Melgar, Santos y Racing ganan en la Sudamericana

Los peruanos derrotaron al River Plate uruguayo por 2-0, mientras que los brasileños remontan a la Universidad Católica y terminan imponiéndose 3-2

Los argentinos superaron al Cuiabá por 2-0 y lideran el grupo tras ganar sus dos partidos

Los jugadores del Racing Club celebran un gol.

Los jugadores del Racing Club celebran un gol. / Twitter

EFE

El Melgar peruano recuperó este miércoles posiciones en el grupo B de la Copa Sudamericana tras vencer por 2-0 al River Plate uruguayo, en un partido disputado en el Estadio Monumental UNSA de Arequipa. Los goles de la victoria del equipo rojinegro fueron anotados por el delantero argentino Bernardo Cuesta, a los 3 y 78 minutos. De esa manera, el Melgar logró sacudirse de la derrota por 2-0 que sufrió en la primera fecha en su visita al Cuiabá brasileño, mientras que el River complicó sus opciones en el torneo, ya que en la primera jornada cayó en casa por 0-1 ante el Racing argentino.

Melgar inició las acciones a toda máquina y con el objetivo de someter a su rival con un juego veloz que buscó sacar el máximo provecho a su condición de local en los 2.300 metros de altitud de Arequipa. Tan solo a los tres minutos, Cuesta abrió el marcador con un remate bajo al centro de la portería, tras recibir una asistencia del lateral Alejandro Ramos después de una veloz arremetida por la derecha. Un minuto después, el también argentino Cristian Bordacahar falló otra opción clara de aumentar la cuenta para los locales al enviar desviado un remate desde la derecha.

De ahí en adelante, el juego mantuvo su intensidad, pero resultó muy cortado por las numerosas faltas cometidas por ambos equipos, aunque el defensa argentino Leonel Galeano falló un remate para el Melgar y el River intentó la réplica inmediata con el delantero Thiago Borbas, aunque sin mayor suerte. Hacia el fin de la primera mitad, los visitantes contaron con otras opciones en los pies de Walter Clar y Nicolás Sosa, mientras que los locales llevaron peligro por intermedio del argentino Martín Pérez Guedes.

En el inicio del segundo tiempo, el Melgar intentó replicar sus acciones de ataque y contó con opciones de Alexis Arias y Luis Iberico, este último con un remate de cabeza, aunque el River también tuvo una ocasión clara con un remate de cabeza de Nicolás Sosa que salió desviado por poco, en el 56. Los uruguayos presionaron en los minutos siguientes, con nuevas llegadas de Santiago Brunelli, Marcos Montiel y Thiago Borbas, pero hacia el 70 el Melgar reaccionó y retomó la ofensiva, con opciones falladas por Iberico y Martín Pérez Guedes, este último en dos ocasiones.

Sin embargo, cuando se jugaba el minuto 78, volvió a aparecer Cuesta para anotar el segundo de su cuenta personal y darle tranquilidad a los dueños de casa con remate bajo tras recibir una asistencia de Pérez Guedes. En los minutos finales, el River presionó con remates de cabeza de Ricardo Chopitea y José Aja que salieron muy elevados, mientras que Cuesta también buscó aumentar su cuenta, pero su remate a portería resultó desviado.

En la tercera jornada, Racing Club visitará al Melgar y a Cuiabá recibirá al River Plate.

Racing estira su gran momento

En el otro partido del grupo B, Racing Club se impuso este miércoles por 2-0 ante el brasileño Cuiabá para seguir con su paso triunfal en la clasificación, donde se ubica líder con seis puntos en dos salidas, mientras que su rival es segundo con tres junto a Melgar. Joaquín Correa y Joao Carlos, en propia puerta, convirtieron los dos goles del equipo dirigido por Fernando Gago, que se mantiene líder en su zona de la Copa de la Liga Profesional local y mantiene su perfecto andar en la Copa Sudamericana. De esta manera, Racing cosechó su segundo éxito en el torneo después de haber ganado de forma agónica en la fecha inaugural ante el uruguayo River Plate en el Estadio Centenario.

