Santos - Boca, una semifinal caliente e incierta de Libertadores

El Peixe aún se queja del penalti no señalado en el 0-0 de la ida en La Bombonera

El Boca no entiende por qué el portero del Santos jugó en Buenos Aires siendo positivo de Covid-19

Carlitos Tevez y Luan Peres en una acción del partido de ida

Luan Peres, defendiendo a Tevez en la Libertadores / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Santos – Boca Juniors es la semifinal más abierta y más tensa de la Copa Libertadores. El 0-0 de La Bombonera lo dejó todo en abierto para el duelo de la Vila Belmiro (miércoles 19.15 horario local, 23.15 horario peninsular español). En la otra semifinal, el Palmeiras es claro favorito ante el River Plate tras el 0-3 de la ida

Más allá del empate que da opciones a los dos clubes de estar en la gran final del Maracaná, del día 30. Los días previos al encuentro han estado rodeados de polémica y de una guerra fría entre los dos protagonistas.

Empezó el Peixe con sus quejas sobre el arbitraje minutos después de terminar el 0-0 en La Bombonera que, por cierto, fue de guante blanco (con solo un futbolista amonestado). Los brasileños aún no han digerido que ni el árbitro, el chileno Roberto Tobar, ni el VAR no señalasen un claro penalti de Izquierdoz sobre el correoso Marinho en una acción en el minuto 74.

La inhibición arbitral solo ha aumentado la teoría de la conspiración que inunda las redes sociales en Brasil sobre un supuesto favorecimiento de la Conmebol al Boca en la Libertadores, para que el Xeneize consiga el título y pueda, de esta manera, homenajear a Diego Armando Maradona.

Las miradas de la torcida santista ya están sobre el colegiado colombiano, Wilmar Roldán, que dirigirá la vuelta de las semifinales, y del VAR, dirigido por el chileno, Julio Bascuñán.

Los polémicos positivos por Covid-19

El Boca, por su parte, vio con estupefacción como dos jugadores del Santos, el portero John, que jugó los 90 minutos de la ida, y el defensa Wagner Leonardo, dieron positivo por Covid-19 el día posterior del partido, cuando aún estaban en Buenos Aires. Los dos futbolistas tuvieron que permanecer en territorio argentino hasta que el club paulista los repatrió en un avión medicalizado.

La polémica en Argentina es por qué los dos futbolistas estuvieron a disposición de Cuca si estaban contaminados de Covid-19 y por qué los resultados de los exámenes solo se hicieron públicos una vez terminado el encuentro.

El Santos se defiende argumentando que cumplió todos los protocolos establecidos por la Conmebol, que realizó los testes dentro de los plazos y que fue el laboratorio quien tardó en dar los resultados finales.

No ha habido, de momento, sanción de la Conmebol, pero el episodio solo ha enrarecido el ambiento de un choque, sin público, pero que se augura que será de alta tensión. Por cierto, John y Wagner Leonardo dieron positivo en un segundo examen realizado el fin de semana y son baja confirmada.

Posibles alineaciones

Santos FC:

Boca Juniors: Andrada; Jara, Lisandro López, Izquierdoz, Frank Fabra; Villa, Campuzano, Capaldo, Diego González; Carlos Tevez y Soldano.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Estadio: Vila Belmiro (en Santos), a puerta cerrada

Horario: Miércoles a las 19.15 (horario local), a las 23.15 (horario peninsular español)