El español con discapacidad visual que se ha convertido en Gran Maestro

La discapacidad no ha sido un obstáculo para conseguir el título de GM

El jugador venezolano lo ha logrado con 31 años

Daniel Pulvett, gran maestro

Daniel Pulvett, gran maestro

Isak Serena

Daniel Pulvett, español nacido en Venezuela de 31 años con discapacidad visual, ha conseguido su titulo de Gran Maestro tras haber conseguido la tercera norma en el Abierto de Valencia.

Es el segundo jugador con discapacidad visual que consigue el título de GM, en unas declaraciones para chess.com, Pulvett ha afirmado que es un gran logro debido a su problema de visión, además también ha afirmado que "He venido trabajando duro, durante mucho tiempo, para conseguir esto".

Pese que no es completamente ciego, si es cierto que Pulvett puede ver algunas sombras que le ayudan a imaginarse mejor la posición y por lo tanto poder recrear su partida en la mente.

Daniel juega con un reloj adaptado que le informa mediante un auricular cuanto tiempo le queda, esto es algo curioso en un deporte donde la inmensa mayoría es vidente. Thomas Luther, presidente de la FIDE, ha hecho unas declaraciones sobre el logro del español: "Esto es muy especial. Hay muy pocos jugadores con discapacidad que se han convertido en grandes maestros. Sin embargo, no siempre es equitativo el acceso a la educación, torneos, finanzas, etc..."

Lleva años trabajando para conseguir convertirse GM, para lograr serlo se requiere tres normas que se consiguen en torneos especializados. Estos torneos deben cumplir los requisitos de tener al menos a tres GM de diferentes países y nueve rondas. Finalmente, el ajedrecista debe llegar a los 2600 puntos de ELO en ese torneo si quiere conseguir una norma.

Es un gran paso para todos aquellos ajedrecistas con discapacidad visual que quieran llegar a obtener el título de Gran Maestro.