Rienda: "No ha habido evasión de impuestos"

Ariadna Valls

María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) y secretaria de Estado de Educación, Cultura y Deporte, utilizó una sociedad instrumental para cobrar sus derechos de imagen durante los últimos años de su etapa como deportista - una práctica prohibida por la Agencia Tributaria. 

Según informaciones, la andaluza declaró ingresos por valor de al menos 1,4 millones de euros.

Frente a estas acusaciones, Rienda aseguró estar "tranquila" ya que "está al corriente" de todas sus obligaciones fiscales. 

"Esta información se ha sacado del Portal de la Transparencia del Gobierno, que es público por lo que no se ha escondido por mi parte ninguna información. No existe ninguna empresa instrumental y no ha habido evasión de impuestos en ningún momento, estoy al corriente de mis obligaciones fiscales", expresó.

"Estoy tranquila, pero me da pena por la gente que me quiere, me aprecia y que se ha alarmado", añadió la presidenta del CSD. 

Respecto a su etapa como esquiadora explicó: "Estaba fuera compitiendo 200 días al año e hice como muchos otros deportistas que ponen la gestión de determinadas actuaciones en mano de asesores. En esa asesoría se me aconsejan dos maneras porque está la parte física, donde quiero que quede claro que todo lo recibido en premios y becas se ha justificado siempre con el IRPF, y luego otra parte porque en 2004 empecé a ganar competiciones, fui bastante pública y tenía más actividad de publicidad".

En 2004 creó una empresa de publicidad, por la que todos los contratos de patrocinio "se hacen a través de ella igual que cualquier otra empresa que existe hoy en día, igual", recalcó.

Rienda insistió en que la empresa "tiene actividades igual que otra, dentro de la publicidad y de la gestión que ha podido tener" cuando fue preguntada por si sus viviendas estaban en esta sociedad.

Finalizó recalcando que no se había escondido nada porque estaba todo en la declaración.