la igualdad ".

Joana Barbany detalló las bases del Plan de Igualdad que 'Sí al futur' aplicará si Víctor Font accede a la presidencia del Barça. Una de las medidas es la reforma de los estatutos para que también incluyan las mujeres socias en su redacción. "He revisado los estatutos y en ningún momento se utiliza el femenino o fórmulas neutras que incluyan también las socias", comentó Barbany.

Favorecer el empoderamiento de la mujer

Además, explicó otras acciones del Plan de Igualdad como es apoyar proyectos de empoderamiento de la mujer o asociaciones que trabajen en pro de las mujeres o niñas en riesgo de exclusión, fomentar convenios de colaboración para dar visibilidad a la tarea en femenino de las entidades y seguir apostando de manera firme por el grupo Eldemira Calvetó, entre otros.

Víctor Font reiteró su compromiso para normalizar e impulsar el papel de la mujer en todos los niveles del Club: "Estamos convencidos de que seremos mucho más fuertes si lo hacemos posible". Durante el encuentro, diferentes socias con una fuerte vinculación con el Barça mostraron su apoyo a esta normalización del papel de la mujer impulsada por 'Sí al futur': Magda Oranich, abogada y ex-directiva del FC Barcelona; Elisabet Cólera, ex-jugadora del FC Barcelona Femenino en los años 90 durante 4 temporadas y actualmente vinculada a la Agrupación Barça Jugadores; Coral Regí, miembro del colectivo Chicas Twitter Barça y Maria de Moragas, embajadora de 'Sí al futur', entre otros participantes del encuentro.