El 'rookie' Barragán sorprende a su jefe Giovanni Sala

Giovanni Sala

Giovanni Sala, Team manager de GasGas en el Dakar / GasGas

Sport.es

A falta de dos jornadas para terminar el Dakar 2018, Giovanni Sala, team manager del GasGas Rally Team de Torrot hace balance del destacado papel de sus pilotos en el regreso de la marca a la competición más exigente del off-road. Con Johnny Aubert en la séptima posición de la general, el debutante Jonathan Barragán, decimosexto y brillando en su debut, y Cristian España, trigésimo tercero, la valoración provisional del rendimiento del equipo sólo puede ser muy positiva.

Aubert está brillando y está en el 7º puesto en la general. ¿Esperaba que estuviera tan arriba en la tabla?

Johnny lo está haciendo muy bien, quizás mejor incluso de lo que me había imaginado. Estuvo enfermo durante la primera semana de competición, pero nunca se rindió y siguió luchando al 100%. Para el GasGas Rally Team de Torrot, regresar así a esta competición y acabando todas las jornadas es algo maravilloso.

Jonathan Barragán luchará hasta el final por ser el mejor debutante. ¿Le está sorprendiendo su rendimiento desde el inicio del rally?

Jonathan lo está haciendo muy bien en este Dakar desde el primer día. Esta es su primera participación, pero se está adaptando de manera impecable. Está siendo muy constante y ha superado con nota el reto de tener que navegar en un rally, cosa que antes –en enduro y motocross– no había hecho nunca.

A pesar de las tres horas de sanción, Cristian España sigue remontando y ya está 33º (cuando llegó a ser 56º). ¿Cómo lo valora?

Cristian también está trabajando muy bien. Tuvo una penalización de algunas horas, que lo alejó de las posiciones delanteras, pero él sigue remontando y recuperando posiciones día tras día. No ha perdido la calma en ningún momento, está muy concentrado y es un muy buen piloto. Así que hasta el momento, me parece que está resultando un Dakar fantástico para nosotros como equipo.

Se dice que esta edición vuelve a estar al nivel de las ediciones más duras disputadas en África. Usted vivió el Dakar en África  ¿qué piensa?

Esta 40ª edición del Dakar está siendo dura de verdad. Ha vuelto al concepto anterior de carrera de resistencia de hace años, con muchos kilómetros y mucha dificultad. Las dunas de Perú han sido muy difíciles, así como la altitud y el barro que encontramos en Bolivia, hasta llegar a Argentina, donde nos hemos encontrado con una navegación muy exigente. Algunos pilotos ha tenido problemas con la orientación, pero afortunadamente los nuestros continúan concentrados y sin problemas.

Está claro que aquí en Sudamérica las dificultades son distintas que cuando se disputaba en África. Allí era más aventura y aquí es más carrera. En África, el desierto es mucho más grande y aquí no lo es tanto y tenemos público que sigue la carrera y que, cuando tienes algún problema, siempre está dispuesto a ayudarte. Sin embargo aquí tenemos nuevas variables como el frío, la altura, y la lluvia, con la que no te encuentras en África. Es una carrera maratón muy dura en la que todos debemos estar concentrados y preparados para poder acabar”.

¿Qué les espera en las dos jornadas que quedan del Dakar?

Todo el equipo sigue dando el máximo para acabar la carrera. 

[if !supportLineBreakNewLine]

[endif]