Alquézar lista para celebrar Ultra-Trail Guara Somontano

El evento congregará este fin de semana a un millar de participantes entre sus cuatro distancias.

Los corredores deberán mostrar el certificado de vacunación o una prueba PCR-antígenos

Alquézar lista para celebrar Ultra-Trail Guara Somontano

La prueba reina, Ultra-Trail Guara Somontano, de 108 kilómetros y un desnivel acumulado de 5.800 metros / @jsaragossa

Sport.es

Este fin de semana el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara darán la bienvenida de nuevo a todos los participantes y acompañantes de Ultra-Trail Guara Somontano (UTGS). Un año sin poder vivir la emoción del trail running en Alquézar hace que esta edición sea aún más emotiva y especial.

Se hizo la presentación en la Tienda de Julian Mairal de Barbastro, junto con el apoyo de Bodega Pirineos, la presentación de la edición de 2021 que ha contado con Mariano Navascues, guionista y presentador del programa Chino-Chino de Aragón TV, como maestro de ceremonia. Han participado en el acto José Mariano Altemir Lascorz, alcalde Alquézar, Laura Ventura, la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, Maribel de Pablo, la delegada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Daniel Sierra Andreu, el presidente de Comarca de Somontano de Barbastro y Pau Jordán Blasco, como organizador de Ultra Trail Guara Somontano.

José Mariano Altemir Lascorz ha mostrado su alegría por volver a recibir en Alquézar a todos los corredores y acompañantes: “Estamos muy contentos ya que la UTGS supone una fórmula de éxito que funciona estupendamente y que es la combinación de naturaleza, entorno, salud y deporte. De hecho ahí están los resultados, la mayoría de los participantes de 2020 decidieron reservar su dorsal para este año y esto demuestra que la gente sigue confiando en esta prueba, en la organización y en el territorio”.

"Este turismo que quiere naturaleza y deporte es muy necesario y más en la Sierra de Guara donde se presta a ello. Son visitantes muy fieles y su confianza en nosotros pone en boca de mucha gente Alquézar y Guara como un lugar ideal para el turismo deportivo”, añade el alcalde.

“La Diputación Provincial de Huesca lleva apoyando a la UTGS desde los inicios porque nos comprometemos con el deporte en toda la provincia, ya que sabemos que es una palanca muy importante como motor económico y social. La UTGS ha demostrado que estamos en boca de todo el país y de países vecinos”, ha comentado la delegada de Cultura, Maribel de Pablo.

Daniel Sierra Andreu, de la Comarca de Somontano de Barbastro, ha valorado positivamente el evento y ha puesto en valor el esfuerzo de la organización por todo lo que conlleva realizar una prueba de estas características: “Desde la Comarca seguimos apostando por el UTGS porque es uno de los más importantes. Sabemos todo el esfuerzo que supone organizar un evento de estas características y este año hemos querido aportar también como compromiso con UTGS material que se podrá utilizar en las siguientes ediciones, buscando la mejor fórmula de apoyo y colaboración extra con la organización”.

Para la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, Laura Ventura, este evento supone no sólo recibir a los corredores durante el fin de semana, sino también visitantes en otra época del año: “Con los años esta carrera ha ganado muchísima visibilidad, no sólo aquí en nuestro país, también en el extranjero y además lo hace en una época que no es temporada alta. Este año los empresarios hemos seguido apoyando a UTGS y con más fuerza después del paron. Esperamos seguir haciéndolo en el futuro porque sabemos que el éxito de esta historia de amor es la unión de lo público, lo privado y lo social en un marco mágico como es la Sierra de Guara, y es que la unión con la naturaleza engancha”.

Pau Jordán Blasco, uno de los organizadores, ha mostrado la inmensa alegría que supone celebrar esta edición: “Volvemos de nuevo al calendario de carreras después de un 2020 donde por la pandemia no pudimos organizarla, y hemos vuelto con muchísima ilusión. Sabíamos de las ganas que la gente tenía de salir a la montaña y disfrutar de la Sierra de Guara y, aunque con un estricto protocolo COVID, teníamos que estar de nuevo aquí y agradecemos la confianza y el apoyo recibido para celebrar esta edición tan especial para todos”.

“Aunque sin duda de lo que más tenemos que estar agradecidos y orgullosos es de los 250 voluntarios que estarán velando por la seguridad y porque todo salga bien. Amigos y vecinos de Alquézar, de Guara y otros rincones de de España”, comentó Pau para cerrar el acto.  

