El CSD da luz verde a que las federaciones decidan sobre su futuro

Irene Lozano ha dado luz verde a las federaciones

Irene Lozano ha dado luz verde a las federaciones / EFE

Ramón Fuentess

El diario SPORT ha tenido acceso al documento por el CSD da soporte jurídico a las Federaciones a adoptar las decisiones que consideren respecto a sus competiciones. El escrito dice textualmente que “Ante la necesidad de adoptar las decisiones encaminadas a resolver todo lo relativo a sus competiciones y, en especial, con respecto a las ligas regulares de las competiciones oficiales no profesionales que están suspendidas, tratando de resolver si estas deben o no continuar.

Y, por otro lado, en el caso de que no se puedan concluir, sobre cuál será el orden clasificatorio a efectos de determinación de ganadores, o el régimen de ascensos y descensos.

En aras de cumplir con los criterios de integridad y justicia vinculados a la competición deportiva, que requiere la adaptación de estas medidas, en relación a las competiciones federadas oficiales no profesionales de ámbito estatal con formato de liga regular que hubiesen resultado afectadas por la crisis sanitaria de la COVID-19”

Para luego continuar exponiendo que “las federaciones deportivas, deberán adoptar internamente los acuerdos precisos para resolver todo lo relativo a estas competiciones; y, en especial, con respecto a las ligas regulares de las competiciones deportivas oficiales no profesionales organizadas por ellas”

Como consecuencia de ello el documento concluye que:

“Por cuanto antecede, conforme con la propuesta de la Subdirección General de Régimen Jurídico del Deporte, resuelvo formular las siguientes recomendaciones a las respectivas Federaciones Deportivas Españolas:

 1- Que en virtud del artículo 16, Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas, y de acuerdo con las funciones que éste les atribuye en lo relativo a la modificación de calendarios y reglamentos, sean las comisiones delegadas de las federaciones deportivas españolas las que asuman la competencia para conocer y resolver cuantos aspectos se susciten, en relación con las ligas regulares no profesionales organizadas o cuya titularidad corresponda a dichas entidades. En concreto:

  • a) La determinación de si las ligas regulares no profesionales que no se hayan dado por finalizadas deben o no reanudarse.
  • b) En el supuesto de reanudarse las ligas regulares no profesionales, la determinación del momento y formato en el que proceda llevarse a cabo.
  • c) En el caso de no reanudarse, o pese a reanudarse y no ser posible su conclusión, la determinación del orden clasificatorio y, en especial, la fijación de ganadores.
  • d) En el caso de no reanudarse, o pese a reanudarse y no ser posible la normal conclusión, la determinación del régimen de ascensos y/o descensos para la siguiente temporada.
  • e) La determinación de otras cuestiones que guarden relación con los aspectos apuntados en los apartados anteriores, y en general sobre cualesquiera otros aspectos que en el ámbito deportivo-competicional afecten a las ligas regulares ante posibles incidencias o supuestos derivados de la situación generada por la crisis de la COVID-19”.

Esto da vía libre por tanto a todas, empezando por la RFEF que, como hemos contado en SPORT, pueda decidir sobre la Segunda B, Tercera, Fútbol femenino que se determinará en la junta del próximo jueves y en la Comisión Delegada del viernes.