El Cuiabá, tras su coronación en el estadual Matogrossense, el estreno con triunfo como local ante Melgar y la victoria del fin de semana ante Fortaleza por la primera jornada del Brasileirao, volvió a sufrir una derrota cuyo último antecedente era el 29 de enero ante el Luverdense. Si bien la visita dirigida por Pintado se animó a un planteamiento de igual a igual, la ‘Academia’ tuvo dos oportunidades para abrir el marcador a través de sendos golpes de cabeza de Javier Correa y Gabriel Hauche. Estas opciones fueron el preludio de la apertura del marcador cuando en el minuto 27, tras una mala salida del portero Joao Carlos, la pelota llegó Fabricio Domínguez, que envió un centro preciso para la llegada de Javier Correa, quien de cabeza anotó ante una portería casi sin resistencia. Antes del final del primer tiempo Correa volvió a tener una oportunidad para aumentar la ventaja pero esta vez el portero visitante respondió de gran manera para comenzar a edificarse como una de las figuras de la noche bonaerense.

En la segunda mitad, Racing mantuvo su dominio del campo y del balón que se tradujo en el segundo gol en el minuto 65 cuando un tiro libre de Carlos Alcaraz dio en el poste y en el rebote en Joao Carlos se metió en la portería del conjunto visitante. El resto del encuentro fue casi un acuerdo de no agresión entre ambos equipos con Racing sin profundidad para convertir el tercero y Cuiabá casi sin argumentos para lograr el descuento.

Santos gana de remontada a Universidad Católica

Santos venció este miércoles de remontada por 3-2 a Universidad Católica, que llegó a ir ganando por 1-2, en la segunda jornada del grupo C. El equipo brasileño inclinó la balanza a su favor con goles de los ecuatorianos Jhojan Julio y Bryan Angulo, además del penalti anotado por Leo Baptistao. Santos alcanzó provisionalmente al Banfield argentino en la vanguardia del grupo, cada uno con tres puntos. Los ecuatorianos de la Universidad Católica y los chilenos del Unión La Calera cierran la clasificación con un punto. La segunda jornada la cerrará este jueves La Calera en su campo frente a Banfield.

El Santos, urgido de vencer en su primer partido en el estadio Vila Belmiro tras haber encajado una derrota por 1-0 la semana pasada en su visita al Banfield, tuvo dificultades para atacar en el primer tiempo. Pese a los problemas evidentes, al mal desempeño de Ricardo Goulart y a la falta que se sintió de jugadores como el atacante Ángelo y el centrocampista uruguayo Carlos Sánchez, el Santos se adelantó en el minuto 14 con un cabezazo del punta ecuatoriano Jhojan Julio tras asistencia desde la derecha de Madson.

La ventaja tampoco sirvió para mejorar el desempeño del Santos, lo que fue aprovechado por los visitantes para adelantar sus líneas en busca del empate. Los ecuatorianos aprovecharon los seguidos errores del Santos y a los 25 minutos el ariete Cristian Martínez recibió un pase dentro del área y venció sin dificultades al portero Joao Paulo. Además, a falta de tres minutos para el descanso el volante Kevin Minda consiguió la remontada con un fuerte disparo desde fuera del área que le permitió a la Universidad Católica irse al vestuario con una ventaja parcial en el difícil fortín del Santos.

Para el segundo tiempo el conjunto ecuatoriano, más tranquilo con la ventaja, mantuvo el control y amenazó con el lateral Cortez, que estrelló un balón en el travesaño a los 50 minutos. El técnico del Santos, el argentino Fabián Bustos, mandó al césped al juvenil Ángelo, que fue recibido con aplausos y que retribuyó asumiendo la responsabilidad de liderar la reacción. En jugadas individuales o combinadas con los ecuatorianos Julio y Angulo, Ángelo comenzó a llevar peligro a la portería defendida por Cárdenas y ayudó al Santos a asumir el control del partido.

El empate llegó en el minuto 77 después de que el árbitro sorprendiera un empujón de Ordóñez a Leo Baptistao dentro del área y pitara el penalti. El propio Baptistao, que había entrado pocos minutos antes en el lugar de Goulard, lanzó y anotó. Los locales mantuvieron la presión y Angulo selló la victoria en el minuto 84 con una asistencia desde la izquierda de Lucas Barbosa.

La entrada de Ángelo y de Leo Baptistao, que por poco aumentan el marcador en los últimos minutos, le permitieron al Santos revivir, remontar el resultado y salvar los tres puntos en casa.

Junior golea a Fluminense

El Junior de Barranquilla dio un golpe sobre la mesa en el grupo H y goleó este miércoles 3-0 al Fluminense en un juego en el que sometió de principio a fin a su rival para asaltar el liderato de la zona. Los tantos del Tiburón fueron obra de Didier Moreno; de Miguel Borja, de penalti; y del extremo argentino Fabián Sambueza, con los cuales el equipo colombiano es líder de su zona con cuatro puntos, los mismos del Unión de Santa Fe, que derrotó ayer por 1-3 al Oriente Petrolero en Bolivia, y el Tricolor es tercero con tres puntos.

