Flamengo lidera y Peñarol golea

Los brasileños le ganaron 2-0 a Palestino y los uruguayos destrozaron 5-0 a Caracas

Cerro Porteño derrotó 1-0 a Alianza, Independiente del Valle doblegó 2-0 a San Lorenzo y Mineiro se impuso 2-1 a Rosario Central

Copa Libertadores: Flamengo - Palestino.

Copa Libertadores: Flamengo - Palestino.

EFE

El Flamengo brasileño, con goles de Pedro y de Léo Ortiz, venció este miércoles por 2-0 al Palestino chileno en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y asumió el primer lugar del grupo E de la Libertadores, torneo del que ha sido dos veces campeón en los últimos cinco años. El conjunto carioca, que fue el claro dominador en el primer tiempo, con un 70% de posesión del balón, dejó al chileno crecer en la segunda mitad y por poco no sufre una sorpresa en su primer partido en casa de la Libertadores.

Flamengo, que debutó con un empate 1-1 con Millonarios de Colombia en Bogotá, está provisionalmente en el primer lugar de la clasificación del grupo E con cuatro puntos, con tan solo uno de ventaja sobre el Bolívar de La Paz (3), que la semana pasada goleó por 0-4 a domicilio al Palestino. La clasificación ahora depende del resultado del partido del jueves en el que el Bolívar recibirá a Millonarios (1). Los bolivianos pueden arrebatarle el liderato al Flamengo con una victoria y los colombianos pueden igualarlo en la cima. La nueva derrota dejó al Palestino hundido en el último lugar sin puntos.

El club más popular de Brasil, que no pierde partidos de la Libertadores jugando en el Maracaná desde 2019, fue el claro dominador frente al Palestino en la primera mitad pero desaprovechó varias posibilidades de gol. El conjunto carioca atacó con Everton Cebolinha y Luis Araújo por las puntas, apoyados por los laterales Ayrton Luca y Guillermo Varela, mientras que los uruguayos Arrascaeta y De la Cruz surtieron las jugadas desde el medio. Tanto Arrascaeta como Pedro tuvieron claras oportunidades pero fallaron en las finalizaciones.

La fuerte presión de los brasileños finalmente dio fruto en el minuto 20 cuando, tras recibir un balón dentro del área, Pedro, solo y frente al portero, lo levantó con un globito para eludir a Rigamonti y marcar un golazo de cabeza.

Tras abrir el marcador, Flamengo se mantuvo en al ataque casi hegemónicamente y tuvo numerosas y claras oportunidades, pero el Palestino consiguió rechazar sobre la línea un disparo de Everton Cebolinha y los cabezazo certeros de Pedro y de Léo Ortiz.

En el segundo tiempo, con las entradas del veterano Carrasco y del joven atacante argentino Pablo Palacio, el Palestino finalmente comenzó a jugar en el ataque, invirtió el juego y obligó al Flamengo a replegarse un poco. Abrigo y Linares por poco consiguen el empate, y Ceza estuvo más cerca con un cabezazo en el minuto 59 que Rossi consiguió detener.

El técnico del Flamengo, el exseleccionador brasileño Tite, envió al césped a Bruno Henrique y a Allan con la intención de recuperar el dominio, pero el conjunto siguió dependiendo de la habilidad individual de Pedro, al que le fue anulado un gol por fuera de lugar y que desperdició otro tras haber eludido a sus marcadores.

La situación solo cambió en el minuto 84, cuando el defensor Léo Ortiz, en su primer partido con el Flamengo, aprovechó un tiro de esquina para anotar su primer gol con el conjunto carioca.

São Paulo logra tres puntos in extremis

El São Paulo, con asistencia y gol del argentino Jonathan Calleri, logró este miércoles un triunfo in extremis, por 2-0, ante Cobresal, colista en Chile y que bajó los brazos al final, en la segunda jornada del grupo B. El conjunto paulista rozó el esperpento ante la cenicienta del grupo, pero al final consiguió romper la muralla de los mineros con los tantos de André Silva y Calleri en los últimos diez minutos del encuentro.

El mediapunta colombiano James Rodríguez fue titular y jugó casi todo el partido en el que fue fundamental para la primera victoria del Tricolor de Morumbí en esta edición de la Libertadores, luego de caer en su debut 2-1 a domicilio ante Talleres, que se mide al Barcelona de Guayaquil.

Cobresal, siempre a la defensiva, mostró muy poco en Brasil y solo creo peligro en dos remates aislados en la segunda mitad. Nada hacía pensar que el São Paulo tendría tantos problemas para derrotar al equipo chileno, que aún no sabe lo que es ganar en 2024.

