La Comisión Directiva del CSD da luz verde a todos los cambios propuestos por la RFEF

María José Rienda ha presidido la reunión de la Comisión Directiva del CSD

María José Rienda ha presidido la reunión de la Comisión Directiva del CSD / EFE

Ramón Fuentes

Esta tarde, la Federación Española de Fútbol ha recibido, pese a lo sucedido estos últimos días, un fuerte espaldarazo por parte del Consejo Superior de Deportes. Concretamente de su Comisión Directiva, que reunida en el día de hoy ha dado luz verde a todas las propuestas de cambios tanto presentadas por el estamento federativo, tanto en sus Estatutos como en su Reglamento General. Cambios que hemos venido contando en el diario SPORT.

La reunión de la Comisión ha estado presidida por la Secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda y han acudido representantes del fútbol como Javier Tebas, presidente de la Liga o David Aganzo, en su condición de presidente de la AFE.

La parte de Estatutos supone que desde ahora el presidente de la RFEF podrá convocar con carácter de urgencia y por vía telemática una Junta Directiva sin tener que esperar a las 48 horas que exigían los actuales estatutos. Además, desaparece la figura de vicepresidente económico y los dos vicepresidentes de fútbol profesional y amateur; quedando sólo un vicepresidente adjunto a la presidencia, que actualmente lo representa Andreu Subies.

Este visto bueno del CSD supone que los miembros de la Junta directiva de la RFEF, desde ahora podrán desempeñar otro cargo en otra federación y se pone fin así a la compatibilidad hasta ahora existente.

En el apartado del reglamento supone dar el visto bueno a todas las modificaciones derivadas en el estamento arbitral, tanto desde el punto de vista estructural, con el nuevo presidente Carlos Velasco Carballo, como con motivo de la implantación del VAR en nuestra Liga y que también hemos venido contando en SPORT.

Como se crea la figura del operador de video donde pueden entrar ex árbitros recién retirados pero que solo podrán estar dos temporadas en este puesto; que el hecho de no pasar las pruebas físicas no impide que puedan ser citados los árbitros de Primera para ejercer de árbitros de VAR,  la nueva situación en cuanto a los descensos.

Además, queda incorporado ya de forma textual en el Reglamento el hecho de que cualquier técnico extranjero que pretenda entrenar en España debe acreditar los cinco años de experiencia que exige el Jira Panel de UEFA; se da validez a los Premios a los Valores del Deporte dentro de los cuales estará el Premio “Enrique Castro Quini” así como el hecho de que todos los jugadores de la Segunda B que estén dados de alta en la Seguridad Social deberán ser inscritos obligatoriamente con una licencia profesional o que todos los jugadores de Segunda B y Tercera podrán tener un dorsal fijo además de su nombre en la parte posterior como ya existe en el fútbol profesional.

TEMAS