Cuiabá y Sao Paulo se imponen en la Sudamericana

Derrotaron a Melgar y a Ayacucho, respectivamente

Festival de goles en el Independiente de Medellín-Guaireña (3-3), mientras que Metropolitanos y Lanús no se hicieron daño (0-0)

Cueva celebró el triunfo del Sao Paulo.

Cueva celebró el triunfo del Sao Paulo / Sao Paulo

EFE

El Cuiabá brasileño, con dos goles del veterano Elton al final, se llevó este jueves una inesperada victoria por 2-0 ante un Melgar peruano que se desinfló en los últimos minutos, en la primera jornada del grupo B de la Copa Sudamericana. El equipo del técnico argentino Néstor Lorenzo dominó toda la primera mitad, pero no supo rematar la faena y se encontró con la derrota cuando ya daba por bueno el reparto de puntos. Elton estrenó su cuenta goleadora particular en el 77, tras aprovechar el rechace del penalti que él mismo provocó y falló. El delantero brasileño de 36 años repetiría en el 94 para sentenciar en el Arena Pantanal, que sigue saboreando buenos momentos tras conquistar el campeonato regional de Mato Grosso. La victoria coloca al cuadro de Pintado al frente del grupo B de la Sudamericana, con los mismos puntos que el Racing Club argentino, que se impuso por 0-1 al River Plate de Uruguay.

Sin embargo, la forma en que el conjunto brasileño acabó el partido dista mucho de como lo empezó El Cuiabá arrancó con las piernas encogidas frente a un Melgar que, pese a su condición de visitante, marcó el ritmo, impuso una presión agresiva y ahogó la salida del balón del rival. Las mejores ocasiones de la primera mitad cayeron del lado del conjunto peruano. Alexis Arias, Luis Ibérico y el argentino Bernardo Cuesta, ídolo del Melgar, navegaron casi sin oposición en el frente del ataque. Arias desperdició una oportunidad clara al disparar fuera desde dentro del área, mientras que Cuesta se topó con un inspirado Walter, siempre atento, todo lo contrario que su defensa, a la que parecían temblarle las piernas con cada acometida del club de Arequipa.

Al Cuiabá le costó horrores contener las transiciones ofensivas del Melgar y la mejor noticia para ellos fue marcharse 0-0 al descanso. Pintado percibió que había un problema y metió dos cambios al descanso. Valdivia y Everton entraron por el centrocampista colombiano Kelvin Osorio y Marcao Silva. El objetivo: tener una salida de balón más fluida. El equipo mejoró sustancialmente. Al menos comenzaron a luchar de igual a igual con el conjunto de Néstor Lorenzo.

Y, a quince minutos para el final, se abrieron los cielos, cuando Ramos derribó a Elton en el área. El mismo Elton falló el remate, pero transformó en gol el rechace. Para redondear la noche, el atacante marcó de cabeza el gol de la tranquilidad en el tiempo de descuento y selló así la primera victoria en el torneo de plata de la Conmebol para el Cuiabá.

Sao Paulo saca los tres puntos contra Ayacucho

Sao Paulo ganó este jueves en el Estadio Nacional de Lima por 2-3 al Ayacucho con goles de Robert Arboleda, Miranda y Luciano, y asumió el liderato del grupo D de la Copa Sudamericana al cabo de la primera jornada. El conjunto dirigido por Rogério Ceni controló un partido en el que la formación peruana buscó sin tregua sacar, al menos, un punto. El grupo lo completan el Wilstermann boliviano y el Everton chileno, que debutaron con un empate 1-1.

Peruanos y brasileños jugaron con intensidad el primer tiempo y a los 3 minutos los visitantes se fueron adelante con gol del ecuatoriano Robert Arboleda que remató con la derecha, tras un saque de esquina del delantero Luciano. Sin embargo, 4 minutos despúes, a la contra, el argentino Eric Barrios igualó desde el centro del área después de recibir la asistencia del uruguayo Cristian Techera.

Nuevamente, Techera apareció frente a la portería del Sao Paulo y marcó el segundo para los Zorros de tiro libre directo hacia el centro del arco de Tiago Volpi, a los 20 minutos de juego. La formación local pisó el acelerador en busca del empate. A los 23 minutos se produjo el gol de cabeza de Miranda por el centro de la portería tras un saque de esquina de Joao Moreira.

