Fluminense avanza a cuartos con dos goles agónicos

Los brasileños dejan fuera a Argentinos Juniors tras derrotarles 2-0 y espera a Flamengo u Olimpia

Bolívar eliminó al Athletico Paranaense y el Internacional dejó fuera a River Plate

Fluminense - Argentinos Juniors

Fluminense - Argentinos Juniors

EFE

Fluminense se impuso este martes por 2-0 en el Maracaná a Argentinos Juniors con goles agónicos de Samuel Xavier y John Kennedy, y se clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores, instancia en la que espera al vencedor de la serie entre Flamengo y Olimpia. El conjunto tricolor de Río de Janeiro tuvo dificultades para imponerse a un incómodo visitante argentino que jugó a defenderse, pero finalmente consiguió la victoria, con un gol en los minutos finales y otro en los extra. El partido de ida terminó con un empate 1-1 en Buenos Aires.

El encuentro comenzó con pocas opciones de gol en el Maracaná pese a que el Fluminense fue el claro dominador durante todo el primer tiempo y el que más insistió en las jugadas ofensivas. El tricolor carioca, sin embargo, se estrelló contra la muralla defensiva montada por el técnico Gabriel Milito, que, con importantes bajas, tan sólo alineó a Luciano Gondou en el ataque y prefirió encerrarse en su área e intentar los contragolpes. El equipo comandado por el técnico Fernando Diniz, que ejerce simultáneamente como seleccionador interino de Brasil, necesitó esperar 25 minutos para comenzar a llegar con más peligrosidad a la portería de Miguel Acosta, que sustituyó al portero titular, Martín Arias, expulsado en el partido de ida en Buenos Aires.

La primera oportunidad clara la tuvo el argentino Germán Cano, actual máximo goleador de la Libertadores pero que hoy volvió a quedarse en blanco, que casi abrió el marcador para los locales al minuto 28 al aprovechar una inusual salida de Acosta de su área.

El colombiano Jhon Arias aprovechó que estaba menos marcado para conducir los ataques del Fluminense y distribuir jugadas que sus compañeros fueron desaprovechando. Paulo Henrique Ganso también falló una oportunidad en el saque de una falta, que Gondou consiguió desviar de cabeza casi en la línea, y Keno igualmente desperdició una posibilidad de gol al final del primer tiempo.

Para el segundo tiempo, en un intento de explotar mejor los contragolpes, Milito cambió a su único atacante por Thiago Nuss, un delantero más rápido, y el Argentino Juniors comenzó a llegar con más facilidad a la portería del Fluminense. Diniz, por su parte, decidió sacrificar al defensa Felipe Melo, que cambió por el centrocampista Martinelli, en un intento de darle más poder ofensivo al Fluminense. Los cambios favorecieron al conjunto argentino, que igualó el control y comenzó a disputar el dominio del partido con el Fluminense y a turnarse en las jugadas ofensivas. La disputa por el control aumentó, incluso con jugadas más violentas, y el árbitro tuvo que suspender unos minutos el partido tras una falta de André en la que Nuss terminó sangrando en la cabeza y luego para que los médicos atendieran a Acosta.

Las paralizaciones y los continuos errores de ambos equipos, sin generar peligro, favorecieron a los comandados por Milito, que se mostraron ansiosos por el empate en el Maracaná que los llevaría a la definición por penaltis. Pero los visitantes terminaron castigados en el minuto 85 cuando, tras una jugada de Arias e insistentes disparos dentro del área de Kenney y Samuel Xavier, el segundo finalmente consiguió abrir el marcador con un disparo al ángulo. Y en los minutos extra, tras peleas dentro del campo que obligaron al árbitro a expulsar a Milito y a Montiel, el Fluminense se aseguró el pase con un gol de Kennedy.

Bolívar gana en los penaltis

El Bolívar boliviano, pese a caer por 2-0 en su visita al Athletico Paranaense, se impuso por 4-3 en una tanda de penaltis y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores, instancia en la que se medirá con otro brasileño, Internacional. Bolívar, que había conseguido una importante victoria por 3-1 en el partido de ida en la altura de La Paz, cayó en el tiempo reglamentario en la vuelta en Curitiba ante un Parananese que se impuso con goles de Fernandinho y de Vitor Roque. Pero la formación boliviana fue más eficiente en los penaltis y avanzó gracias a que Thiago Heleno desperdició el último cobro de los locales.

El resultado dejó en duda el futuro de Vitor Roque, la joven revelación de 18 años ya fichada por el Barcelona, ya que sus empresarios consideran que, eliminado de la Libertadores, el conjunto brasileño no tiene argumentos para anticipar su ida al fútbol español, inicialmente prevista para 2024.

