Sant Julià de Lòria se presenta como destino de turismo deportivo y de bienestar

La localidad andorrana presentó en el auditorio de Prensa Ibérica su proyecto global liderado por el cònsol major Josep Majoral

Majoral, expuso que "desde hace cuatro años venimos desarrollando una serie de acciones para atraer turismo de calidad en el ámbito del deporte"

Joan Vehils, director de SPORT, durante el encuentro en el diario

Joan Vehils, director de SPORT, durante el encuentro en el diario / SPORT

SPORT.es

SPORT.es

El auditorio de Prensa Ibérica fue este viernes el escenario de la presentación de la localidad andorrana de Sant Julià de Lòria como destino de turismo deportivo y de bienestar. En el marco del acuerdo que el Comú (ayuntamiento) tiene con el diario Sport, una delegación de personas encabezada por el cònsol major (alcalde), Josep Majoral expuso a los asistentes un proyecto global que contempla las diversas instalaciones y eventos deportivos que se celebran en la más meridional de las ciudades de Andorra.

Majoral, que fue el primero en intervenir, expuso que "desde hace cuatro años venimos desarrollando una serie de acciones para atraer turismo de calidad en el ámbito del deporte". En este sentido, diversas personas relacionadas de un modo u otro con este tema fueron desgranando las virtudes de la pequeña ciudad pirenaica en una presentación con explicaciones verbales apoyadas en videos. Sant Julià de Lòria cuenta con un centro deportivo -LAUesport- muy completo con un gimnasio de 600 metros cuadrados totalmente renovado, una piscina, salas polivalentes, una pista polideportiva y dos pistas de pádel entre otros espacios. Además, es el único centro de Europa de estas características que dispone de un vestuario inclusivo para todo tipo de personas con alguna discapacidad.

El cicloturismo es otro de los atractivos que ofrece ya que hay hasta cinco puertos de montaña de diversa categoría, destacando especialmente uno de ellos, el coll de la Gallina, que se puede equiparar a puertos míticos como el Mortirolo o el Alpe d'Huez. Esta ascensión de gran dificultad se estrenó en la Vuelta Ciclista a España del año 2013. Igualmente, el conocido exciclista, Joaquim "Purito" Rodríguez, es la cabeza visible de la carrera ciclista no competitiva La Purito que se ha celebrado en seis ocasiones con salida en Sant Julià de Loria y recorrido íntegro en Andorra. Tiene lugar cada mes de agosto y llega a reunir a cerca de 2.000 participantes. Y es la ciudad a nivel mundial que más veces ha sido sede de una prueba del Campeonato del Mundo de Trial con 25 ediciones.

El ecoparque de actividades outdoor Naturland es otro de los grandes atractivos de Sant Julià de Lòria. Cuenta con dos cotas, la 1.600 y la 2.000 y un sinfín de opciones lúdicas y de recreo como el Tobotronc, el tobogán más largo del mundo que une las dos cotas en un recorrido en vagonetas a través del bosque de La Rabassa. En la cota 2.000 hay también una estación de esquí nórdico con más de 15 quilómetros de pistas que tiene la caracterísitica de ser la única del entorno de garantiza unos 100 días de esquí al año.

En la cota 2.000 también hay un centro de entrenamiento en altura ideal para equipos que quieran hacer su preparación. En definitiva, esta bella localidad pirenaica, cualificada como Villa Europea del Deporte este año 2023, reune todas las condiciones para acoger acontecimientos deportivo del máximo nivel, así como instalaciones para desplegar programas deportivos para clubes,federaciones y todo tipo de entidades.