El equipo de Thiago Carpini aburrió a los más optimistas en la primera mitad. Abusó de los centros laterales, los pases bombeados y la lentitud. El árbitro colombiano Carlos Ortega tampoco favoreció el espectáculo, con cuatro tarjetas amarillas en los primeros treinta minutos. James siempre llevó peligro en las jugadas de estrategia y tuvo una oportunidad clarísima, cuando recibió un balón manso dentro del área, pero su disparo lo despejó de forma brillante el portero Leandro Requena, el mejor de los chilenos. Mientras, Cobresal veía correr el cronómetro y sonreía. Apenas pasó de la divisoria del terreno de juego, consciente de que un punto era un jugoso premio.

Al descanso, la grada despidió a los suyos con una sonora pitada. En la reanudación, Luciano vio como el juez de linea le anulaba un gol por fuera de juego de Calleri. El desespero fue en aumento cuando Requena sacó bajo los palos un remate franco de cabeza de Michel Araújo, que también disparó rozando el palo desde fuera del área y luego estrelló otro remate al palo.

Solo en la recta final el São Paulo encontró petróleo en un centro de James, que Calleri dejó muerto en el área para el remate de André Silva. Cobresal se desmoronó y Calleri sentenciaría siete minutos después. Tres puntos de pura fe.

Carrizo le da el triunfo en el final a Cerro

El argentino Federico Carrizo le dio este miércoles la victoria por 1-0 al Cerro Porteño de Paraguay ante el Alianza Lima de Perú, que terminó en el fondo de la clasificación del grupo A. Con un disparo sorpresivo sobre el minuto 90+6 del compromiso, el oriundo de la localidad de Villa Giardino amarró para el conjunto guaraní tres valiosos puntos en la segunda jornada del grupo. La anotación fue el colofón de un partido de pocas emociones, plagado de tarjetas amarillas y numerosas interrupciones.

La última etapa del partido fue crucial para ambos equipos que, animados por los cambios en sus filas, buscaron sorprender al rival. Fueron estos minutos de inspiración en los que el Ciclón de Barrio Obrero avanzó intentando arrinconar en su cancha al club Íntimo, que no dejó espacios de creación. La respuesta de los limeños exigió al portero brasileño Jean Fernandes, quien hizo gala de su rapidez al interponer, en dos ocasiones, sus manos para desviar la trayectoria del balón.

Pero la suerte se puso al final al lado del conjunto azulgrana. Carrizo apareció para darle vuelta al marcador, cuando ya parecía cantado el empate.

Con este resultado, el club asunceno, que dirige el español Manolo Jiménez, pasó al penúltimo puesto de la tabla del Grupo A, por encima de Alianza Lima, que acumula un punto. La clasificación la encabeza, con cuatro, el brasileño Fluminense, escoltado por Colo-Colo de Chile (3). El Flu visitará al club guaraní en la tercera fecha, prevista para el 25 de abril, mientras que Alianza viajará para enfrentarse al Colo-Colo el 23.

Independiente del Valle le gana a San Lorenzo

El delantero de 16 años Kendry Páez perfiló este miércoles el triunfo por 2-0 de Independiente del Valle sobre San Lorenzo que encumbró a la formación ecuatoriana al liderato del grupo F con 4 puntos y sepultó al argentino, que tiene 1. Independiente del Valle se impuso en Quito con goles de Junior Sornoza, en el minuto 13, y del estadounidense-argentino Michael Hoyos en el 46. Palmeiras y Liverpool, que marchan con un punto, cerrarán este jueves la segunda jornada en Sao Paulo.

San Lorenzo lo pasó muy mal en el estadio Banco Guayaquil y en muchos pasajes por culpa de Páez, que tiene atado su futuro al Chelsea inglés. El guayaquileño nacido el 4 de mayo de 2007 sufrió un penalti que el árbitro colombiano Jhon Hinestroza no dudó en conceder y que Sornoza transformó en gol en el minuto 13.

Páez llevó zozobra a la portería de Facundo Altamirano, quien dio un rebote a un remate venenoso del ecuatoriano y propició el segundo tanto, que firmó Hinestroza en el minuto 46.

En la tercera jornada del grupo F, San Lorenzo visitará a Liverpool el 23 de abril y al día siguiente Independiente del Valle recibirá a Palmeiras.

Mineiro supera a un combativo Rosario Central

Atlético Mineiro, sustentado por la magia de Hulk y la agresividad de Arana, se impuso este miércoles, por 2-1, a un aguerrido Rosario Central argentino para situarse líder en solitario del grupo G. En un partido caliente, el primero de Libertadores en el Arena MRV, la nueva casa del Mineiro, el conjunto dirigido por Gabriel Milito sumó su segunda victoria en el torneo gracias a los tantos de Gustavo Scarpa y Paulinho, uno en cada mitad. El equipo de Belo Horizonte fue capaz de sobreponerse al tanto de Ignacio Malcorra y a las diabluras del colombiano Jáminton Campaz. Con esta victoria, el cuadro brasileño lidera el grupo con seis puntos y paso perfecto. Por detrás aparece Rosario Central, con tres, Peñarol y Caracas completan la zona a la espera de enfrentarse entre ellos.