El Paranaense, que necesitaba una victoria con una amplia ventaja, comenzó presionando desde el primer minuto, principalmente con Vitor Roque, a quien llegaban casi todos los balones surtidos por sus compañeros. El primero disparo a portería de la nueva revelación brasileña se produjo a los 9 minutos, pero el balón pasó a la izquierda de la portería de Lampe. Un minuto después dos balones seguidos de Vitor Roque fueron rechazados por la defensa boliviana. Pese a la fuerte presión y el dominio, el conjunto de Curitiba tan sólo consiguió abrir el marcador en el minuto 30 con un penalti anotado con perfección por el veterano Fernandinho después de que un disparo del uruguayo Agustín Canobbio, revisado por el VAR, golpeara en el brazo dentro del área a un jugador del Bolívar.

Vitor Roque casi aumenta el marcador en el minuto 35 tras entrar en el área, eludir a su marcador y chutar con buenas opciones a la portería, pero su balón se estrelló en un defensor. Y tres minutos después, en una gran jugada en que el juvenil pasó el balón por entre las piernas de su marcador, Vitor Roque desperdició otra clara oportunidad.

En los minutos de reposición, el Bolívar mostró que no estaba totalmente arrinconado y el Pato Rodríguez consiguió el que sería el gol del empate, pero el árbitro lo anuló debido a una falta anterior sobre Thiago Heleno. La decisión del central fue confirmada por el VAR para alivio de los hinchas del Paranaense poco antes del descanso, pero aún así los jugadores del Bolívar reclamaron airadamente con el árbitro cuando ya se dirigía al vestuario.

El Bolívar volvió a dar un aviso a los 5 minutos del segundo tiempo cuando el portero Bento tuvo que exigirse para impedir que Francisco da Costa igualara el marcador. La posibilidad de reducir la diferencia llevó al técnico del Bolívar, Beñat San José, a alinear a un tercer atacante con la entrada de Bruno Sávio, autor de tres de los tantos de la goleada del viernes por 6-1 sobre el Blooming en el Campeonato Boliviano. Pero la osadía le costó caro debido a que el Paranaense aumentó el marcador en el minuto 66 con un golazo, finalmente, de Vitor Roque tras una asistencia de Canobbio, que obligaba provisionalmente a los equipos a definir la clasificación en los penaltis.

El club de Curitiba mantuvo la presión para buscar el tercero y tanto Canobbio como Vitor Roque desperdiciaron oportunidades ante un Bolívar que seguía con una formación ofensiva pero poco conseguía salir al ataque. Pensando en la definición por penaltis y con el Paranaense totalmente en la ofensiva, San José cambió a tres de sus hombres de ataque a cinco minutos del final. Vitor Roque desperdició el que sería el gol de la clasificación en los minutos de reposición al resbalar dentro del área tras una gran asistencia de Fernandinho, por lo que la clasificación tuvo que definirse en los penaltis.

Internacional elimina a River

El Internacional de Porto Alegre, en una larga tanda de penaltis, se impuso este martes sobre el argentino River Plate, al que derrotó en tiempo reglamentario por 2-1, y avanzó así a los cuartos. El argentino Gabriel Mercado y Alan Patrick marcaron los goles del conjunto brasileño, mientras que el chileno Robert Rojas descontó y provocó así la definición desde los once metros, pues River Plate había vencido en el partido de ida, por 1-0. El rival de Internacional será el boliviano Bolívar.

En la primera media hora, el cuadro anfitrión, entrenado por el argentino Eduardo 'Chacho' Coudet, pareció confundido y después de un mar de errores en sus jugadas ofensivas, el ecuatoriano Enner Valencia consiguió inquietar al portero visitante Franco Armani. El propio Valencia tuvo otras dos jugadas para el Inter y, en respuesta, Lucas Beltrán aproximó al conjunto "millonario" antes de finalizar el primer tiempo con un remate que pasó próximo del portero uruguayo Sergio Rochet.

En la segunda mitad, la confusión imperó en los primeros minutos, con un rosario de tarjetas amarillas mostradas por el árbitro uruguayo Andrés Matonte para mantener el control disciplinario del partido. En el minuto 69, en un tiro de esquina servido por Wanderson, Mercado, con un cabezazo, abrió el marcador y devolvió así para los hinchas del 'Colorado Gaúcho' la esperanza de clasificación que comenzaba a desvanecerse con el transcurrir de los minutos.

Cuando el conjunto del técnico Martín Demichelis apenas se reponía del gol, pero aún estaba clasificado por el marcador global en la serie, llegó a los 77 minutos el tanto de Alan Patrick en un tiro libre.

A un minuto del final, el recién incorporado Rojas aprovechó un descuido de la defensa brasileña en un tiro de esquina y marcó el descuento para River Plate. Animado por el gol, River Plate, con un fútbol arriesgado, acorraló a Internacional en el epílogo del partido y estuvo a punto de igualar en el tiempo reglamentario con Rodrigo Aliendro y Enzo Díaz.

En la lotería de los penaltis, Rojas pasó de héroe a villano al fallar el noveno lanzamiento, que le dio la oportunidad al portero Rochet de poner el definitivo 9-8.