Así cambiarán las pensiones tras la investidura de Pedro Sánchez

De acuerdo con las previsiones del Gobierno la cuantía de las pensiones cambiará

Yolanda Díaz felicita a Pedro Sánchez por su investidura, el jueves en el Congreso.

Yolanda Díaz felicita a Pedro Sánchez por su investidura, el jueves en el Congreso. / José Luis Roca

Sport.es

Con la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, surge la interrogante de cómo se verán afectadas las pensiones bajo su mandato. Durante la primera sesión de investidura, Sánchez se comprometió a destinar 5.000 millones de euros anuales al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, buscando estabilidad ante los retos demográficos como el envejecimiento de la Generación Baby Boom.

A pesar de este compromiso, la revalorización de las pensiones con respecto a la inflación quedó en duda debido a modificaciones recientes en la Ley General de Seguridad Social. Ante la investidura exitosa, el escenario cambia, y las estimaciones del Ministerio de la Seguridad Social sugieren que las pensiones podrían revalorizarse entre un 3,5% y un 4,5% en 2024, según el IPC medio anual.

En el marco de la reforma de las pensiones, se destaca que las pensiones mínimas experimentarán aumentos por encima de la inflación entre 2024 y 2027. La pensión mínima contributiva, en particular, experimentará un crecimiento progresivo, alcanzando el 60% de la renta mediana correspondiente a un hogar con dos adultos en 2027, con el objetivo de reducir el umbral de pobreza.

El informe "Proyecciones del Gasto Público de Pensiones en España" proyecta un aumento significativo en la pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo. Se espera que esta pensión aumente un 7% en 2024, alcanzando los 14.453 euros anuales. Estos incrementos continuarán en 2025 y 2026, culminando en una pensión de 16.472 euros anuales en 2027, un aumento del 22%.