Novedades en los tipos de interés: Esta es la decisión del BCE

La autoridad monetaria ha rebajado su previsión de inflación "a la baja"

FILE PHOTO: ECB's Lagarde speaks to reporters following a monetary policy meeting, in Frankfurt

FILE PHOTO: ECB's Lagarde speaks to reporters following a monetary policy meeting, in Frankfurt / WOLFGANG RATTAY

Seguro que si eres propietario, habrás sufrido en primera persona la subida de los tipos de interés (en especial, si eres titular de una hipoteca de tipo variable). Eso sí, al término del pasado año esta subida se fue moderando dando pie al optimismo.

Los altos cargos del BCE ya decían en el último tramo de 2023 que "se estaban acercando al objetivo" de lograr una inflación de 2%, algo que anticipaba una posible bajada en este 2024.

Desgraciadamente, tal y como estaba previsto, los tipos de interés seguirán sin moverse por el momento. El consejo de gobierno de la entidad ha decidido este jueves mantener los tipos de interés oficiales de la zona euro sin cambios por cuarta reunión consecutiva.

La autoridad monetaria, sin embargo, ha rebajado su previsión de inflación "a la baja", en particular para 2024, debido fundamentalmente a una menor contribución de los precios de la energía", lo que le da más margen para comenzar a recortar los tipos en verano.

"Lo último que querría ver es que tomemos una decisión apresurada, que la inflación vuelva a subir y tengamos que tomar más medidas", dijo Lagarde ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara preguntada por los eurodiputados sobre el calendario para un posible recorte de tipos hace varias semanas.

Por tanto, el tipo principal seguirá en el 4,5% (el nivel más alto desde mayo de 2001), mientras que la facilidad de depósito (el interés con que remunera el dinero que guarda a los bancos, el más relevante en el actual contexto) se quedará en su máximo histórico del 4%. 

Según un análisis publicado por El Periódico, "el tipo medio de las nuevas hipotecas contratadas en enero, por su parte, también bajó del 3,79% al 3,7% mientras que el interés medio de los nuevos depósitos también ha comenzado a bajar del 2,58% al 2,38%".

Según el artículo la tendencia debería mantanerse a la baja pero queda pendiente a que el BCE quierea o no aclerar el proceso en los próximos meses.