OLIMPISMO JJOO INVIERNO

Lleida y La Seu, en defensa de la candidatura de Barcelona-Pirineos

Lleida y La Seu d'Urgell avalan la candidatura de Barcelona-Pirineos para los Juegos de Invierno en 2026

Jaume Collboni, Albert Batalla y Rafael Peris en la presentación

Jaume Collboni, Albert Batalla y Rafael Peris en la presentación / sport

efe

El quinto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lleida, Rafael Peris, y el alcalde de la Seu de Urgell, Albert Batalla, han defendido la presentación de la candidatura de Barcelona-Pirineos para organizar unos Juegos de Invierno en 2026.

Peris y Batalla han comparecido hoy en la comisión de estudio no permanente de la candidatura olímpica y paralímpica de los Juegos de Invierno Barcelona-Pirineos que preside el socialista Jaume Collboni.

"Barcelona debe liderar la candidatura de los JJOO de invierno Barcelona-Pirineos si la comisión da luz verde y si, finalmente, las conclusiones avalan los JJOO de invierno como un buen proyecto de país", ha dicho Collboni.

El presidente de la comisión ha querido poner en valor "el rol que la ciudad debe jugar si se llega a un consenso entre los grupos políticos y las administraciones implicadas en el proyecto". Esta cuestión ha sido, además, un punto de discrepancia con el gobierno, que ha puesto en duda la importancia de la comisión y la incompatibilidad del proyecto ante una eventual desconexión de Cataluña con España.

En este sentido, el teniente de alcalde Jaume Asens ha dicho que comprende que el PSC apoye el proyecto, pero ha dudado de CiU y ERC, que apuestan "por la desconexión" con España, ya que la candidatura debería presentarse en el 2017, cuando estarían en pleno proceso de separación de España.

Asens también ha recordado que el papel de España en el proceso y las infraestructuras es imprescindible. Collboni ha hecho un llamamiento a "centrarnos en las virtudes y no de un proyecto de país y ciudad más allá de los perjuicios y con la máxima objetividad, dejando de lado los puntos de vista partidistas".

Jaume Collboni ha valorado positivamente la propuesta de Albert Batalla sobre la creación de una nueva oficina olímpica que aglutine todas las administraciones implicadas, y ha destacado la "importancia de la corresponsabilidad de todas las instituciones en una nueva oficina compartida por ayuntamientos y Generalitat para hacer más colectivo y compartido el proyecto".

El grupo socialista ha asegurado que no presupone ninguna posición sobre los JJOO de Invierno aunque consideran que es una "cuestión clave para la que hay que ampliar el debate y mejorar los procesos de decisión" ante un evento que puede comportar "beneficios tangibles tanto en el liderazgo de Barcelona en el mundo, como en infraestructuras que quedarán reflejadas tanto en el territorio como los Pirineos".

El PSC, con el apoyo de CiU, pidió la constitución de la Comisión a raíz de la decisión del gobierno municipal de renunciar a la candidatura Barcelona-Pirineos por razones ambientales y sociales.

El teniente de alcalde de Lleida ha pedido la "corresponsabilidad" para pedir la implicación de Barcelona y ha asegurado que la capital leridana es capaz de organizar acontecimientos deportivos de primer orden.

Por su parte, el alcalde de La Seu d'Urgell ha señalado que la organización de los JJOO de invierno supondría "una oportunidad de situar a los Pirineos en el mundo de manera positiva", y ha destacado "la importancia de que la candidatura sea sostenible".

Así pues, se vuelve a plantear la candidatura de Barcelona para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026, una vez el Ayuntamiento renunciara el año pasado.