Así ha sido el segundo debate entre Laporta, Font y Freixa

Los tres candidatos a las elecciones del próximo 7 de marzo volvieron a encontrarse para contrastar sus proyectos

El futuro de Xavi Hernández y la gestión deportiva han sido los temas que han originado más rifirrafes entre los aspirantes a la presidencia azulgrana

Laporta, Font y Freixa, los candidatos a la presidencia del Barça

Laporta, Font y Freixa, los candidatos a la presidencia del Barça / EFE/SPORT

Jordi Carné

Aunque este lunes todas las miradas se centraron en Josep Maria Bartomeu por su detención en el marco de las investigaciones policiales del ‘Barçagate’, esta es una semana de ilusión para el barcelonismo. Más de cuatro meses después de la dimisión de su último presidente, el FC Barcelona conocerá el próximo domingo 7 de marzo a su nuevo máximo dirigente, el que tendrá que trabajar duro para revertir la crisis institucional, económica, social y deportiva del club azulgrana. Este martes, en el Auditori 1899, RAC 1 ha reunido a los tres candidatos a los comicios, Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa, para realizar el segundo debate a tres.

En el encuentro, que ha durado una hora y media, los tres aspirantes al trono culé han valorado los sucesos acaecidos este lunes en la zona noble del Camp Nou. Toni Freixa los ha calificado de “tristes”, porque “perjudican al Barça”, y se ha mostrado “extrañado” por el hecho de que “esto salga la semana de las elecciones”. “Alguna cosa se persigue”, ha añadido. Por su parte, Víctor Font ha aprovechado la ocasión para hacer campaña y exponer “la necesidad y la urgencia de pasar página y construir un nuevo modelo de club para evitar que pasen estas cosas”. “Estamos hablando de que es posible que un expresidente haya usado dinero de la entidad para atacar a jugadores y personas del entorno del barcelonismo, entre ellos yo mismo”, ha denunciado. También ha atacado a Laporta y le ha recordado que en su mandato “hubo investigaciones a directivos”. El líder de ‘Estimem el Barça’ le ha respondido con contundencia: “No podemos prejuzgar ni aprovechar esta situación para beneficio propio. No corresponde. Hay que dejar evolucionar el proceso. Si hay que depurar responsabilidades, lo haremos”.

Los ataques de Font y Freixa a Laporta han vuelto a marcar el guion de un debate en el que Jordi Basté ha conseguido que las intervenciones de los candidatos fueran dinámicas y no superaran los 45 segundos. El expresidente ha aceptado bajar al barro. “No sé en Dubái, pero en Catalunya el siglo XXI empezó hace 21 años. Mientras yo ganaba Champions, tú estabas haciendo organigramas y PowerPoints”, le ha dicho a Font cuando le ha agradecido los éxitos del pasado, pero le ha pedido que detalle más y mejor su proyecto, que no “desvalorice ni rebaje el sueño del futuro”, y le ha criticado "su constante improvisación, que por otro lado es normal en alguien que decidió presentarse tres meses antes". A Freixa, por otro lado, le ha requerido una vez más que se desprenda del “rencor” que lo acompaña “desde hace tiempo”. “Yo no me escondo nunca”, ha aseverado. En lo que sí que han coincidido todos es que, pese a la delicada situación económica, el club estará capacitado, el próximo verano, para acometer fichajes y reforzar la plantilla del primer equipo de fútbol masculino en vistas a la temporada 2021/22. Ninguno de ellos, sin embargo, ha querido hablar de nombres concretos. Ni de Mbappé ni de Haaland, los dos jugadores del momento.

Los futuros de Messi y Xavi

Evidentemente, los tres aspirantes a la presidencia azulgrana quieren renovar a Leo Messi. Todos consideran que el capitán tiene un retorno económico, emocional y deportivo más que considerable. Font ha destacado la importancia de tener un “proyecto deportivo interesante” y ha subrayado la figura de Xavi Hernández como elemento persuasivo para el argentino, a quien quiere ofrecer “un contrato vitalicio”. Laporta ha confesado que “no podremos competir en dinero con otras ofertas que tiene”, pero ha señalado que “él lo que quiere es volver a ganar”. “Con Leo tengo gran relación y valorará la propuesta que le haga. Soy el único que puedo asegurar su continuidad. Si no gano, estoy seguro que Leo no seguirá en el Barça. Él no quedó muy contento con la época de Freixa, cuando le dejaron entrever que era prescindible”, ha valorado. “Mi relación con la familia Messi ha sido siempre excelente”, se ha limitado a replicar el representante de ‘Fidels al Barça’, que ha opinado que si el ‘10’ se va “el FC Barcelona continuará siendo el mejor club del mundo”. “La vida sigue”, ha apuntalado Laporta, que ha jugado todas las cartas que ha podido en esta cuestión para intentar hacerse fuerte.

