Historia SPORT

Historia SPORT

Borja: un sueño, un equipo y un pueblo

Gómez Noya acompañó a Borja el día que recibió la beca Cola Cao

Gómez Noya acompañó a Borja el día que recibió la beca Cola Cao / Cola Cao

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Borja Gómez tuvo una gran suerte. Nació en un pueblo de Galicia, Ponteareas, donde el ciclismo es poco menos que una filosofía. Borja, que tiene 15 años y nació con el síndrome de Down, veía cómo en Ponteareas ir en bicicleta era imprescindible. Allí nacieron nada menos que tres ganadores de la Vuelta a España: Delio Rodríguez (1945), su hermano Emilio Rodríguez (1950) y Álvaro Pino (1986). Además, el tío de Borja participó en tres Vueltas y un Giro… estaba claro que tenía que aprender a ir en bici como fuera.

Su tío le acompañaba y su padre siempre estuvo a su lado mientras Borja aprendía a tener equilibrio encima la bici. Seguramente le costó algo más que a sus amigos, pero hoy campea a sus anchas por Ponteareas con esta bicicleta que le hace sentir igual a los demás y sobre todo le da el don más preciado: libertad.

El pasado jueves se convirtió en la persona más importante de este pequeño pueblo a 30 km de Vigo. Borja, que es uno más en el Club Ciclista Ponteareas, vivó su día de gloria gracias a una beca que le concedió Cola Cao dentro de su programa de Becas Vamos.

Un vídeo para conseguir la Beca Vamos Cola Cao

¿Y cómo la consiguió? Borja y su equipo tenían una gran necesidad, necesitaban un coche que les permitiera cargar las bicis para ir a las carreras. Al enterarse de la Becas Vamos de Cola Cao no dudó en enviar un vídeo explicando cuál era su problema y la empresa catalana le eligió para ser uno de los beneficiados.

El jueves el sueño se hizo realidad y Javier Coromina, Director de Comunicación de Idilia Foods (Cola Cao), entregó al Club Ciclista Ponteareas un Volkswagen Passat equipado para poder transportar y seguir a sus ciclistas en las carreras. 

Unos 450 niños de las tres escuelas de Ponteareas se citaron en la Plaza mayor del pueblo para apoyar en todo momento a Borja y los 65 niños de su club ciclista le acompañaron en una bicicletada muy especial por las calles de la localidad gallega.

javier Gómez Noya apadrinó la entrega de la beca

Pero todavía había una sorpresa más para Borja. Le entregó la beca todo un campeón como Javier Gómez Noya, triatleta gallego ocho veces campeón del Mundo de triatlón y subcampeón olímpico de la especialidad. 

Gómez Noya está considerado el mejor triatleta de la historia, pero era el día de Borja, un “niño alegre, tozudo, lo consigue todo por su fuerza y su inacabable constancia”, explica su madre, que apenas podía hablar por la emoción de ver a su hijo consiguiendo un gran reto. “La bici para él es todo, le permite ir de un sitio a otro, estar con sus compañeros…”. 

El ciclismo llegó a Borja gracias a su tío, Suso Carballido, que fue profesional y que no perdió detalle del acto donde estaba visiblemente emocionado rememorando épocas en las que formó parte del pelotón. Pero también a la insistencia de sus padres, que no quisieron que su hijo se quedara atrás pese a ser un niño con síndrome de Down.

El director del club, Marcos Porto, explicaba la importancia de la jornada: “Es un día maravilloso para el club y para todo Ponteareas”. Y definía a Borja como “un niño más en el club que les aporta mucho. Es muy querido”, explicó tras asegurar que tener el coche que les entregó Cola Cao “es para Borja y para el club uno de los mayores regalos que podemos tener. Impresionante”.

A veces los sueños se hacen realidad. Borja Gómez ha conseguido el suyo.