Nepómniachtchi mantiene el liderato en jornada de cautela

La quinta ronda del Torneo de Candidatos deja al ruso 'Nepo' en cabeza tras partidas de mucho temor

El primer tercio del torneo ha constatado que Nepomniachtchi es el más fuerte de los ocho

Nepo, meditabundo

Nepo, meditabundo

EFE

La cautela invadió el Palacio de Santoña madrileño en la quinta ronda del Torneo de Candidatos al título mundial de ajedrez, en la que el ruso Ian Nepómniachtchi se mantuvo como único líder tras firmar tablas con el estadounidense Hikaru Nakamura en una partida tensa en la que la presión del reloj precipitó un armisticio en 34 jugadas.

El primer tercio del torneo ha constatado que Nepo es el más fuerte de los ocho, por el momento, pues ha derrotando a los dos teóricos favoritos: al chino Ding Liren (número 3 del mundo) en la primera ronda con negras y al franco-iraní Alireza Firouzja (3) con blancas en la cuarta.

Su adversario de la quinta ronda era Nakamura, gran defensor pero también peligroso en las combinaciones de ataque, que llegó a ser número 2 mundial. El balance del cara a cara en partidas lentas favorecía al norteamericano (3-2 y cinco tablas).

Al mando de las negras, Nepo eligió la sólida defensa Petrov (popularizada por otro ruso, Alexander Petrov, hace cien años), proponiendo un juego sin sobresaltos. El norteamericano jugó con mucha cautela desde la apertura, sabedor del gran estado de forma de su adversario, y se apremió de tiempo sin soltar la iniciativa.

Cuando su reloj marcaba 6 minutos para los seis movimientos que le faltaban por ejecutar antes del control de tiempo en el 40, entró en una repetición que el ruso, pese a tener 48 minutos, aceptó sin pensárselo demasiado.

El estadounidense Fabiano Caruana, que se había descolgado medio punto de Nepo en el liderato después de tres empates sucesivos, tenía una buena oportunidad intentar un nuevo triunfo jugando con blancas contra el húngaro Richard Rapport, que contaba por empates sus cuatro partidas disputadas.

Las aperturas tranquilas elegidas en esta quinta ronda no auguraban grandes emociones. Sólo la variante Taimanov de la siciliana prometía un juego agudo entre Caruana y Rapport.

El norteamericano, con blancas, se vio por momentos apretado pero el húngaro, que había sacrificado un peón y penetrado peligrosamente por el flanco de dama blanco, permitió que Caruana forzara las tablas por repetición en solo 24 movimientos cuando la posición del norteamericano empezaba a resultar incómoda.

Mucho más rápido fue el desenlace del duelo entre Firouzja y el polaco Jan-Krzysztof Duda. El joven iraní venía de ser arrollado por Nepo en la ronda anterior y necesitaba una partida tranquila, balsámica, para recuperarse. Además, su rival se le da bien. De cinco partidas contra el polaco, cuatro victorias y unas tablas.

Hizo el saque de honor el aficionado español Manuel Álvarez, que continúa jugando al ajedrez a sus 100 años (81 mayor que Firouzja) y el juego avanzó por una defensa Petrov. No hubo tambores de guerra. Los dos jugadores se embarcaron en un masivo intercambio de piezas que deparó un final seco de dama y tres peones por bando. Sellaron el empate en 36 jugadas.

Al cabo de tres horas sólo quedaba vida en el tablero que separaba al azerbaiyano Teimour Radjábov y a Ding Liren, colistas junto con Firouzja. Al borde del control de tiempo, el chino, número 2 mundial, presionaba intensamente con negras en busca de su primera victoria.