Cuánto subirán las pensiones en 2024: Así queda la cifra definitiva

El cobro de una pensión es uno de los pilares del estado del bienestar en España

Pensionista

Pensionista / Pexels

El cobro de una pensión es uno de los pilares del estado del bienestar en España. Según fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en noviembre de 2023 se han registrado más de 10 millones de pensiones.

De estas, hay dos variedades: contributivas y no contributivas. Las primeras dependen del tiempo cotizado en la Seguridad Social, y pueden ser por jubilación, por incapacidad permanente, o por fallecimiento como orfandad o viudedad. Las segundas son prestaciones económicas sin un mínimo de años trabajados, ya que prevalece la situación de vulnerabilidad o invalidez de la persona.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace dos semanas, la inflación bajó en noviembre al 3,2%. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz, ya adelantó que tendríamos que esperar hasta este jueves 14 de diciembre para conocer el IPC definitivo.

Ahora, el INE ha informado que la tasa de variación anual del IPC del mes de noviembre se sitúa en el 3,2% , por lo que las pensiones contributivas subirán un 3,8% en 2024.

Este porcentaje es la media redondeada de las 12 tasas de inflación que se han encadenado desde diciembre de 2022 hasta noviembre de 2023, con un resultado de 3,76%.

Con estos datos, la subida de pensiones está por debajo de la previsión inicial del Gobierno, que se situaba sobre el 4% y es menos de la mitad del incremento del 8,5% que se apuntaron desde enero de 2023, tras unas tasas de inflación que llegaron al 10,8% el pasado año.

La subida del 3,8% en los 10,1 millones de pensiones contributivas, supondría unos 6.400 millones de euros en 2024. Con el incremento, la pensión media de jubilación aumentará unos 52 euros al mes, que este mes de noviembre se ha situado en 1.377 euros; la de viudedad se incrementará en 32 euros hasta los 886 euros; la de orfandad subirá de 479 euros a 397; la de incapacidad permanente se elevará en 42 euros hasta los 1.159 euros, y la de en favor de un familiar pasará de 705 euros a 732 euros en media.