Iceta agradece el apoyo unánime a la nueva ley del dopaje

El Gobierno ha aprobado la nueva Ley del Deporte

El Ministro de Cultura y Deporte compareció en el Senado para agradecer el apoyo a la propuesta

Miquel Iceta, en la capilla ardiente de Manolo Santana

Miquel Iceta, en la capilla ardiente de Manolo Santana / EFE

EFE

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aseguró en el Senado que la nueva Ley Orgánica de lucha contra el dopaje "era una obligación", para que España "esté a la altura de las exigencias internacionales más severas sobre la materia", y se mostró satisfecho por la unanimidad que genera el texto.

"Estamos contentos porque ha habido unanimidad, porque es una ley que era una obligación. Si España quiere estar, que quiere estar, a la altura de las exigencias internacionales más severas y ajustar su ordenamiento a la Agencia Mundial Antidopaje tenía que hacerlo", afirmó, antes de su votación en el pleno de la cámara Alta.

Iceta defendió que "las competiciones deportivas se han de desarrollar en plena igualdad, con las mismas condiciones para todos", y su determinación a "luchar contra aquellos que pretendan adulterarlas mediante la utilización de sustancias o métodos prohibidos".

Tras las intervenciones de los distintos portavoces, el ministro agradeció a los grupos Junts y Popular la retirada de sus votos particulares, "que han hecho posible esa amplísima mayoría y el trabajo conjunto de todos" ante una norma, cuyo anteproyecto fue aprobado por unanimidad (346 votos a favor) en el Congreso el pasado 11 de noviembre para su remisión al Senado.

El ministro anunció que el 20 de enero próximo comparecerá por primera vez en esta cámara y disculpó los retrasos en la tramitación de la ley cuestionados por algunos grupos.

"Como atenuante puedo decir que yo tomé posesión el 12 de julio y que me ha tocado culminar un trabajo que empezaron otros hace tiempo, con la presentación a Cortes. Dije que la nueva Ley del Deporte estaría antes de final de año y así ha sido", afirmó en relación al anteproyecto aprobado el pasado día 17 por el Consejo de Ministros.

Iceta también mostró su agradecimiento a los que han colaborado en la elaboración de la ley de dopaje, especialmente el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Agencia de Protección de la Salud y lucha contra el Dopaje (AEPSAD). "Me gustaría hacer un voto por que la nueva Ley del Deporte pueda concitar apoyo tan mayoritario como esta y que dispongamos todos del tiempo necesario para estudiarla, enriquecerla y mejorarla", añadió.