El evento congregará unos 1.000 participantes de todas las comunidades autónomas y con un 24% de extranjeros. Destaca, como en ediciones anteriores, la participación de corredores procedentes de Francia que hace que Ultra-Trail Guara Somontano sea un evento de especial interés turístico para los vecinos franceses. Otro de los datos destacados de la edición 2021 es que contará con un casi 25% de participación femenina, una cifra que demuestra el incremento de mujeres en las pruebas de trail running donde se ofrecen diferentes distancias como en UTGS, ya que en el caso de la Alquézar Trail el 50% de sus inscritos sus mujeres.

Las carreras

Las diferentes distancias que incluye el programa de UTGS transcurren por las sierras contiguas a la población de Alquézar, por lo espectaculares caminos de montaña y sendas del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara. Sin duda, un paisaje único en el mundo que habla por si solo, con el paso por las populares Pasarelas del Vero o las vistas de las Fajas del Mascún. Pero UTGS es mucho más que su entorno natural, es también un recorrido por la historia de sus pueblos más emblemáticos como Rodellar, Las Bellostas o Radiquero, u otros muchos de ellos abandonados, como Otín o Bagueste.

La edición de 2021 de UTGS mantiene sus cuatro distancias y recorridos de sus anteriores ediciones, así contará con la prueba reina, Ultra-Trail Guara Somontano, de 108 kilómetros y un desnivel acumulado de 5.800 metros, con en Alquézar a las 0:30 de sábado; la Long Trail Guara Somontano de 52 kilómetros y 3000 metros de desnivel acumulado; la Trail Guara Somontano de 38 kilómetros y un desnivel acumulado de 1900 metros; y la Alquézar Trail, con un rápido recorrido de 14 kilómetros y 700 metros de desnivel acumulado.

Entre algunos de los corredores destacados a llevarse la victoria están los canarios Alejandro Mayor en la distancia ultra, y Yeray DuranYasmina Castro en la distancia Long. Alejandro Mayor ya sabe lo que es una victoria en Alquézar, en 2019 se hacía con el primer puesto en la prueba de 52km. Frente a él estarán el francés Julien Jorro y el corredor local Oscar Puyuelo. Y en chicas, una de las pioneras de nuestro país en este deporte Teresa Forn, Campeona Copa del Mundo en 2004.

En la prueba Trail estará la alicantina, pero afincada en Asturias, Sonia Amat. Y entra los favoritos en la prueba corta Carlos Jávega, Jorge Salas en chicos y la catalana Miriam Moreno en chicas.

La seguridad es lo primero

Si la pandemia nos ha demostrado algo es que la salud es lo más importante, por ello la organización de la edición 2021 de Ultra-Trail Guara Somontano ha puesto en disposición de todos los participantes, voluntarios y acompañantes un específico protocolo COVID a cumplir el día de la carrera y que está publicado en la web de la carrera. Una de las primeras medidas ha sido enviar a todos los escritos, a excepción de los corredores internacionales, su dorsal por correo postal, con el fin de evitar masificaciones. Otros de los puntos importantes es que para poder acceder al corralito de salida, los participantes deberán entregar en papel y firmada su declaración responsable COVID y mostrar el certificado de vacunación o una prueba PCR-antígenos hecha como máximo 72 horas antes. Así, los corredores que no presenten esta documentación no podrán tomar la salida. Igualmente será obligatorio el uso de mascarilla durante la salida y llegada a meta, en los núcleos urbanos y en los avituallamientos.

Además con el fin de evitar aglomeraciones la meta no estará en el centro del pueblo como en otras ediciones, sino que se ubicará en el mismo lugar que la salida, a los pies de la Colegiata de Santa María la Mayor de Alquézar.

Caminando hacia la sostenibilidad

La UTGS incorpora en cada edición nuevas medidas dirigidas a la conservación de su entorno y ser un evento más respetuoso, como por ejemplo la selección de residuos con la colocación de contenedores para los diferentes tipos envases. Este año como novedad y como una de las medidas a preservar en el tiempo es que las bandas de marcaje son 100% reutilizables y reciclables, hechas con el PET recogido en las ediciones anteriores. Y es que desde la organización de UTGS y la empresa Novapet trabajamos para reducir el plástico de un sólo uso y reutilizarlo al 100%, mucho más resistentes y duraderas que cualquiera de las que se han usado hasta la fecha.

Apuesta por los productos de km 0 

Dentro de los compromisos de Ultra-Trail Guara Somontano , además de la gestión de forma selectiva y eficaz los residuos, la reutilización y la sensibilización, la organización fomenta la compra de productor sostenible apostando por productos de proximidad y de km 0, así como la contratación de servicios locales. Una apuesta que les lleva a ofrecer en avituallamientos alimentos de la zona por ejemplo, una muy buena manera de poner en valor el medio rural y acción que se suma a muchas otras en las que Ultra-Trail Guara Somontano  ya está trabajando con el objetivo de concienciar y de promover la economía circular sostenible en eventos, donde cada vez se cuida y respeta más el espacio en el que transcurre.