Así serán las papeletas del Voto de Censura contra Bartomeu

Los pasos a seguir en la moción de censura

Los pasos a seguir en la moción de censura / SPORT.es

Dani Godoy/Ivan San Antonio

SPORT ha podido tener acceso a las papeletas del Voto de Censura impulsado por el precandidato a las elecciones del FC Barcelona, Jordi Farré, contra Josep Maria Bartomeu y su junta directiva. Dichas papeletas, que han sido aprobadas por la Mesa en el día de hoy, tendrán el mismo formato que las de la moción de censura de 2007 contra Joan Laporta.

Una vez se ha confirmado el éxito de la moción en el proceso de validación de firmas (19.532 válidas y 1.155 inválidas), se van conociendo más detalles sobre cómo será el Voto de Censura contra Bartomeu. Los socios tendrán tres opciones para votar: 

  • Papeleta afirmativa: SÍ al Voto de Censura. Esta opción significará pedir el cese del presidente y de toda la junta directiva, hecho que comportará la convocatoria de nuevas elecciones. 
  • Papeleta negativa: NO al Voto de Censura. Este voto se traduce en que el socio acepta la continuación del presidente y de toda la junta directiva hasta la finalización de su mandato.
  • Papeleta en blanco: Voto en blanco. El socio también tendrá la opción de no decantarse por ninguna de las dos primeras opciones.

Asimismo, la Mesa ya ha encargado a la junta la pregunta que se hará en el proceso de votación del socio. 

De este modo, Bartomeu se convertirá en el tercer presidente en los más de 100 años de historia de la entidad blaugrana que se enfrenta a un Voto de Censura. En las dos ocasiones anteriores, ninguna de las dos votaciones tumbó a los mandatarios que estaban al frente del club. Porque, para ello, la iniciativa impulsada por Jordi Farré deberá contar con el apoyo de dos tercios de los socios participantes en el referéndum. 

Así las cosas, el club dispone de entre 10 y 20 días hábiles para celebrar el Voto de Censura entre sus socios. Si en esas elecciones dos tercios de los socios votan a favor de la moción, Bartomeu y toda su junta deberán dimitir.