Todo el deporte estadounidense, pendiente del coronavirus

El coronavirus amenaza al mundo del deporte

El coronavirus amenaza al mundo del deporte / SPORT.

Ramon Palomar

Ramon Palomar

A pesar de la llamada a la calma que viene realizando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo cierto es que el deporte profesional y amateur estadounidense está siguiendo muy de cerca la extensión del virus en su país y cómo puede afectarle.

A diferencia de Europa, donde los gobiernos están tomando medidas de cumplido cumplimiento, en Estados Unidos, las decisiones se toman unilateralmente, sin la intervención del estado federal y atendiendo a las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), que actualiza datos. De momento, en Estados Unidos se contabilizan 500 casos.

“Es difícil decir dónde existe un mayor riesgo por lo que es mejor que cada torneo o liga decida en relación a las posible exposición al virus de jugadores y aficionados”, dijo el director del CDC, que si afirmó que las personas de más de 60 años “tienen mayor riesgo mientras que los de 80 años, “pueden verse seriamente afectados”

Indian Wells, el primero en claudicar

Ante esas afirmaciones, el primero que movió ficha fue el torneo de Indian Wells, en California, que decidió suspender el torneo, donde tenía que participar Rafa Nadal. El 59% de los habitantes de Indian Wells, un reconocido Resort, tiene 65 años o más.

El torneo reúne normalmente a más 150.000 espectadores de todo el mundo, por lo que el riesgo de contagio parecía más que evidente. El CDC no toma decisiones sobre qué competiciones deben disputarse. Lo deben realizar los gobiernos locales.

Precisamente, las cuatro principales Ligas profesionales, la NBA, NHL, MLB, MLS, han decidido cerrar los vestuarios para aquellas personas que no sean esenciales para el funcionamiento del equipo, especialmente a la prensa, según anunciaron a última hora del lunes, en un comunicado conjunto.

Las Ligas afirman que tomaron esta decisión “después de consular con el departamento de Salud Pública estadounidense y el CDC.

El deporte amateur, también

La semana pasada, John Hopkins University ya prohibió la presencia de espectadores en las dos rondas iniciales del torneo de la NCAA de baloncesto, en su campus de Baltimore, el mismo día en que se anunciaron tres casos en esa ciudad.

La Final Four de la NCAA debe disputarse en el Mercedes Arena Stadium, de Atlanta (Georgia), el próximo 4 de abril, en un estadio con capacidad para 80.000 espectadores. No se sabe que puede ocurrir, mientras los casos empiezan a llegar a Atlanta.

La FIA decidió también cancelar el GP de Austin, de Fórmula Uno, que debía disputarse en Austin (Texas), previsto para del 3 al 5 de abril. El evento ha sido aplazado para el fin de semana del 13 al 15 de noviembre.

Todo puede ir variando dependiendo de los casos que se vayan conociendo de infección. Si finalmente, interviene el Gobierno Federal, podría suceder que se cancelen las principales competiciones profesionales como está sucediendo en Italia, pero de momento, no es el caso. Veremos como evoluciona.