Final de barrio en la Copa Sudamericana

Los dos son equipos de barrio con proyectos modernos

Tienen modelos de negocio prácticos y sólidos

Copa Sudamericana
Defensa y Justicia enfrenta a Lanús en la gran final | CONMEBOL

Será una de las finales más cautivantes en el fútbol sudamericano. No por nombres, pero por conjuntos y el trabajo en el que las dos instituciones se han comprometido por hacer. Más allá del ganador, la final de la Copa Sudamericana es un partido que le rinde tributo a dos proyectos en el cual le dieron prioridad al desarrollo que a la billetera. 

Esto se tiene que resaltar teniendo en cuenta que no solamente tenían que luchar contra los equipos grandes de su país, pero contra las tentaciones que generan las ganas de ganar y tener que hacerlo a cualquier costo. Estos dos clubes decidieron no tomar ese camino y decidieron tomar el rumbo del fortalecimiento via pensamiento a largo plazo.  

Hacer cualquier locura ha sido uno de los grandes problemas del fútbol argentino, especialmente hoy día con la realidad económica de ese país. También hay que verlo en temas futbolísticos ya que todos los equipos fueron devastados por los efectos de la pandemia. Estos dos supieron cómo manejarse y hacer todo bien a nivel dirigencial. 

EL MODELO DEL HALCÓN

El barrio de Florencio Varela es un lugar humilde en el cual los valores de la gente fueron plasmadas dentro del equipo. El club ha sido un símbolo de esa área en la que se sintieron como si tocaban el cielo con las manos hace seis años atrás cuando cambiaron las canchas de barro y "patateros" que frecuentaban en la segunda división por los estadios de primera cuando comenzaron a competir contra los grandes nombres del fútbol de ese país.  

El presidente de Defensa y Justicia, Diego Lemme, implementó un model de negocios dentro de su club en el que se maneja el dinero de manera inteligente y no gastar lo que no se tiene. Aunque no han puesto tanto el énfasis en las juveniles, pero establecieron una identidad de juego que lo convirtió no solamente en participantes, sino en protagonistas. El punto más alto para este modesto club fue llegar a ser subcampeón de liga en el 2019, cuando terminó luchando por el título hasta las últimas fechas contra Boca Juniors. 

Aunque fue un proceso difícil al comienzo, Defensa y Justicia comenzó a encontrar jugadores improbables que eran descartados como lo fue el máximo goleador de esta Sudamericana, Braian Romero. Este jugador ejemplifica la manera en la que se ha armado este equipo. Romero estaba al borde del retiro tras sufrir de artritis reumatoide y tuvo un paso decepcionante en Independiente antes de llegar a Florencio Varela.  

Este tipo de jugador da una mejor perspectiva de la filosofía del club: Fichar jugadores a precio bajo que buscan otra oportunidad e implementar un sistema de fútbol moderno con alta intensidad. 

Por eso Hernán Crespo ha sido el técnico ideal para este cuadro. Sus ideas han sido tomadas en cuenta y han dado mucho de qué hablar en los círculos del fútbol argentino. 

Tanto ha sido el éxito para Crespo en el tercer equipo que ha entrenado en su carrera, que ya lo han considerado para puestos en equipos grandes y hasta fue mencionado para ser el reemplazo de Reinaldo Rueda en la Selección Chilena. 

LANÚS: UNA DE LAS GRANDES CANTERAS DE ARGENTINA

En tema experiencia a nivel internacional, Lanús tiene una ventaja sobre su rival del sábado. El cuadro granate jugará su sexta final continental. Pero para varios integrantes de este equipo, es una gran oportunidad para mostrarse al mundo. 

 Cuando Lanús pise el césped el Mario Alberto Kempes, lo hará con cinco o seis jugadores que surgieron de su cantera. En su plantel mayor, tiene inscritos a 20 jugadores de sus categoría inferiores.  

En el último año, Lanús ha sido el club que más jugadores le ha dado a las selecciones juveniles argentinas con 16 en total. 

Este equipo tiene a dos jugadores que ya están la mira de varios equipos europeos como lo son Pedro De La Vega y Tomás Belmonte. A sus 19 años recién cumplido, De La Vega es una de las revelaciones del fútbol argentino del último año. Mientras que Belmonte, quien a sus 22 años es uno de los líderes del equipo, jugará su partido número 79 con El Granate, teniendo en cuenta que hace unos años atrás su carrera estaba en jaque por causa de una fractura lumbar que lo tuvo alejado de las canchas.

Dentro de Lanús se habla de la juventud, pero también tienen a su máximo referente, que a sus 40 años de edad sigue tan efectivo como nunca. José Sand es uno de los goleadores de esta Copa Sudamericana con cuatro goles, el último de ellos le dio el reconocimiento de ser uno de los jugadores en el fútbol que ha anotado goles en las últimas cuatro décadas.

Además el equipo es dirigido por un técnico que se formó a nivel profesional en el club. Luis Zubeldía comenzó en el club como asistente de Ramón Cabrero, con él ganaron el primer título liguero de su historia en el 2007, con gol de José Sand en La Bombonera para ratificar esa gesta. Ese trofeo fue el que acompaño a la Copa CONMEBOL que ganaron en 1996 y eventualmente llegaría otros.

Además de la anteriormente mencionada Sudamericana del 2013, también se tiene resaltar el título de liga del 2016 y la Copa Bicentenario. Ese equipo también llegó a la final de la Libertadores en el 2017. Al llegar a alcanzar estos logros, se amplifica el contexto de un éxito que son uno de los mejores representantes del fútbol argentino en los últimos cincos años.

Esto tiene que ver mucho con el seguimiento que hace el equipo técnico en esas categorías. Zubeldía y su asistente Maxi Cuberas, se han encargado de observar a los jóvenes y eso ha dado los frutos que se han recogido en estos días.  

Ahora Zubeldía como Hernán Crespo buscan la otra mitad de la gloria en Córdoba con dos proyectos consolidados que pueden ofrecer un espectáculo importante.

PROBABLES ALINEACIONES

LANÚS: Lautaro Morales, Braian Aguirre, Guillermo Burdisso, Alexis Pérez, Alexandro Bernabei; Franco Orozco, Facundo Quignon, Tomás Belmonte, Pedro De La Vega, José Sand, Nicolás Orsini

DEFENSA Y JUSTICIA: Ezequiel Unsain, Emanuel Britez, Adonis Frías, Héctor Martínez; Enzo Fernández, Francisco Pizzini, Valentín Larralde, Rafael Delgado, Eugenio Isnaldo; Walter Bou, Braian Romero

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil