Precio del euríbor hoy, 16 de abril de 2024: Malas noticias para los hipotecados

Es el tipo de interés que se aplica entre las entidades financieras cuando se conceden préstamos a corto plazo entre ellas

El hecho de que el euríbor baje es buena noticia, puesto que la hipoteca se abarata

Archivo - La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Archivo - La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. / Boris Roessler/Dpa - Archivo

El euríbor, cuyo acrónimo es 'Euro Interbank Offered Rate', es el tipo de interés que se aplica entre las entidades financieras cuando se conceden préstamos a corto plazo entre ellas para ofrecer a terceros.

Este, calculado por el Banco Central Europeo (BCE), se convierte en el índice de referencia de muchos bancos en los préstamos hipotecarios a tipos de interés variable. Por tanto, el valor de estos préstamos es muy importante, ya que si el euríbor sube porque los bancos cobran un interés mayor a otros bancos por prestarles dinero, la hipoteca se encarece. En cambio, si este baja, la hipoteca se abarata.

En los últimos meses, todas las personas con préstamos hipotecarios variables han sufrido, puesto que el euríbor no paraba de subir, y por ende, su cuota mensual también lo hacía. Tocó máximos desde 2008 en octubre cuando llegó al 4,16%.

Precio del euríbor hoy

El euríbor hoy ha subido hasta el 3,702% respecto al 3,685% del pasado lunes 15 de abril. Por ahora, la media de abril se sitúa en 3,687%.

Vivienda a 'tocateja': los compradores que no necesitan hipoteca aumentan al 35%

Desde la primera subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) en 2022, el porcentaje de españoles que han comprado vivienda sin necesidad de hipotecarse ha subido ocho puntos porcentuales. 

En 2022 eran el 27% de los compradores quienes no solicitaban hipoteca, en 2023 aumentaron al 32% y en 2024 han seguido creciendo hasta situarse en el 35%, según la última encuesta realizada por Fotocasa Research, basada en más de 8.200 entrevistas, realizada el pasado febrero de 2024.

TEMAS