Nuevos premios

Nacen los premios Talía con motivo del Día Mundial del Teatro

La primera edición, creada y dirigida por Antonio Banderas, contará con la dirección de Cayetana Guillén Cuervo, y aspira a convertirse en el equivalente teatral de los Goya

Los premios Talía, protagonistas en el Día Mundial del Teatro

El actor Antonio Banderas posa a su llegada al photocall de la Fiesta de nominados de la I edición Premios Talía, el pasado 6 de marzo en Madrid. EFE/ Juanjo Martín

EFE

Este lunes,

Día Mundial del Teatro, se celebra la primera edición de los Premios Talía de las Artes Escénicas y el musical 'Company', de Antonio Banderas, es la producción que parte como favorita con cinco nominaciones, seguida de 'Pharsalia' y 'Cantando bajo la lluvia', con cuatro.

Los Premios Talía nacen con el objetivo "de reconocer la excelencia", ha dicho a EFE la presidenta de la Academia de las Artes Escénicas,

Cayetana Guillén Cuervo, que será la encargada de conducir esta noche, en el madrileño Teatro Español, la gala, creada y dirigida por Antonio Banderas.

"Estos galardones, que son los homólogos de los Goya, quieren defender y dignificar todas las profesiones que componen las disciplinas artísticas de las Artes Escénicas", ha añadido Guillén Cuervo.

Entre los nominados se encuentran los responsables de algunos de los mejores trabajos de la temporada teatral de España, como son los actores Blanca Portillo, Aitana Sánchez-Gijón, Antonio Banderas, Marta Poveda, Javier Gutiérrez, Carmelo Gómez, Ernesto Arias, Rafa Castejón o Carlos Hipólito.

También estarán autores, directores, coreógrafos e intérpretes de danza del panorama escénico actual, como Juan Mayorga, Pablo Remón, Pablo Messiez, Laila Ripoll, Antonio Ruz, Mario Bermúdez, Daniel Doña, Manuel Liñán, Catherine Coury o Rocío Molina.

Antes de la gala, que comenzará a las 22:00 horas y será retransmitida en directo por La 2 de TVE, habrá espectáculos de danza, circo y teatro que recorrerán plazas y calles desde la Plaza Mayor hasta los aledaños del Teatro Español, donde tendrá lugar la alfombra roja.

El premio de honor por su trayectoria profesional será entregado a Lola Herrera, y el premio talento emergente lo recibirán dos jóvenes: la actriz María Hervás y el bailarín Sergio Bernal.

El premio por el cambio social y la inclusión será para el actor Roberto Enríquez Higueras, conocido popularmente como Bob Pop, y el galardón al reconocimiento del público para el musical "El Rey León", el más veterano de la Gran Vía, con más de diez años en la cartelera.

El intérprete Antonio Resines recibirá el premio extraordinario del Gobierno de Cantabria. "Cada año, este galardón lo elegirá una comunidad autónoma", ha aclarado la presidenta.

‘Los Farsantes’, ‘Tea Rooms’ y ‘Los santos inocentes’ son los tres títulos que se medirán por el Talía al mejor espectáculo de teatro.

Aspiran al Talía a mejor actriz protagonista de teatro, Blanca Portillo por ‘Silencio’; Vicky Luengo por ‘El Golem’; y Aitana Sánchez Gijón y Marta Poveda por ‘Malvivir’.

Javier Gutiérrez por ‘Los santos inocentes’; Carlos Hipólito por ‘Oceanía’ y Carmelo Gómez por ‘Las guerras de nuestros antepasados’ lucharán por el galardón a mejor actor protagonista de teatro.

En el escenario de la gala estará la excelencia de las artes escénicas que engloban teatro de texto, teatro musical, danza, música escénica -opera y zarzuela- y circo, ha detallado Guillén Cuervo.

"Las artes escénicas invitan a la reflexión, alimentan el espíritu crítico y dan a la vida otro vuelo distinto", ha concluido la presidenta de la Academia de las Artes Escénicas.