El Palmeiras: todo a su favor para eliminar al River y llegar a la final de la Libertadores

El Palmeiras no ha perdido ninguna eliminatoria esta temporada en competiciones del KO

Los brasileños, que ganaron 0-3 en Argentina, nunca cayeron por tres goles en su actual estadio

Rony, del Palmeiras, en una acción ofensiva en el partido de ida

Rony, del Palmeiras, en una acción ofensiva en el partido de ida / AFP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El River Plate, de Marcelo Gallardo, necesita una machada de dimensiones históricas para eliminar al Palmeiras – para ello tiene que levantar un 0-3 adverso de la ida – y llegar a su tercera final consecutiva de la Copa Libertadores.

El Verdao, con la moral por las nubes, cuenta con dos estadísticas que refuerzan su optimismo. En esta temporada atípica del Covid-19 (la de 2020 que se ha extendido hasta inicios del 2021), los paulistas no han perdido ninguna eliminatoria de ida y de vuelta.

La eficiencia del tradicional equipo de la colonia italiana en Sao Paulo en los torneos del KO se refleja en el triunfo en el Campeonato Paulista (ganaron al Corinthians en la final), su clasificación para la final de la Copa do Brasil, que disputará a doble partido en febrero contra el Gremio (un rival copero por excelencia), y a su buen desempeño en la Libertadores.

En segundo término, el factor Allianz Parque, aunque esté enmudecido por la pandemia, juega a favor de los intereses del equipo de Abel Ferreira.

Desde su inauguración en 2014, que coincide con el renacimiento de un club que llegó a jugar dos veces la Serie B en este siglo, el Palmeiras no ha caído como local por una diferencia de tres goles, que es la que necesita el River para llegar en los penaltis (en caso de un 0-3) o a la final si es capaz de marcar un gol (que tendría valor doble en caso de empate).

En los 178 encuentros disputados en el Allianz Parque, ha encajado 28 derrotas, de las cuales solo ocho por una diferencia de dos tantos, una renda insuficiente para los de Marcelo Gallardo.

Esta temporada, el Verdao solo ha perdido dos encuentros contra local. Fue con Vanderlei Luxemburgo en el banquillo y de forma consecutiva, en octubre que precipitaron su despido: 0-2 contra el Sao Paulo, de Dani Alves, y 1-3 contra el Coritiba, que es el colista de la Serie A.

Desde entonces, primero con el interino Andrey Lopes y, posteriormente, con el portugués Abel Ferreira, el Verdao se ha mostrado inexpugnable como local: son once partidos invicto, con 10 victorias y un solo empate, con 30 goles a favor y un solitario en contra. 

El Palmeiras - River se disputa el martes a las 21.30 horario local (01.30 de la madruga horario peninsular español). La otra semifinal, entre el Santos y el Boca Juniors se definirá un día después, en la ida hubo empate sin goles.