Le costó más de lo previsto al Mineiro romper las defensas de un Rosario Central que en los primeros minutos se mostró inexpugnable. El juego fue plomizo por momentos. El cuadro 'canalla' fue un adversario duro. Se encerró bien atrás y buscó salir rápido con Campaz y Malcorra, los mejores del equipo de Miguel Ángel Russo. Carlos Quintana y Emanuel Coronel taparon casi siempre todos los espacios.

La falta de fútbol le dio paso a duras entradas. Arana y Cervera tuvieron sus más y sus menos, y metieron al resto de compañeros en una tangana que no fue a mayores. Mientras, Hulk decidió salir de su hábitat natural, el área, para tener más contacto con el balón y el 'Galo' empezó a ver la luz al final del túnel. El 7, además de gol, tiene visión de juego. Primero disparó desde lejos para poner a trabajar a Jorge Broun y después se inventó un pase filtrado que dejó solo a Gustavo Scarpa dentro del área. El exjugador del Nottingham Forest controló con la derecha, disparó cruzado con la izquierda y marcó.

Fue un alivio para los locales, que desperdiciaron irse al descanso con una ventaja mayor después de que Paulinho perdiera un mano a mano en el tiempo de descuento tras otro pase magistral de Hulk.

Los miedos de la primera mitad desaparecieron en la segunda, que empezó con una ocasión perdida de Cervera a pase de Campaz. Everson evitó con una parada de reflejos el empate. Poco pudo hacer, sin embargo, en el tanto de Malcorra. Mala salida del balón, recuperación rápida de Rosario y Malcorra no perdonó. Pero la reacción de la escuadra de Milito fue casi inmediata con una jugada hilvanada entre Arana y Paulinho, que finalizó el 10 para respiro del Arena MRV.

Campaz no se conformó y siguió mareando a la zaga del Mineiro. En otra jugada estelar, el colombiano le regaló el gol de Giaccone, que estrelló su disparo en un rival cuando tenía todo a su favor. No pudo empatar de nuevo Rosario, que ve al Mineiro distanciarse en el liderato del grupo.

Peñarol destroza a Caracas

El uruguayo Peñarol goleó este miércoles por 5-0 al venezolano Caracas con un triplete de Maximiliano Silvera y escaló a la segunda posición del grupo G tras dos jornadas disputadas. En casa y alentado por su gente, el Aurinegro se repuso del duro golpe sufrido en el primer partido, consiguió sus primeros tres puntos en el torneo y aprovechó la caída del Rosario Central frente al Atlético Mineiro.

Tras siete derrotas consecutivas en torneos internacionales, el Aurinegro debía ganar y tenía claro que el encuentro disputado en el estadio Campeón del Siglo de Montevideo le presentaba una gran oportunidad. Y aunque el Caracas dominó los primeros minutos, poco fue lo que pudo hacer cuando el local puso el pie en el acelerador.

Primero asistido por Eduardo Darias y luego tras un gran pase de Maximiliano Olivera, el atacante Maximiliano Silvera facturó por duplicado y el Peñarol pasó al 2-0 en un abrir y cerrar de ojos. Tras esos tantos a los 16 y a los 25 minutos, el tercero llegó a los 32 cuando Leonardo Fernández asistió con un tiro libre y el defensor Javier Méndez transformó la victoria en goleada con un potente golpe de cabeza.

A falta de tres minutos para el final del primer tiempo, Javier Cabrera trepó por el sector derecho, sirvió el balón al área y Darias selló el cuarto con un disparo que dejó sin opciones a Wilker Fariñez. De esta forma, el local se fue al descanso por 4-0 ante un rival que demostró muy poco en el ataque y que solo se acercó con un disparo lejano de Bryant Ortega.

En la segunda parte y aunque Diego Aguirre hizo varios cambios para darle descanso a sus habituales titulares, nada cambió en el campo de juego, donde además el Caracas debió defenderse por 17 minutos con diez por la expulsión de Luis Casiani. El poste horizontal le negó el gol a Lucas Hernández, pero nada frenó al inspirado Silvera, que a los 64 minutos aprovechó un rebote dentro del área para poner el 5-0 y adueñarse del balón.

El tanto del número 11 fue el último de una noche en la que Peñarol tuvo una fiesta completa y en la que consiguió una más que importante diferencia de goles, teniendo en cuenta que estos pueden llegar a ser decisivos a la hora de definir qué equipos avanzan a los octavos. En la próxima jornada, Peñarol viajará a Brasil para enfrentarse al Atlético Mineiro y el Caracas recibirá al Rosario Central.