El Mundial de ajedrez se decide este miércoles en la 'prórroga'

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

El mundial de ajedrez se decidirá este miércoles en los ‘penaltis’ después de que el noruego Magnus Carlsen, titular en curso, y el ruso Sergey Karjakin fueran incapaces de resolver la contienda al término de las doce partidas. Según los expertos, el prodigio nórdico que el miércoles cumplirá 26 años, firmó una deshonrosa tregua –tablas, tras 30 movimientos– y aplazó al desenlace del campeonato que se dilucidará en cuatro semirrápidas. 

Los aficionados se sintieron decepcionados por la falta de valentía de Carlsen, del que esperaban un juego más osado en el manejo de las piezas blancas –eso es lo que hacía el gran Gari Kasparov– pero el nórdico hizo lo justo para firmar la prórroga. Fue tan pragmático que al término de la jornada pidió perdón a los espectadores e internautas que se sintieron defraudados y aseguró que más adelante, cuanto finalice el Campeonato, explicará sus razones. Mientras tanto, su rival ruso, también de 26 años, argumentó: “Yo jugaba con negras; no era precisamente el día de tirar la casa por la ventana”. 

Juego rácano

La única certeza es que casi tres semanas después del inicio del Mundial, la legión de entusiastas no ha saciado su ‘hambre’ de ajedrez. Más bien al contrario. El juego ha sido rácano, lo que llevará este miércoles a la disputa de cuatro partidas semirrápidas –también en esa modalidad Carlsen es el número uno– en las que cada jugador dispondrá de 25 minutos para todo el juego, con 10 segundos de añadidura después de cada movimiento. De persistir el empate, se jugarán otras cuatro partidas, pero ahora con sólo 5 minutos para cada jugador (+3 segundos por movimiento). Si aun así no hubiera ganador, el duelo concluirá con una partida “Armagedón”, en la que las blancas tienen 5 minutos frente a los 4 de las negras (+3 segundos a partir del movimiento 61) pero con la obligación de ganar. En caso de tablas ganarán negras

La emoción está garantizada. La rapidez del juego provoca errores y aunque Carlsen es el gran favorito, cualquier cosa puede pasar. Este miércoles saldremos de dudas.