El futuro de Xavi también ha provocado rifirrafes entre los candidatos. Font ha celebrado que se pusiera su nombre encima de la mesa y ha reivindicado que el de Terrassa “es un activo del barcelonismo y no es exclusivo de nuestro proyecto”. “Nosotros también hemos hablado con él, pero no lo vamos explicado. No contempla ser el mánager general, solo quiere estar en el terreno de juego”, ha avisado Freixa. “Has rectificado demasiado. Dijiste que Koeman se iría aún ganando el triplete y después rectificaste. Tanto Xavi como Cruyff y Benaiges te han desmentido. No pasa nada, te has equivocado y ya está, pero insistiendo en esta cuestión confundes al socio”, ha añadido Laporta. "Tenemos que romper el esquema mental en torno a Xavi y crear las condiciones para que venga gane quien gane. Y para que se quede mucho tiempo y no vuelva a suceder lo mismo que con Pep Guardiola. No es una cuestión de ir conmigo o contra mí. Él nunca ha dicho que lo que yo he prometido no es cierto", se ha defendido el de 'Sí al Futur'.

En lo referente a la política con la Masia, los tres aspirantes han acentuado la transcendencia de confiar en los jugadores de casa. “Por eso fuimos a buscar a Joan Vilà, a Tito Blanco y a Albert Benaiges. Con una estructura que tenga sentido podemos transmitir que apostaremos por ellos”, ha concretado Font. “Hay que tener claro a qué queremos jugar. En nuestro departamento de metodología, Paco Seirul·lo tiene un plan definido. Consistirá en compaginar nuestras promesas con fichajes de futbolistas ilusionantes”, ha sido la respuesta de Freixa, que otra vez más ha puesto en valor la figura de Lluís Carreras como director de fútbol de su proyecto. “Queremos que las promesas culés lleguen al primer equipo. La Masia será un centro de excelencia y de reconocimiento mundial. El director del fútbol base tendrá total sintonía con los jugadores jóvenes. Lo hice en el pasado y lo haré ahora. Es más importante hablar de estructura que de nombres”, ha finalizado Laporta.

Un final peculiar

Cuestionado por la Superliga europea, el mismo expresidente ha aclarado que “el marco de las competiciones cambiará y, en consecuencia, habrá turbulencias”. “Se quiere arrancar el proyecto en 2022 y la UEFA tiene previsto reaccionar. Ceferin no dejará escapar la Champions, su competición estrella. Los beneficiados serán los clubes, que obtendrán más ingresos”, ha expuesto. Freixa ha descartado “entrar en conflictos institucionales”, ha distinguido “la importancia de la rivalidad local” y ha dejado claro que “nuestro objetivo no puede ser alienarnos al lado del Real Madrid”. “El formato actual de Champions es muy mejorable. Esperar ahora siete años para volver a Anfield y vengarnos no tiene sentido. En el baloncesto se ha reformado el máximo torneo continental sin obviar las ligas estatales. Todo es compatible”, ha analizado Font.

En las aportaciones sobre el Espai Barça y las secciones los tres candidatos se han limitado a explicar el programa que ya han ido precisando durante la campaña electoral. No ha habido demasiada interacción entre ellos y todos han sido fieles a su filosofía. También han prometido que cambiarán el sistema de los avales para presentarse a las elecciones. El debate ha finalizado de una forma tan peculiar e infrecuente como constructiva. La periodista Gemma Herrero ha pedido a los aspirantes que destacaran aspectos positivos de sus contrincantes electorales. Laporta ha valorado la determinación de las otras propuestas y ha asegurado que “los socios pueden estar tranquilos”. Font ha destacado la experiencia de Laporta y el barcelonismo de un Freixa que, asimismo, ha remarcado el carácter trabajador del líder de ‘Sí al Futur’ y el entusiasmo del expresidente. Ha sido la mejor manera de poner punto final a una nueva jornada en la que los socios culés han podido contrastar propuestas y continuar definiendo su posicionamiento para el próximo domingo, cuando la entidad azulgrana escogerá el nuevo presidente.