Javier Castillejo: "Ni siquiera me ha recibido el Rey"

El 'Leo Messi' del boxeo español es un cero a la izquierda. Su deporte sigue estando 'maldito'... en un callejón sin salida

Francisco Javier Castillejo (Madrid, 3 de febrero de 1968) es uno de los mejores exponentes de la historia del deporte en España. ¿Su único 'pecado'? Es boxeador, un deporte 'maldito' y apartado de unas televisiones que apuestan decididamente por la 'basura' y vetan al noble arte por considerarlo violento. En este panorama, el madrileño afronta hoy la pelea eliminatoria para el título mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Será, cómo no, en el extranjero, en la localidad alemana de Göppingen (21 horas, Eurosport), ante el argentino Mariano Natalio Carrera, que ya le derrotó en diciembre en una pelea 'dudosa' y después dio positivo en el control antidopaje. El ganador disputará el trono de la AMB al germano Felix Sturm... sería el noveno título universal para el vallecano.

¿Cómo afronta la pelea?

Con optimismo, porque estoy entrenándome muy fuerte desde agosto y llego a tope. Además, espero la revancha desde diciembre.

La pelea del año pasado fue demasiado 'rara', ¿verdad?

Sí, muy extraña. Soy un boxeador limpio, casi nunca me han amonestado y apenas me han quitado puntos a lo largo de mi carrera. Pero ese día, además de las dos penalizaciones, el árbitro me llamó la atención un montón de veces. Incluso ganaba a los puntos cuando decretaron el fuera de combate en el asalto 11.

Al conocer el positivo de Carrera, ¿vio respondidas las dudas que tuvo durante la pelea?

Pues la verdad es que sí. El argentino es un rival muy complicado, pero no es para nada un buen encajador, pero aquel día conecté varios golpes muy duros y el tío ni pestañeó. Al final, todo ha quedado claro. Yo defiendo la limpieza y la honradez en el deporte y jamás he recurrido a nada ilegal; por eso, no entiendo cómo un deportista puede llegar a arriesgar su salud. Así que tengo aún más deseos de ganarle.

¿Cuál es el secreto para seguir en la elite con 39 años, tras dos décadas al máximo nivel?

No sé… soy un boxeador serio, trabajador y no me salto ni un entrenamiento. Me he cuidado muchísimo y siempre afronto los combates al cien por cien. Quizá tenga un físico privilegiado, pero sin trabajar a diario no habría logrado nada.

¿Cómo lleva un ocho veces campeón del mundo sentirse tan ninguneado por la televisión?

Pues para qué te voy a engañar, se lleva mal… fatal. Después de tantos años representando al deporte español por todo el mundo y con todo lo que he hecho por el boxeo, no acabo de entender por qué nadie me tiene en cuenta. Con ocho, soy el segundo español con más títulos del mundo, sólo por detrás de los 13 de Angel Nieto -'12+1'- en motociclismo, pero soy menos valorado que otros que han conseguido mucho menos que yo. Fíjate que ni siquiera me ha recibido el Rey.

A Ricardo Sánchez Atocha, su entrenador, le aseguran que no hay veto político al boxeo, pero es evidente que algo pasa...

No sé si hay una 'mano negra'... Llevo 20 años haciéndome esta pregunta y aún no tengo respuesta. El boxeo ha vivido épocas muy malas en España, pero ésta es, con diferencia, la peor. Está fatal. Nadie te apoya y tienes que salir siempre fuera a pelear... Se pierden muchos títulos por no poder disputarlos en nuestra casa.

Al menos, en sus inicios el boxeo no estaba 'proscrito', pero ahora Kiko Martínez ganó el título de Europa del peso supergallo y vive en el más anonimato...

Kiko es muy bueno y tiene una pegada brutal, pero pasa con más pena que gloria. Mientras la televisión siga dándonos la espalda, no hay nada que hacer.

¿Qué le queda a Castillejo por hacer en el boxeo?

Lo primero es derrotar a Carrera -hoy- y disputarle otra vez el título mundial a Felix Sturm, pero antes me haría mucha ilusión ser campeón de Europa. Y después, pues no sé... Mi vida es una lucha continua con objetivos ambiciosos; para ello, tengo que trabajar siempre al máximo.

Tras derrotar por KO a Sturm en la primera pelea, cayó a los puntos en la segunda, pero el veredicto no le dejó satisfecho...

Yo creo que no me ganó, así de claro. Para arrebatar el cinturón al campeón, uno tiene que hacer más méritos y no limitarse a contener los ataques del adversario y poca cosa más. En el primer combate sacó muchas manos, pero en el segundo salió asustado y no quiso arriesgar nada. Pero claro, como tuve que ir a Alemania, pasó lo que tenía que pasar. En España no habría perdido.

Por último, ¿le molesta que la gente lo conozca más por su participación en 'La Isla de los Famosos' que por sus ocho títulos mundiales en dos pesos diferentes, algo que no ha logrado nadie más en España?

No me sienta mal, es algo normal. A la gente le gustan esos 'reality shows' y durante 65 días estaba en la tele a todas horas, mientras que el boxeo ni aparece. No me molesta... España es así.

No hay sitio para el boxeo en la pequeña pantalla -sólo ETB mantiene 'Boxeo Izarrak' en la madrugada de los domingos-. Prima la prensa rosa. Pero Castillejo es un 'valiente' y hoy volverá a darlo todo. Se 'vaciará' por un país que lo ningunea... Es la paradoja del boxeo. Una triste paradoja.