Ceará y Unión de Santa Fe se imponen en la Sudamericana

Ambos equipos ganaron como visitantes, los brasileños 0-2 a La Guaira y los argentinos 1-3 a Oriente Petrolero

Los dos conjuntos lideran sus grupos, con 6 y 4 puntos respectivamente, aunque Unión podría ser superado por el Fluminense

Lucas Ribeiro, del Ceará, celebra un tanto.

Lucas Ribeiro, del Ceará, celebra un tanto / Archivo

EFE

El brasileño Ceará venció este martes por 0-2 a La Guaira en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, y se afianzó en el liderato del grupo G de la Copa Sudamericana. Con la victoria, los brasileños, dirigidos por Dorival Júnior, llegan a seis puntos con dos victorias en línea, mientras su rival acumula uno.

Sin perder tiempo, en los minutos 6 y 9, el equipo de Fortaleza marcó dos goles que le dieron su primera victoria como visitante en el torneo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). El marcador lo abrió el centrocampista Vinícius Goes Barbosa, mejor conocido como Vina, con un acomodado remate derecho desde fuera del área, gracias a la asistencia de Richard Cândido. Tres minutos después, en el 9, llegó la oportunidad de Vinícius Moreira de Lima, mediocampista del Ceará, quien anotó con un controlado remate rasante desde el centro del área.

Los dos goles en los primeros diez minutos descolocaron a La Guaira, que lució desconcentrado y con poca posesión del balón, pese a que entraron al campo al ataque y buscando opciones de gol los primeros cinco minutos. En el segundo tiempo La Guaira estuvo mejor parado y cerró las opciones a los visitantes.

En el minuto 48, la figura del equipo local Sergio Unrein, intentó descontar con un remate con la derecha desde fuera del área que se fue muy alto y desviado. Los naranjas lo intentaron de nuevo en el 57 con un remate fallado de Francisco La Mantia desde el interior del área y estuvieron más cerca en el tiempo extra con dos remates de Heber García y de Arles Flores.

Ambas formaciones volverán a verse las caras el próximo 3 de mayo, en la cuarta jornada de la fase de grupos, esta vez en el estadio Governador Aderaldo Plácido Castelo.

Unión lidera provisionalmente su grupo

Unión de Santa Fe cosechó este martes un triunfo por 1-3 en su visita al Oriente Petrolero boliviano con goles de Franco Calderón, Mariano Peralta y Daniel Juárez y tomó provisionalmente el control del grupo H, que completan Fluminense y Junior. El equipo argentino es líder con 4 puntos, seguido del Fluminense brasileño (3) y el Junior colombiano (1), que se enfrentan este miércoles, mientras que en el fondo de la clasificación quedó con las alforjas vacías Oriente Petrolero, dirigido por el boliviano Erwin 'Platiní' Sánchez. Los goles fueron anotados por Calderón en el minuto 5, Peralta en el 69 y Juárez sobre el final, mientras que descontó el uruguayo Hugo Dorrego en el 91.

El partido inició con el equipo local mal colocado en el césped, algo que aprovechó la visita para poblar el mediocampo y generar los primeros avisos en la portería del Oriente Petrolero. Así fue como llegó el gol del Unión, tras un tiro de esquina y un cabezazo que conectó el defensa Calderón ante una débil oposición del rival. Durante varios minutos el juego fue un monólogo en el que el equipo argentino manejó las acciones ante el Refinero boliviano que no podía hilvanar jugadas de peligro.

En la segunda parte la situación no cambió demasiado, de inicio el Unión demostró que con poco podía acercarse al área rival y causar daño al Oriente Petrolero. En el minuto 56 el entrenador uruguayo Gustavo Munúa, del Unión, hizo cuatro cambios para asegurar el resultado y apostar por algunos contraataques que sentencien el partido. Así fue como en el 69 Peralta consiguió ampliar la cuenta tras recibir un balón en el área después de un mal despeje de la defensa del Oriente Petrolero que dejó vulnerable al portero paraguayo Wilson Quiñonez.

Cuando el partido expiraba llegó el gol del descuento para el Oriente Petrolero tras un buen tiro libre ejecutado por Dorrego y casi de inmediato aumentó Juárez para liquidar el duelo.

En dos semanas Unión visitará al Fluminense y el Oriente Petrolero será nuevamente local, en el estadio Ramón 'Tahuichi' Aguilera de Santa Cruz, ante Junior.

Independiente sufre pero vence a General Caballero

Independiente sufrió durante los primeros 45 minutos, pero mejoró en el segundo tiempo y venció a General Caballero por 2-0 este martes en la segunda jornada del grupo G y se coloca segundo. Los goles del Rojo los hicieron Leandro Benegas, a los 66 minutos, y Alan Soñora, a los 73. Con este resultado, el Ceará brasileño sigue como líder con seis puntos, seguido por Independiente con tres y el paraguayo General Caballero y el venezolano La Guaira con uno.

A los 27 minutos, Damián Batallini pudo haber puesto el 1-0, pero su potente remate de volea impactó en la red lateral de la portería. A los 28, el defensa paraguayo Miller Mareco dejó el campo por una lesión muscular y fue reemplazado por Eduardo Duarte. Durante el primer tiempo Independiente fue el equipo que más intentó ir en búsqueda del gol, pero al Rojo le faltó claridad en el centro del campo para poder generar jugadas de peligro. Los dirigidos por Eduardo Domínguez movían la pelota de izquierda a derecha pero sin encontrar espacios para asistir a los delanteros. Gastón Togni buscó el gol con un tiro de media distancia a los 40 minutos, pero el portero la desvió sin muchos inconvenientes.

