Isabel Pérez Espinosa: “La ley contra el dopaje refuerza los valores del deporte”

La secretaria general de la UFEC cree que "esta ley armoniza a nivel nacional y en consonancia con el marco regulatorio internacional"

"La nueva regulación penalizará a quienes de forma individual no faciliten la recogida de muestras por parte de los organismos competentes”

Isabel Pérez Espinosa, secretaria general de la UFEC

Isabel Pérez Espinosa, secretaria general de la UFEC / UFEC

SPORT.es

SPORT.es

La aprobación de la Ley Orgánica 11/2021, de 28 de diciembre de lucha contra el dopaje en el deporte reafirma las bases de una actividad deportiva basada en los valores del deporte y en los principios establecidos en el Código Mundial antidopaje. En concreto, la nueva legislación se ha aprobado con el objetivo de garantizar el desarrollo de las competiciones en condiciones de igualdad y evitando la adulteración de las capacidades naturales de los deportistas

Según Isabel Pérez Espinosa, secretaria general de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y experta en el ámbito jurídico, la nueva regulación está totalmente relacionada con la idea de “fomentar el espíritu deportivo tanto a nivel profesional como en categorías federadas”. En este sentido, asegura que “la ley refuerza los valores del deporte y tiene en cuenta cuestiones como la salud y la ética profesional dentro del sector y, además, establece las guías de una actividad deportiva basada en el juego limpio y una vida saludable, aspectos que deben fundamentar la actividad deportiva”.

Así pues, esta legislación contempla el cumplimiento jurídico de cuestiones que implican a deportistas, personal de apoyo y a todos aquellos profesionales vinculados con la actividad deportiva en sus distintas categorías. Pérez Espinosa, que también es redactora de la ILP para una nueva ley el deporte catalán, explica que “esta ley armoniza a nivel nacional y en consonancia con el marco regulatorio internacional los sistemas de prevención y sanción de este tipo de conductas antideportivas”

En este contexto, cabe especificar que la responsabilidad de la aparición de este tipo de sustancias recae personalmente en el propio deportista. La nueva regulación sancionará específicamente a aquellos profesionales del deporte que cuenten con sustancias prohibidas en su organismo y, además, “penalizará a quienes de forma individual no faciliten la recogida de muestras por parte de los organismos competentes”, asegura Isabel Pérez como experta en el ámbito jurídico. Pese a esto, cabe señalar que la regulación contempla la posibilidad de que el positivo en sustancias prohibidas sea consecuencia de un accidente o de un consumo desconocido por parte de la persona en cuestión.

Con la aprobación de esta ley entra en juego la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte y se introduce el Comité Sancionador Antidopaje, el órgano específico que regulará las sanciones. Pérez Espinosa afirma que “con la existencia de este comité se agrupa en un órgano específico el control y la regulación en materia de dopaje, logrando así que exista una legislación clara y específica para este tipo de actitudes”.