En el segundo tiempo, el desgaste físico pasó factura a ambos equipos. En los últimos minutos, Sao Paulo retomó el control del balón y las acciones ofensivas a través de Reinaldo y Jonas Toró. La presión surtió efecto a 2 minutos del fin del tiempo reglamentario. Un penalti lanzado por Luciano dio al Sao Paulo el triunfo. La falta fue provocada por Aldair Salazar, quien recibió la segunda cartulina amarilla y salió expulsado.

La sede del encuentro se movió de la ciudad del Cusco a Lima y se jugó sin público debido a las turbulencias sociales políticas que afronta el país a partir de un paro de transportistas contra el gobierno de Pedro Castillo que ya dura diez días. Ayacucho visitará a Wilstermann en la segunda jornada, mientras que Sao Paulo recibrá al Everton.

Festival de goles en Paraguay

El Independiente Medellín colombiano salvó los muebles al igualar 3-3 in extremis con Guaireña este jueves en la primera jornada del grupo E, que completan Internacional y Nueve de Octubre. El equipo local se adelantó en el marcador con un gol de Mario Otazu a los 6 minutos, pero el DIM reaccionó en el mismo primer tiempo con los tantos de Pons, a los 33 y de Arregui a los 38 en el partido que se jugó en el estadio Defensores del Chaco de Asunción. Para el periodo complementario, Guaireña salió con mejor actitud e igualó 2-2 por intermedio de Pablo Ayala a los 56 minutos. La suerte que al principio estaba de lado del Guaireña y luego le parecía esquiva cuando el DIM se fue arriba en el marcador, volvió a estar de lado del 'Más grande del Interior', como llaman al club paraguayo, cuando Juan Arboleda, defensa del Independiente Medellín, anotó en propia puerta en el 65 para el 3-2. Cuando todos pensaban que el Guaireña lograría el triunfo, el Independiente Medellín sacó su pundonor y en el 91 Juan Manuel Cuesta, centrocampista de 20 años, le devolvió la vida al conseguir el tercer tanto para el 3-3 final.

Pese al empate, el equipo que entrena Trodio Duarte, con apenas seis años de fundado, plantó cara y mostró jerarquía ante su rival de 108 años de historia en el primer partido de ambos en el grupo E del torneo. Con el resultado de hoy, el Independiente Medellín, que dirige el uruguayo Julio Comesaña, lidera el grupo E con 1 punto, los mismos que tienen el Guaireña, el Internacional brasileño y el Nueve de Octubre ecuatoriano.

Metropolitanos y Lanús firman tablas

El argentino Lanús sacó un punto de los pagos del Metropolitanos venezolano al empatar 0-0 este jueves en la primera jornada del grupo A en un partido disputado en Caracas. Con el empate de hoy, el grupo A quedó liderado por el ecuatoriano Barcelona con 3 puntos, Lanús y Metropolitanos lo siguen con 1 y el colista sin sumar es el uruguayo Wanderers.

En un partido más bien lento, los Metropolitanos demostraron su superioridad como locales con más confrontación y mayores oportunidades de gol, al menos cuatro en el primer tiempo, sobre una única contundente del equipo granate en la parte inicial. Por los Metropolitanos destacaron en el primer tiempo Carlos Sosa y Robinson Flores, cada uno con dos remates que dieron ritmo al partido disputado en el estadio olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Sosa intentó abrir el marcador en el minuto 13 con un remate parado por la izquierda desde fuera del área, con asistencia de Darwin Gómez. Otra clara oportunidad para los Metropolitanos vino en el 31 con los pies de Robinson Flores que ofreció un remate que rozó la escuadra izquierda, pero fue detenido. Pero, a cinco minutos del final de la primera parte, el Lanús se activó y el lateral Alexandro Bernabei remató desde el centro del área un balonazo a ras del suelo que fue interceptado por el guardameta venezolano Giancarlo Schiavone.

En la parte alta del partido el granate mantuvo la vitalidad del final del primer tiempo y se acercó peligrosamente y en varias ocasiones a la portería de los locales sin concretar. En el minuto 80, el delantero José López dio un gran susto a los Metropolitanos al dar un remate con la izquierda, desde muy cerca, que se fue alto y no logró entrar. Así, el Lanús rompió su tradición de marcar gol en partidos en los que disputa como visitante, tal como lo venía haciendo en las últimas siete jornadas disputadas en esta condición.

Los argentinos y los caraqueños se verán las caras nuevamente en la jornada de cierre de la fase de grupos, el próximo 26 de mayo en el estadio Néstor Díaz Pérez, de Buenos Aires.