La fiebre Dragon Boat irrumpe con fuerza en Barcelona

I edición del Hong Kong Barcelona International Dragon Boat Festival en el Canal Olímpic de Castelldefels

I edición del Hong Kong Barcelona International Dragon Boat Festival en el Canal Olímpic de Castelldefels / Harold Abellán

Sport.es

Bajo el lema “Rema contra el càncer”, la primera edición del Hong Kong Barcelona International Dragon Festival permitirá descubrir y practicar esta sorprendente modalidad de piragüismo.

El próximo 19 de mayo tendrá lugar la primera edición del Hong Kong Barcelona International Dragon Boat Festival en el Canal Olímpic de Catalunya, en Castelldefels. Después del éxito de los 6 festivales disputados en Banyoles y del 1er festival Duanwu de Badalona, la experiencia Dragon Boat llega de la mano de Dragon Boat Emotions, la división de la empresa Agenda Sports & Elements que tiene por objetivo promocionar los valores de esta actividad en nuestro país. En esta edición, los participantes podrán practicar dos modalidades deportivas muy sencillas y fáciles que no necesitan de experiencia previa y aptas para cualquier nivel de condición fisíca: el Dragon Boat y el Paddle surf.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el mismo día del evento para todo aquel que quiera participar, ya sea con su compañeros o individualmente formando equipo con otros participantes. Lo importante en esta edición es  participar, divertirse y colaborar en la lucha contra el cáncer.

El Dragon Boat es una modalidad de piragüismo que está causando furor en todo el mundo. Este deporte, nacido a raíz de antiguas tradiciones chinas, está ganando seguidores día a día por su mecánica sencilla y por la alegoría del trabajo en equipo que representa. Con un séquito de adeptos cada vez más grande, y con festivales internacionales en las principales capitales del mundo, el Dragon Boat ya no es un deporte ajeno a nuestro territorio, sino que ha llegado para quedarse.

Cada embarcación está formada por una flota de 10 o 20 palistasun timbalero, encargado de marcar el ritmo, y un timonel. Estas funciones, similares a las que distinguen el mundo empresarial, han convertido el Dragon Boat en el deporte favorito de las empresas, que forman equipos para participar en los festivales que se realizan por todo el mundo. Su objetivo es realizar “teambuilding”, es decir, incentivar la colaboración, el compromiso, la comunicación y la coordinación en equipo mientras realizan una actividad física saludable y divertida. De la misma manera, y dado que el Dragon Boat es un deporte de fácil aprendizaje, el festival también se ha convertido en una actividad perfecta para grupos de amigos, entidades o clubes que buscan salirse de la rutina mientras disfrutan de una jornada lúdica.

De hecho, el Hong Kong Barcelona International Dragon Festival permitirá que los participantes, aunque no hayan practicado nunca antes ninguna modalidad de piragüismo, puedan disfrutar de las emociones de este deporte. Aun así, el Dragon Boat es un deporte federado que cuenta con clubes de todo el mundo, y una representación de ellos estará presente en esta edición, que tendrá un segmento de competición reservado a equipos internacionales de alto nivel y campeones de la modalidad de países como Irán, China, Francia, Italia, Reino Unido y España.

La jornada, además, tendrá un claro acento solidario. Bajo el lema “Rema contra el cáncer”,  está edición contará con la presencia de las Pink Ladies, una organización mundial que une a mujeres afectadas por el cáncer de mama. El movimiento de remar potencia la musculatura de la zona afectada por la enfermedad, minimizando los dolores posteriores al tratamiento. Además, está actividad grupal ayuda a establecer conexiones sociales con otras mujeres que han padecido el mismo problema. Por este motivo, está edición estará dedicada a remar contra el cáncer de mama, y gracias al patrocinio del ayuntamiento de Castelldefels, la Hong Kong Economic Trade Office (HKETO) y la colaboración del ICO (Institut Oncologic Català), la Secretaria General del Deporte de la Generalitat, las federaciones  catalana y española de Piragüismo, la Asociacion Española de Dragon Boat y la International Dragon Boat Paddlers Commision, entre otras entidades, se recaudarán fondos para la investigación y tratamiento de esta enfermedad y el diario SPORT será  media partner.

Las inscripciones para participar están abiertas en la web remacontraelcancer.com, vía teléfono en el número +34 972 58 06 39, o a través del mail info@dragonboatemotions.com, por lo que las personas que quieran vivir está experiencia aun pueden inscribirse en categoría OPEN individual y colaborar en la causa por 20€.