Soy el fundador de una inmobiliaria y esto es lo que pasará con el precio de la vivienda en los próximos años

El acceso a la vivienda es un quebradero de cabeza para miles de españoles

Una persona consulta un índice en su teléfono movil

Una persona consulta un índice en su teléfono movil / SPORT.es

El problema de la vivienda en España se va agravando con el paso de los años. La aparición de los fondos buitres, la falta de vivienda pública y, sobre todo, la inacción de los gobiernos autonómicos y estatales deja en una comprometida situación a miles de españoles que ven imposible independizarse o mantener un nivel de vida digno con los precios de compra y/o alquiler.

Por otro lado, la gente que utiliza el mercado inmobiliario para especular y obtener beneficios a través de rentas o de plusvalías con vivienda también monitoriza la situación del mercado inmobiliario con atención.

Dos caras de la moneda y una pregunta en común: ¿Qué pasará con el precio de la vivienda en los próximos años? En una entrevista reciente a a La Vanguardia, Alexander Vaughan, fundador de la famosa inmobiliaria Lucas Fox, compartió sus impresiones.

"Creo que en las grandes ciudades los precios van a seguir subiendo. Sucederá lo que ha pasado en ciudades como Londres, Nueva York o París. Quizás algún año los precios no suban pero en un periodo más largo, de 10 a 20 años, pueden incluso doblarse" explica Vaughan.

Sobre una posible intervención del Gobierno, Vaughan muestra reticencias: "Claramente hace falta vivienda asequible pero hay que buscar fórmulas que han funcionado en otras ciudades. Por ejemplo, que para construir en el centro haya que hacer vivienda asequible en otras zonas".

Sin embargo Vaughan advierte: "Es importante para la ciudad que haya vivienda asequible, para evitar que pase como en algunas zonas de Londres, que están casi vacías porque las casas las han comprado personas de fuera que apenas viven allí. Y eso es malo para todos".

El precio acumulativo de la vivienda en venta ha subido en España un 29,5% en los últimos 10 años, un 18% en los últimos 5 años y un 7% en el último año según datos publicados en El Periódico de España.