El conjunto rojiblanco comenzó a atacar desde los primeros instantes y tuvo el primer acercamiento con un remate de larga distancia del centrocampista Daniel Giraldo en el minuto 3. En ese contexto, el gol llegó muy rápido, en el 9, en un contragolpe letal que arrancó Moreno y lo terminó él mismo con un derechazo imposible de atajar para Fábio tras recibir un pase desde el costado del extremo Ómar Albornoz.

El Fluminense, aturdido por el ritmo infernal al que lo sometió su rival en el primer tiempo, tuvo muchas dificultades para conectar a Ganso y Yago con el argentino Germán Cano, que las pocas veces que recibió lo hizo sin muchas ventajas ante la dupla de centrales Jorge Arias-Dany Rosero, de buen nivel. El equipo del argentino Juan Cruz Real siguió atacando y tuvo varias oportunidades más de aumentar la ventaja hasta que lo consiguió en el minuto 46 después de que el árbitro pitara una falta de David Braz sobre Giraldo en el área y Borja aprovechara el lanzamiento para poner a celebrar al estadio Metropolitano.

En el segundo tiempo, el conjunto carioca trató de reducir la desventaja en los primeros minutos con dos remates de Cano, pero no consiguió vencer la resistencia del portero uruguayo Sebastián Viera. Con el paso de los minutos, el ritmo de los visitantes cayó y los locales retomaron el control bajo el liderazgo de Moreno, Giraldo y Yesus Cabrera, que conformaron un centro del campo dominante que fue clave para conseguir los tres puntos. Sin embargo, el equipo de Abel Braga no se rindió y, en medio de la confusión, trató de hacer daño. La oportunidad más clara para descontar la tuvo Ganso al 67 en un tiro libre que fue atajado, de nuevo, por Viera. Los colombianos mantuvieron el control y terminaron anotando el 3-0 definitivo con un derechazo de Fabián Sambueza al 95, con lo que se llevaron tres puntos claves ante un rival que deberá mejorar la imagen mostrada hoy si quiere pelear por un cupo a la siguiente fase de la Copa Sudamericana.

En la tercera jornada, Fluminense recibirá el 26 de abril al Unión de Santa Fe, mientras que dos días después el Junior visitará al Oriente Petrolero.

Ayacucho logra su primer triunfo en la Sudamericana

El Ayacucho peruano sumó sus primeros tres puntos en la Copa Sudamericana al vencer a domicilio al Wilstermann boliviano por 0-2 en la segunda jornada del grupo D. Francisco Duclos abrió el marcador para el club dirigido por el uruguayo Alejandro Apud en el minuto 9 y el uruguayo Cristian Techera marcó el segundo en el minuto 78 del partido jugado en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, a 2.558 metros de altitud. El resultado situó temporalmente a 'los Zorros' en la primera posición del grupo D junto al Sao Paulo brasileño, que este jueves se enfrentará al Everton chileno. Mientras, el Wilstermann, comandado por el chileno Miguel Ponce, quedó último por diferencia de goles.

Los 'Aviadores' quedaron sorprendidos en el minuto 9 con la buena conexión de cabezazos entre el mexicano Othoniel Arce y Duclos, que embocó el balón en el marco custodiado por el colombiano José Escobar. Tres minutos después el argentino Javier Sanguinetti pudo igualar para los locales, pero su disparo terminó estrellado contra el travesaño. Duclos perdió la oportunidad de ampliar la cuenta en el minuto 20 en una jugada algo similar a la del primer gol peruano.

El plantel dirigido por Ponce buscó insistentemente el empate, pero le faltó precisión y también se topó con un sólido Andy Vidal en la portería de 'los Zorros'. Sobre el final del primer tiempo, un contragolpe de los visitantes casi termina en gol, pero el defensa 'aviador' Edemir Rodríguez alcanzó a despejar el balón a tiempo.

La segunda mitad fue relativamente pareja, pues en sus intentos por anotar, el Wilstermann cedió espacios que dieron lugar a contragolpes de los de Apud. En el minuto 75, otra oportunidad de empatar para los 'aviadores' quedó en nada, pues ninguno de los jugadores que estaban en el área pudo aprovechar el buen centro del brasileño Serginho. Los visitantes lograron su segundo gol en el minuto 78, con una asistencia de Robert Ardiles para Techera, que despistó sin problemas a Escobar y a Rodríguez para marcar.

En la tercera jornada, el Ayacucho visitará al Everton y el Wilstermann recibirá al Sao Paulo.