Domínguez realizó tres modificaciones en el descanso en búsqueda de mayor precisión en los ataques. A los 56, General Caballero casi consigue el gol en una jugada que comenzó con un lateral ofensivo, pero el uruguayo Sebastián Sosa pudo contener el remate.

Tras una gran jugada de Tomás Pozzo, uno de los jugadores que ingresó en el entretiempo, Benegas aprovechó un desvío en un centro para empujar la pelota a centímetros de la línea de gol y poner el 1-0 a los 66 minutos. A los 73, Soñora, que también ingresó en el descanso, anotó el 2-0 con un gran remate de media distancia. Una vez conseguida la ventaja de dos goles los locales no pasaron grandes sobresaltos y lograron mantenerla hasta el final del partido.

En la próxima jornada, que se jugará el 26 de abril, Independiente visitará a La Guaira y General Caballero recibirá a Ceará.

Goianiense le gana a Defensa y Justicia

El Goianiense brasileño venció este martes por 0-1 a Defensa y Justicia en Argentina con un gol de Wellington Rato en la segunda jornada del grupo F y asumió el liderato en soledad con puntuación perfecta. Brasileños y argentinos habían ganado en su debut y se enfrentaron esta noche con el liderato en juego. Goianiense se quedó con seis puntos, Defensa y Justicia y Liga de Quito le siguen con tres y el Antofagasta chileno está último con 0.

Defensa y Justicia dominó con autoridad durante los primeros 45 minutos, tuvo la posesión del balón la mayor parte del tiempo y generó casi una decena de jugadas de gol. Sin embargo, el que anotó fue el delantero de Goianiense Wellington Rato, a los nueve minutos. El gol fue en gran parte gracias al lateral Dudu Santos, que tiró una pared por la derecha del ataque, se sacó un marcador de encima con un túnel y envió un centro preciso que el único delantero de los brasileños convirtió en gol. Esa fue la única jugada ofensiva clara de Goianiense durante todo el partido. A los 43, el poste impidió un gol del delantero uruguayo de Defensa y Justicia Miguel Merentiel.

El segundo tiempo fue similar al segundo. El Halcón fue en búsqueda del tanto y estuvo cerca de conseguirlo en varias oportunidades. Los brasileños se replegaron y no volvieron a inquietar al portero Ezequiel Unsain. El entrenador argentino Sebastián Beccacece metió tres delanteros en el segundo tiempo para ir en búsqueda del gol, pero Defensa y Justicia no pudo marcar.

En la primera jornada, Defensa y Justicia venció a Antofagasta por 1-3 y Goianiense goleó por 4-0 a Liga de Quito. En la tercera, Defensa y Justicia recibirá a Liga de Quito el miércoles 27 de abril y Goianiense visitará a Antofagasta al día siguiente.

Liga de Quito golea al Antofagasta

Liga de Quito goleó este martes por 4-0 al Antofagasta chileno y enderezó su campaña en la fase de grupos después de caer en el debut ante el Atlético Goianiense. Los cambios introducidos por el entrenador interino Edison Méndez desde el comienzo del segundo tiempo le dieron resultado al equipo quiteño. Nilson Angulo, en el minuto 47, el chileno Juan Cornejo en propia meta en el 50; el argentino Tomás Molina en el 77 y Jefferson Arce en el 93 marcaron en el partido de hoy.

La figura del primer tiempo fue el experimentado portero chileno Diego Sánchez, pues neutralizó varias escaramuzas promovidas por el centrocampista Joao Ortiz, el goleador argentino Tomás Molina y el defensa José Quintero. Desde el comienzo del partido el cuadro ecuatoriano buscó salidas claras y ataques profundos por los costados con Quintero por derecha y Luis Ayala por izquierda, que terminaron enlazando jugadas con Ortiz, Alexander Alvarado y el argentino Molina, pero que no llegaron a ser convertidos. Antofagasta planteó un nutrido sistema defensivo con dos líneas de cuatro defensas y tres centrocampistas a pocos metros del portero Sánchez, con la intención de cerrar los espacios al ataque local. Los Albicelestes chilenos pudieron marcar, pero el delantero colombiano Bryan Hurtado llegó a destiempo para el remate a puerta vacía.

El técnico Edison Méndez envió al campo a los atacantes Michael Hoyos y Nilson Angulo, con los que comenzó a romper el sistema defensivo chileno. Hoyos lanzó un pase desde la derecha hasta el otro extremo por donde apareció Angulo para marcar a placer en el minuto 47. Liga aprovechó la desazón del visitante y anotó el segundo, tras un tiro libre de Alvarado que provocó un rebote y el defensa Juan Cornejo en su desesperación por rechazar, terminó empujando el balón al fondo de su portería en el minuto 50.

El centrocampista Óscar Zambrano envió un pase a Nilson Angulo y este habilitó a Molina, quien marcó el tercero en el minuto 77. El cuarto tanto de Liga cayó en tiempo extra, con una oportuna definición del atacante Arce tras pase de Andrés López.