Escalada

Madrid acoge la última prueba de la Copa España de Escalada de Bloque y Velocidad

La cita pondrá el punto final a esta competición compuesta de tres pruebas

El Parque Juan Carlos I, será el escenario de esta espectacular prueba, los días 3 y 4 de junio

El Parque Juan Carlos I será el escenario de esta espectacular prueba.

El Parque Juan Carlos I será el escenario de esta espectacular prueba.

Cristina Moreno

El parque Juan Carlos I de Madrid será escenario este fin de semana de la Copa España de Escalada en la que estarán presentes los mejores escaladores del país.

Una tercera y última cita del campeonato que promete emociones fuertes y grandes desafíos verticales para un deporte en ascenso en España.

Nombres como Alberto Ginés, oro olímpico en Tokyo, han puesto la escalada española en el mapa, aunque su vertiente más social hace que también muchos se hayan enganchado a este deporte, tal y como explica a ‘Sport’ Israel Macià, CEOde Indoorwall Climbing Gyms, empresa organizadora de la competición. ”La escalada está siendo cada vez más popular, primero, porque ya ha sido considerada deporte olímpico y en las pasadas olimpiadas se pudo ver que era un deporte estrella; y luego porque es un deporte muy social y eso ha hecho que nazca la nueva industria de gimnasios de escalada, que se han convertido en auténticos centros sociales”, explica.

Este protagonismo creciente, para Macià, augura un gran futuro para la escalada española, gracias en gran parte a “todos los grandes centros que se están abriendo y toda la tecnificación que se está generando incluso con el esfuerzo de las federaciones para ponerse al nivel europeo e internacional”.

Duelo de alto nivel

Este fin de semana, muchos de los grandes nombres de la escalada española se encontrarán en Madrid, aunque los focos estarán puestos de forma especial en dos jóvenes promesas: Geila Macià y Julia Benach. Ambas lideran el ranking de la categoría sub-16 femenina y además de prometer una gran batalla en la pared madrileña se han convertido en todo un referente para los más jóvenes.

“Cuando hay líderes tirando del carro y deportistas tan fuertes como ellas, que están haciendo grandes resultados internacionales, lo que hace es que muchos niños intente imitarlas y arrastren a la comunidad infantil que las ven como ídolos”, explica Israel Macià, que espera que ambas “escalen a tope, que lo hagan lo mejor posible” Aunque Israel tiene predilección por Geila, que es su hija, “lo que deseo es que gane el mejor, que no hayan errores y puedan demostrar la fortaleza que tienen”.

Las dos competidoras se han preparado intensamente para este evento, perfeccionando sus técnicas y trabajando en su resistencia física para superar los retos que se les presenten.

De cualquier manera, la Copa de España que arranca hoy , “será una gran fiesta de las escalada, donde disfrutará tanto el público que vibra constantemente con el resultado y la calidad de los deportistas”. Además, para Macià, el evento supone una manera de “llevar este deporte a las casas y popularizar la escalada, sobre todo, a nivel nacional”. “También es importante para la industria, porque llega a muchos tipos de público, como fondos que puedan llegar a invertir en esta industria para que la escalada pueda proliferar y llegar a equipararse al resto de Europa”, añade.

La competición se podrá vivir en directo a través de las redes sociales de los organizadores @indoorwallgyms (Instagram), o través del canal de Youtube de Indoorwall Climbing Gyms.