Premio Comunicación: Paloma del Río, una periodista de referencia

El primer Premio Comunicación hace los mejores honores a Paloma del Río, ejemplo para la profesión periodística

‘La voz’ de los Juegos Olímpicos ha abierto el camino a la mujer en el periodismo deportivo

Paloma del Río es un referente de las retransmisiones polideportivas

Paloma del Río es un referente de las retransmisiones polideportivas / SPORT.ES

Pep Costa

Pep Costa

La primera edición de los Premios Woman-SPORT 2021, en la gran gala de la mujer en el deporte, no puede estar mejor representada en cuanto a Comunicación que en Paloma del Río.

El Premio Comunicación distingue el reconocimiento a personas, instituciones, iniciativas u organismos que han permitido e incentivado la difusión del deporte femenino y esta periodista deportiva de Televisión Española (TVE) es una de las pioneras que mejor representa el salto cualitativo y la gran proyección actual del periodismo femenino.

Este galardón se otorgará a una de las periodistas que abrieron el camino a las mujeres en el periodismo deportivo de alto nivel, junto a Mari Carmen Izquierdo, Mercedes Milá, María Antonia Martínez, Elena Sánchez Caballero, Olga Viza, Mari Cruz Esteban o María Escario, entre otras ilustres periodistas de antes, de ahora y de siempre.

HASTA QUINCE JUEGOS OLÍMPICOS

Paloma del Río es la comentarista deportiva con más Juegos Olímpicos retransmitidos a sus espaldas, nada más y nada menos que quince: nueve Juegos de Verano desde Seúl 1988 hasta Tokio 2020 y seis Juegos de Invierno desde Lillehammer 1994 hasta Sochi 2014.

LA 'VOZ' DE LOS JUEGOS

Sin duda, a partir de París 2024 los Juegos Olímpicos ya no serán lo mismo sin ‘la voz’ tanto de la apertura como de la clausura, junto a otro ilustre compañero suyo de TVE como Amat Carceller, después de que Paloma del Río confirmara que se jubilará oficialmente de la televisión pública en abril del 2023 cuando cumpla los 63 años.

A la retransmision de estos JJ.OO., también se añaden cuatro Juegos Mediterráneos desde Latakia 1987 hasta Tarragona 2018, además de la cobertura desde 1986 de diversos Mundiales y Europeos en la especialidad de sus disciplinas deportivas: gimnasia artística, gimnasia rítmica, patinaje artístico sobre hielo e hípica.

MEDALLA DE ORO DE LA REAL ORDEN DEL MÉRITO DEPORTIVO

La periodista madrileña ha ocupado también diversos cargos en la Dirección de Deportes de TVE, desde Redactora Jefe (2009) hasta Directora de Programas Deportivos (2009-2013), siendo actualmente Coordinadora de Patrocinios y Federaciones Deportivas desde el mes de agosto del 2014. En 2015 recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y ese mismo año publicó su libro autobiográfico ‘Enredando en la memoria’, al que se ha unido recientemente ‘Más que olímpicas’.

Del Río: "Es un honor"

Paloma del Río, un emblema del periodismo, se mostró muy halagada por un merecido premio que reconoce el trabajo de una enorme profesional que ha cubierto 15 Juegos Olímpicos (nueve de verano y seis de invierno) en 35 años de carrera. Le entregaron el premio Oriol Nolis (director de TRVE en Catalunya) y Óscar Voltas (director general de Revistas de prensa Ibérica).

"Es un honor compartir este premio con todas vosotras. Aquí mucha gente hoy me está poniendo cara y cuerpo. Ahora estoy recogiendo el fruto a muchos años de trabajo para difundir el deporte minoritario y femenino. Yo sigo llamando a las puertas para que tengan su sitio y su voz. No puede ser que no tratemos a las deportistas como merecen", reclamó.

"A veces pienso que no hablan de mí (cuando recibe tantos elogios). Yo lo hago con todo el cariño, con toda la dedicación y con todos los medios que tengo a mi alcance. Y sigo llamando a todas las puertas para que me escuchen. Muchas niñas han hecho la carrera por mí y eso es un orgullo. Y también va por todas las periodistas deportivas, que queremos estar ahí", añadió Paloma del Río.