'Nani' Roma, la amenaza para los Peugeot

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Con 22 participaciones en el Dakar y dos victorias, una en moto y otra en coche, Joan 'Nani' Roma es ya un catedrático en la 'Universidad del Dakar'. Durante la primera semana de competición ha corrido agazapado, aguantando el ritmo infernal de los Peugeot consciente que el rally es muy largo y cualquier fallo puede enviar al traste el trabajo de todo un año, como le sucedió a Carlos Sainz con ese fatídico "segundo de polvo" que provocó su grave accidente y retirada.

Junto a su copiloto Álex Haro, Roma se ha erigido como el gran rival de Peterhansel y compañía, más todavía después del abandono de Nasser Al-Attiyah. Y ocupan la cuarta posición de la general a tan solo cinco minutos del líder y cuando todavía queda una semana de competición. A partir de aquí el objetivo es  seguir peleando con los Peugeot de Peterhansel, Loeb y Despres hasta la meta final en Buenos Aires. Porque en Argentina, donde las mecánicas estarán más igualadas con los Peugeot, esperan poder dar más guerra que en el altiplano bolivianoy luchar por la victoria.

El propio Roma hace balance de esta primera semana de Dakar: “Ha sido una semana interesante, una semana dura y muy larga donde hemos intentado no cometer errores, y de momento, nos van saliendo muy bien las cosas. Nos han pasado algunas cosillas como a todos, pero estamos realmente contentos de cómo ha ido la primera semana”.

Este Dakar ya se adivinaba duro pero la realidad ha superado las expectativas con la cantidad de abandonos antes de llegar a la jornada de descanso, a la que no llegaron ni Nasser Al-Attiyah, ni Carlos Sainz, ni Xevi Pons en coche, entre otros. “Sí ha sido duro, pero también se está llevando un ritmo muy alto desde el inicio, el terreno estaba muy roto en algunas etapas, en el Dakar hay navegación, la verdad es que ha sido complicado y aún nos quedan muchos días complicados, el asunto no ha acabado todavía. La primera parte ha estado bien, estamos contentos de cómo ha ido, pero queda una semana en la que habrá tres etapas muy duras y difíciles, y donde tendremos que estar fuertes como hasta ahora si queremos estar ahí peleando para ganar.”

El piloto de Toyota Overdrive incluso podría ir líder de la prueba. “En la tercera etapa nos quedamos sin gasolina y perdimos unos ocho minutos que ahora nos irían de perlas y estaríamos líderes. Fue un error humano, pero es lo que hay y tenemos que seguir hacia delante. Hemos sido constantes cada día, no hemos cometido errores, no nos hemos perdido y creo que hemos hecho un buen trabajo. Pienso que hemos hecho lo que se tiene que hacer para ganar un Dakar, y eso eso no cometer errores y estar ahí cada día. Pero queda mucho y seguramente cometeremos errores, pero es cierto que hasta ahora hemos sabido controlar todo,” comenta el piloto de Folgueroles.

nani roma dakar

Nani Roma no tira la toalla aunque cada vez lo tiene más complicado / sport

La experiencia es un grado y Roma es un consumado expecialista. “El Dakar es una carrera maratón, es una carrera larga donde pueden pasar muchas cosas y, donde evidentemente no puedes pensar ganarlo ni el primer día, ni el segundo. Lo importante es llegar cada día y con los mínimos problemas. Todos tenemos nuestros problemas, a todos nos pasan cosas, pero lo importante es tener los mínimas posibles, que cada día avances y cada día vayas tirando hacia delante. Eso es lo que estamos haciendo, salir cada día y tratar de llegar con los mínimos problemas posibles”, explica el de Toyota.

Nani Roma y Álex Haro son la referencia de Toyota ante la armada de Peugeot.  “Sí, nos hemos quedado solos ante el mundo. Pero es algo bueno y creo que está bien poder luchar contra ellos, y les seguiremos molestando durante toda la semana que viene, hasta que lleguemos a Buenos Aires. Sus coches en las etapas de altura son muy rápidos, van muy bien, y lo hemos podido ver en los últimos días en Bolivia. Nosotros perdemos mucho en altura con respecto a ellos, pero ahora vamos a Argentina donde la altitud será menor y seremos más competitivos, así que esperamos poder luchar de tú a tú con ellos”, finiquita el catalán. Porque hasta el propio Peterhansel señala a Roma como el rival a seguir.